Constructivo
PLATAFORMA CONSTRUCTIVO

Conozca las 6 etapas de la gestión de proyectos de construcción

Publicado hace 11 meses

Conozca las 6 etapas de la gestión de proyectos de construcción

La gestión de proyectos de construcción ayuda al equipo a planificar el trabajo del proyecto en la etapa previa a la construcción y más

La gestión de proyectos de construcción (CPM) es el proceso de gestión, regulación y supervisión de los procesos de construcción. Esta puede usarse en un único proyecto o en toda una empresa, pero, independientemente de su implementación, ayuda al equipo a planificar el trabajo del proyecto en la etapa previa a la construcción, realizar un seguimiento de los entregables durante la fase de construcción, evaluar la entrega del proyecto y cerrar el trabajo al final de las actividades.

Este tipo de gestión se basa en los plazos: los proyectos siempre comienzan con una etapa de planificación y siempre tienen un entregable específico al final del ciclo de vida del proyecto. Si bien existen ciertas necesidades específicas del sector de la construcción, muchos elementos del ciclo de vida del proyecto son similares a los de la gestión de proyectos común.

Las 6 etapas de la gestión de proyectos de construcción

En general, cualquier proyecto de construcción incluye seis etapas, con algunas más largas que otras, pero si sigues este proceso de seis pasos, tendrás todo lo que necesitas para tener éxito.

1. Inicio

La primera fase de cualquier proyecto, incluido un proyecto de construcción, es la etapa de inicio, que también se conoce como la etapa de concepción. Durante esta fase, el equipo trabaja con el cliente para identificar cuáles son sus necesidades y qué hará para satisfacerlas.

Según el alcance del proyecto, también puedes realizar un estudio de viabilidad o elaborar un caso de negocios completo para analizar si el proyecto es factible o no. Incluso si no creas un caso de negocios formal, asegúrate de incorporar bocetos de diseño en el plan del proyecto para garantizar que tanto tú como el cliente estén alineados.

2. Preconstrucción

Una vez que hayas ultimado los detalles con el cliente y tengas un contrato firmado, es momento de sumergirte en la preconstrucción. Aquí es cuando comienzas a reunir al equipo, incluidos los contratistas generales, y realizas prueba de campo en función de los planes de construcción si es necesario.

Esta etapa es fundamental para que un proyecto de construcción sea exitoso: si empiezas directamente en la fase de ejecución, podrías pasar por alto detalles importantes que podrían conducir al fracaso del proyecto. Por eso, dedica tiempo a definir lo siguiente:

  • Cuándo debes involucrar a los clientes: ¿En qué hitos del proyecto desean participar? 

  • Cuál es tu plan de comunicación: ¿Dónde y cómo compartirás las actualizaciones del estado del proyecto con los clientes? 

  • Dónde almacenarás la información del proyecto: ¿Cuál es la fuente centralizada de información que usará el equipo para recopilar todo lo relacionado con el proyecto? ¿Cómo te asegurarás de que todos los miembros del equipo utilicen la información correcta, especialmente en las diferentes etapas del proyecto? 

  • Cuál es tu plan de gestión de riesgos: ¿Qué riesgos del proyecto has identificado y cuál es tu plan para mitigarlos de manera proactiva? 

  • Cómo es la hoja de ruta del proyecto: ¿Qué dependencias debe tener en cuenta el equipo y cómo puede visualizarlas? 

  • Cuál es el presupuesto del proyecto: ¿Cómo harás el seguimiento del presupuesto del proyecto? ¿Qué mejores prácticas de control de costos implementarás para asegurarte de no exceder el presupuesto? 

  • Para qué estás trabajando: ¿Cuál es tu objetivo final? ¿Dónde puede encontrar el equipo la estructura de desglose del trabajo que enumera todos los entregables y subentregables del proyecto? 

Asegúrate de recopilar toda esta información en una herramienta a la que todos puedan acceder. Las herramientas de gestión de proyectos facilitan el intercambio de información con los miembros del equipo y las partes interesadas . Además, te permiten seguir visualmente el progreso del proyecto. Usa un diagrama de Gantt para dar vida a la hoja de ruta, ver el progreso en tiempo real, recibir notificaciones si cambia algún plan del proyecto y mantenerte actualizado sobre los hitos.

3. Ejecución del proyecto

Ahora que planificaste tu proyecto a la perfección, es hora de ponerlo en práctica. La etapa de ejecución es exactamente lo que parece: tu equipo y los contratistas generales construyen el proyecto.

Uno de los aspectos clave de esta etapa es la comunicación. La comunicación deficiente es una de las razones más comunes del fracaso de los proyectos, especialmente en la industria de la construcción. Piensa en todas las partes interesadas que participan en un proyecto de construcción. Sin un medio claro para mantener a todos informados, especialmente cuando las personas entran y salen del proyecto, nunca podrás terminar el trabajo a tiempo y dentro del presupuesto.

Una buena comunicación comienza con un plan de comunicación claro, pero no termina ahí. Asegúrate de que todos los miembros del equipo puedan acceder a la información importante del proyecto, incluidas las lecciones aprendidas durante las etapas anteriores. Al documentar las conversaciones con los clientes, las actualizaciones del equipo y los informes del progreso del proyecto en un solo lugar es más fácil evitar que se vuelvan a cometer los mismos errores. De esa manera, es más probable que puedas completar los entregables a tiempo y dentro del presupuesto.

4. Puesta en marcha

Una vez que el producto final está construido, avanzas a la etapa de puesta en marcha. Esta fase incluye tres pasos:

1. Realizar una inspección final

Antes de entregar el producto terminado al cliente, debes asegurarte de que no falte nada. Dedica tiempo a inspeccionar y probar el producto terminado para asegurarte de que no haya errores. Documenta todo lo que encuentres en una lista de cotejo de la construcción.

¿Qué es esta lista de cotejo?

Una lista de cotejo es una herramienta de CPM que te permite documentar todas las pequeñas tareas que deben realizarse antes de que puedas dar por terminado el proyecto de construcción general. Los encargados del proyecto suelen aprovechar la inspección final y la lista de cotejo para realizar el control de calidad. Si alguna parte de la construcción no cumple con las especificaciones del contrato o si algo no se instaló correctamente, el gerente del proyecto puede incluirlo en la lista de cotejo, así el equipo se puede encargar de solucionarlo.

2. Entregar el edificio terminado al cliente

Una vez que hayas realizado la inspección interna, es momento de presentar los entregables terminados al cliente y mostrarle lo que has creado. El cliente querrá inspeccionar la obra y probar los sistemas y equipos. Quizá ya hayas identificado todos los errores, pero si el cliente encuentra nuevos problemas durante la inspección, debes solucionarlos lo más rápido posible.

3. Muestra al cliente cómo usar todos los sistemas

Incluso si no hay errores, asegúrate de que el cliente y el administrador del edificio sepan cómo operar cualquier sistema relevante para mantenerlo una vez que ya no estés en las instalaciones. Esto puede incluir los sistemas eléctricos, las conexiones de plomería, el software y más.

5. Ocupación y garantía

Durante el período de ocupación y garantía, el cliente se muda al edificio y tú ya no estás allí, pero aún puedes ser responsable del proyecto de construcción según el contrato y las políticas de garantía locales o federales.

Existen dos tipos de garantías según el caso: garantía contractual y garantía implícita. Trabaja con el departamento legal interno para determinar qué garantía tienes y cuánto dura el período de garantía.

6. Cierre del proyecto

Una vez finalizado el período de garantía, el proyecto se cierra y, si bien has cumplido con tu obligación con el cliente, aún no has terminado. Para asegurarte de que el equipo haya aprovechado al máximo el proyecto, organiza una reunión post mortem para analizar qué salió bien y qué podría mejorarse. Además, recopila las lecciones aprendidas en una herramienta compartida, de esa manera, la próxima vez que tengas un proyecto similar, será más fácil comenzar la planificación.

Inscríbete al curso online: 

El 06, 08, 09 y 12 de junio, Constructivo Capacitaciones brindará el curso online: Control de Proyectos de Construcción a cargo de la Ing. Dayana Romero.

Días: 06, 08, 09 y 12 de junio

Horario: 7:00 p. m.

Duración: 12 horas 

Correo: info2@constructivo.com

Teléfono: 981324180

Enlace: https://bit.ly/42oWYt1

Fuente: Asana

Promoción de ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Construcción

M&T Expo 2024: sostenibilidad en maquinarias y equipos de la construcc . . .

26/Apr/2024 12:07am

Esta iniciativa refleja el compromiso de la industria de la maquinaria pesada con la adopción de prácticas más ecoló . . .

VER MÁS

Construcción

Expo Yo Constructor 2024 aperturó con grandes expectativas . . .

25/Apr/2024 11:36pm

Esta feria reúne a grandes marcas del sector de la construcción, ofreciendo una plataforma única para la preparación . . .

VER MÁS

Saneamiento

Lima Sur: megaproyecto de agua para 242 asentamientos humanos se convo . . .

25/Apr/2024 11:21pm

Ejecución de saldo de obra beneficiará a 257,000 personas de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Surco. . . .

VER MÁS

Construcción

Desempeño sismorresistente de edificaciones y niveles de desempeño . . .

25/Apr/2024 8:26am

El desempeño sismorresistente de las edificaciones se refiere a su capacidad para resistir y soportar los efectos de un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Constructivo?
Asegurando la productividad y el flujo de construcción en edificaciones