Así es como la construcción inteligente podría transformar la construcción de viviendas después de COVID-19
Publicado hace 4 años
A medida que los sitios de construcción en todo el mundo se vuelven a abrir gradualmente después del cierre, es cada vez más claro que la construcción se verá diferente después del COVID-19. Nuestra crisis de salud pública mundial ha confirmado la necesidad urgente de una nueva forma de construir viviendas y oficinas, utilizando la construcción inteligente para abordar los problemas de diseño, la ineficiencia, las técnicas obsoletas y los desafíos ambientales.
Donde los sitios se han reiniciado, el consenso es que, en el mejor de los casos, un máximo del 60% de los trabajadores pueden regresar de manera segura bajo las reglas de distanciamiento social. Se espera que la productividad sea entre un 30% y un 40% menor, lo que significa que los proyectos tardarán más en completarse. Los controles de inmigración más estrictos para controlar la propagación del coronavirus exacerbarán el problema laboral actual en el sector de la construcción.
Al mismo tiempo, la demanda de viviendas de alta calidad sigue aumentando, especialmente en las ciudades. Ofrecer a las poblaciones urbanas un alojamiento mejor y más espacioso es fundamental para reducir el hacinamiento y prevenir futuras oleadas de infección. La pregunta es cómo hacer esto de una manera rápida, sostenible y ecológica. Una respuesta es la vivienda prefabricada, impulsada por tecnología digital.
A diferencia de las casas construidas tradicionalmente, las casas prefabricadas se ensamblan a partir de componentes que incluyen paredes y techos que se producen en fábricas y se entregan en el sitio para su ensamblaje. Esto ayuda a que sean más baratos y más rápidos de construir. La tecnología digital, incluida la inteligencia artificial, la robótica y la Internet de las cosas, también ha mejorado el proceso de diseño y producción.
Aquí hay cuatro formas en que la construcción inteligente impulsada por la tecnología puede transformar el sector de la construcción, asegurando altos estándares de calidad para viviendas asequibles construidas en fábrica y ofreciendo una solución a nuestros problemas de vivienda más urgentes.
Planificación y diseño más inteligentes
El sector de la construcción ya está utilizando Building Information Modeling (BIM) , un primer paso en la transformación digital del sector. Durante el bloqueo de COVID-19, BIM fue adoptado más ampliamente en la industria. Permitió que los proyectos continuaran en un entorno digital y virtual incluso cuando los participantes no pudieron reunirse en persona. Este enfoque colaborativo permite que los datos se compartan entre disciplinas profesionales y empresas, y facilita una construcción más inteligente. En la industria prefabricada, los datos se pueden introducir en los procesos de fabricación de componentes y módulos que luego se unen para formar edificios de acabado.
Las tecnologías inteligentes, incluida la inteligencia artificial (IA), pueden mejorar aún más el proceso de diseño. Utilizan big data y algoritmos complejos para crear diseños estandarizados al ritmo. Los diseños resultantes se pueden probar en una plataforma virtual en términos de su viabilidad y costo, el entorno local y las ideas y requisitos específicos del desarrollador. Esto significa que se pueden tomar decisiones y compromisos en una etapa temprana, lo que acelera todo el proceso.
Los componentes estandarizados desarrollados de esta manera se pueden producir en fábricas con todas las ventajas de la fabricación en masa, como reducir costos y mejorar la productividad y la eficiencia. Para que esto funcione a escala global, los fabricantes deben colaborar y combinar recursos y procesos.
Construcción más segura
Con el soporte tecnológico adecuado, la construcción prefabricada es más segura, más rápida y más confiable que el trabajo de construcción convencional.
Las fábricas suelen ofrecer un entorno de trabajo más controlado en comparación con las obras de construcción, con espacios de trabajo estáticos y una supervisión más estructurada. Esto facilita la implementación de procesos y procedimientos de seguridad como el distanciamiento físico. Las actividades en el sitio, por otro lado, comúnmente incluyen mucha interacción entre los trabajadores.
La tecnología puede respaldar estos procesos seguros analizando las actividades de la fábrica y los movimientos de las personas dentro del entorno de la fábrica. Luego, el proceso de producción se puede ajustar para separar individuos o crear pequeños grupos que trabajen juntos.
Los componentes prefabricados requieren una mano de obra mínima para instalar en comparación con la construcción tradicional, lo que reduce los accidentes en el sitio. La mano de obra mínima no solo ayuda con los problemas relacionados con el distanciamiento físico en el contexto de COVID-19, sino que también acelera la producción.
Otras tecnologías digitales emergentes incluyen dispositivos con GPS que monitorean los movimientos de las personas alrededor de los sitios de construcción y alertan a las personas si se acercan demasiado a otras, o se mezclan accidentalmente con las personas que están fuera de su “burbuja” de trabajo.
Líneas de tiempo más rápidas y predecibles
El uso de tecnologías digitales inteligentes y la construcción prefabricada puede reducir a la mitad el tiempo de un proyecto, en comparación con las técnicas de construcción convencionales. Este aumento de la productividad es de vital importancia cuando se trata de satisfacer la demanda acumulada después de los cierres.
La vivienda prefabricada también ofrece mayor certeza. Los proyectos de construcción convencionales experimentan regularmente un aumento de los costos y un aumento de los cronogramas debido a eventos inesperados, como problemas de suministro o mal tiempo. Los proyectos que utilizan componentes hechos en fábrica, por otro lado, tienden a ser muy predecibles y no se ven afectados por el clima.
A medida que la construcción prefabricada gana impulso, los datos recopilados de la fabricación y la construcción se pueden analizar para comprender, optimizar y estandarizar el proceso.
En el contexto de COVID-19, tal previsibilidad es aún más importante dado que el sector ya enfrenta una serie de incertidumbres, como el riesgo de una segunda ola de infecciones que podría obligar a los sitios de construcción tradicionales a cerrar nuevamente.
Casas nuevas para una nueva era
Actualmente nos encontramos en medio de una crisis sanitaria mundial. Los brotes de infección se asocian con frecuencia con grupos de hogares de bajos ingresos y con grandes privaciones de viviendas de alta ocupación, a menudo con muchas generaciones de las mismas familias viviendo juntas. Aliviar este riesgo proporcionando viviendas de alta calidad debe convertirse en una prioridad urgente para los gobiernos de todo el mundo.
Las técnicas de construcción tradicionales siempre jugarán un papel en el sector de la vivienda. Pueden ser útiles para edificios pequeños y más complejos, o para la reproducción y restauración de edificios históricos. Sin embargo, la construcción prefabricada tiene el potencial de llevarnos a una nueva era de construcción de viviendas más sostenible y asequible. Con el respaldo de tecnologías digitales, presenta una oportunidad sin precedentes para brindar viviendas cómodas y asequibles a una población mundial en crecimiento.
Inspirándose en sectores tecnológicamente más avanzados como la industria del automóvil, la robótica sería el siguiente paso natural en el proceso de producción de viviendas. La robótica y la automatización podrían acelerar la producción aún más y hacerla aún más segura.
La clave es colaborar a escala global y compartir las mejores soluciones para que todos podamos avanzar juntos, crear una reserva de talento, investigación y desarrollo y hacer uso de las economías de escala. Una forma de hacerlo sería desarrollar un plan para los llamados Global Powerhouse Hubs que conectan a los actores de la industria en todo el mundo, permitiéndoles intercambiar las mejores prácticas, alinear sus estrategias y cooperar en toda la cadena de suministro y producción.
La tecnología nos ha ayudado a muchos de nosotros a superar la crisis. Ahora es el momento de aprovechar su potencial en el sector de la construcción, poniendo a los humanos en el centro para generar un impacto positivo en las comunidades de todo el mundo.
Fuente: WEF
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sistema de aislamiento sísmico: Eficiencia y protección en infraestr . . .
22/Nov/2024 4:03pm
Su implementación no solo protege los edificios, sino que también mejora la resiliencia de las infraestructuras urbana . . .
Minsa: Inicia construcción de infraestructura de contingencia del Hos . . .
22/Nov/2024 4:00pm
Ministro César Vásquez colocó la primera piedra de proyecto que beneficiará a más de 20,000 personas en La Libertad . . .
Chimbote: Colegio Apóstol San Pedro cuenta con moderna infraestructur . . .
22/Nov/2024 3:50pm
ANIN continúa cumpliendo con la misión de cerrar brechas en materia de infraestructura a lo largo del país. . . .
Macro Región Nor Oriente Impulsa 57 Proyectos Público – Privados P . . .
22/Nov/2024 3:45pm
PROINVERSIÓN organizó el evento "Oportunidades de Desarrollo de Infraestructura en la Selva Peruana", donde se present . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción