Los investigadores convierten los desechos agrícolas en materiales de construcción
Publicado hace 4 años
Investigadores de la Universidad de Melbourne examinan cómo se pueden mezclar las podas de vid con astillas de madera blanda y resina, antes de convertirlas en tableros de partículas.
Se han utilizado metodologías y tecnologías BIM para diseñar y entregar el puente de dos pisos más largo del mundo, ahorrando tiempo y costos considerables, dice la compañía detrás del diseño del proyecto.
Investigadores de la Universidad de Melbourne están examinando cómo los residuos de plantas y cultivos pueden convertirse en materiales de construcción reciclados, minimizando así los residuos y mejorando la sostenibilidad dentro de la industria de la construcción.
Si bien la agricultura es una de las industrias más importantes de Australia, también produce millones de toneladas de desechos de plantas y cultivos cada año. Estos desechos comprenden una amplia gama de materiales similares a la madera, como cáscaras de arroz, cáscaras de lino, pajitas de trigo, bagazo, tallos de canola, cáscaras de avena y vides. A nivel mundial, la producción de residuos de cultivos es de aproximadamente 3.700 millones de toneladas por año.
A pesar de esta abundancia de desechos, hay muy pocas formas de reciclar una cantidad tan enorme de material, y la mayoría regresa al suelo o se quema. Sin embargo, ambos procesos liberan enormes cantidades de gases de efecto invernadero al medio ambiente. Por lo tanto, es imperativo encontrar formas de reutilizar y reciclar estos desechos de cultivos, especialmente en un futuro donde existe una competencia cada vez mayor por los recursos y materiales. Además, también permite a la industria ayudar a impulsar la economía y el medio ambiente.
El informe de la universidad señala que una investigación de vanguardia del Grupo de Investigación Ellis del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad, dirigida por la profesora Amanda Ellis, muestra cómo estos materiales de desecho reciclados se pueden convertir en materiales de construcción útiles.
“A medida que la población humana aumenta en todo el mundo, la demanda mundial de tableros de partículas crece rápidamente y la necesidad de astillas de madera supera rápidamente la oferta.
"El nicho del tablero de partículas dentro de la industria de la construcción es el resultado del hecho de que comúnmente se produce a partir de madera de desecho reciclada postindustrial y se vende a un precio correspondientemente bajo, pero la creciente demanda y el costo de producción lo están haciendo rápidamente menos atractivo", dice el informe. notas. "Al fabricar tableros de partículas a partir de otra fuente de bajo costo, aseguraríamos la viabilidad de la industria y el futuro de un material de construcción ecológico".
A nivel mundial, las podas de vid representan una fuente importante de desechos de cultivos agrícolas, con un estimado de 42 millones de toneladas desechadas anualmente. Las uvas también se cultivan en casi todas partes, pero sobre todo en países como China, EE. UU., Australia, Francia y España, que también son los principales productores de tableros de partículas.
Por lo tanto, los desechos de la vid podrían usarse para reemplazar la viruta de pino en los tableros de partículas, lo que ayudaría a minimizar los costos de importación y transporte. Los desechos se pueden triturar fácilmente en astillas utilizando astillas existentes y mezclarse con astillas de madera blanda y resina para hacer un tablero de partículas híbrido de vid y madera blanda.
Al agregar tan solo un 10 por ciento de vides en el tablero de partículas, los tableros superan todos los estándares de durabilidad y de la industria, sin cambiar ningún aspecto del proceso existente, agrega el informe.
“Si bien el 10 por ciento no parece mucho, la escala de la producción de tableros de partículas a nivel mundial significa que incluso reemplazar tan poco como esta cantidad de astillas de madera blanda alivia la presión sobre el suministro y al mismo tiempo reduce el desperdicio de vid.
"De hecho, la sustitución del 10 por ciento de madera blanda por vid en la producción australiana de tableros de partículas podría reducir la demanda de madera en decenas de miles de toneladas anuales", señala el informe, y agrega que estas consideraciones permiten a los fabricantes cambiar a materiales más sostenibles, sin alterando la resistencia, durabilidad y fiabilidad de sus productos.
“Los siguientes pasos en nuestra investigación implican ejecutar una prueba piloto de tableros de partículas de vid en una fábrica y realizar un análisis de caso de negocios para determinar el costo total de reemplazar la madera con vid.
“Pero nuestros hallazgos tienen el potencial no solo de reducir la cantidad de contaminación proveniente de la eliminación de desechos de cultivos, sino también de garantizar que los tableros de partículas puedan seguir siendo un material de construcción básico y barato durante el próximo siglo”, concluye.
Fuente: Construction Global
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sistema de aislamiento sísmico: Eficiencia y protección en infraestr . . .
22/Nov/2024 4:03pm
Su implementación no solo protege los edificios, sino que también mejora la resiliencia de las infraestructuras urbana . . .
Minsa: Inicia construcción de infraestructura de contingencia del Hos . . .
22/Nov/2024 4:00pm
Ministro César Vásquez colocó la primera piedra de proyecto que beneficiará a más de 20,000 personas en La Libertad . . .
Chimbote: Colegio Apóstol San Pedro cuenta con moderna infraestructur . . .
22/Nov/2024 3:50pm
ANIN continúa cumpliendo con la misión de cerrar brechas en materia de infraestructura a lo largo del país. . . .
Macro Región Nor Oriente Impulsa 57 Proyectos Público – Privados P . . .
22/Nov/2024 3:45pm
PROINVERSIÓN organizó el evento "Oportunidades de Desarrollo de Infraestructura en la Selva Peruana", donde se present . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción