Construcción en altura: El auge de los edificios y rascacielos de madera
Publicado hace 4 años
En Oslo, Noruega, se está construyendo el que será, por el momento, el edificio de madera más alto del mundo. Tendrá 18 pisos y llegará a los 80 metros de altura.
La preferencia, pasión y hasta romance por la madera por parte de la nueva camada de arquitectos tiene que ver con sus múltiples ventajas competitivas: es un recurso renovable, contribuye a mitigar el cambio climático gracias a la absorción y fijación de CO2 atmosférico en su interior, lo que reduce considerablemente las emisiones que impactan en el calentamiento global. Todo el proceso constructivo es más rápido, con menor impacto ambiental. Mejora la contaminación acústica, absorbe las radiaciones electromagnéticas de dispositivos electrónicos y regula la humedad interior. Además, aporta un ambiente de natural calidez, tanto para vivir como para trabajar, lo que incrementa los niveles de productividad.
Ya es conocido mundialmente que la madera, ese material que el hombre ha empleado para construir su hábitat desde el inicio de su historia, es hoy uno de los materiales de construcción con más innovación y es considerado como una eficiente alternativa frente a las nuevas necesidades ambientales que enfrenta el mundo. Una clara muestra de esto es la “carrera” que ha comenzado en varios países del mudo y que buscan conquistar las alturas construyendo edificios en madera.
¿Por qué la madera?
La madera es un material renovable, reciclable y carbono neutro. Esto contribuye a la mitigación del cambio climático y del calentamiento global, siendo el material de menor demanda energética para su fabricación. Debido a su capacidad aislante superior a cualquier material de uso tradicional en el país, promueve un bajo consumo energético que implica ahorro para el usuario y la sociedad, en un contexto energético deficitario.
De hecho, la foresto-industria es una cadena de valor que tiene un efecto multiplicador desde la semilla, la plantación, resina y todos sus derivados, manejo forestal, cosecha de rollos, destino de rollos finos para celulosa y papel y de rollos para madera aserrable, aprovechamiento de desperdicio como chip y viruta para generación de energía renovable, maderas y molduras con destino para la construcción y viviendas con madera y muebles, entre otros usos.
Asimismo, diversos estudios internacionales demuestran que un metro cuadrado de área construida en un edificio con estructura de acero genera 40 kg de CO2 a la atmósfera y consume 143 KW / h de energía. Similar es el caso de una estructura de hormigón, que registra 27 kg de CO2 y 80 KW / h de energía por metro cuadrado. En cambio, si la estructura es de madera, un metro cuadrado de superficie plantea 4 kg de CO2 y solo 22 KW / h de energía. Es decir, por cada metro cuadrado construido con estructuras de madera, se reducen las emisiones de CO2 hasta en una décima, en comparación con los sistemas tradicionales de construcción. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de un edificio de madera son un 74% más bajas que las construidas con estructuras de acero y hasta un 69% más bajas que las construidas en concreto.
Fuente: Región
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Topografía en la construcción: Tecnología, tendencias y aplicacione . . .
06/Nov/2024 4:58pm
Con el avance de la tecnología, las herramientas y técnicas utilizadas en topografía han experimentado una transforma . . .
Junín: destinan S/ 3.6 millones para construcción de puente en el di . . .
06/Nov/2024 4:52pm
Diversas comunidades nativas del distrito de Pichanaqui, en la selva de la región Junín, se beneficiarán con la const . . .
Megapuerto de Chancay: con tecnología automatizada productividad crec . . .
06/Nov/2024 4:43pm
El MTC destacó que profesionales peruanos estarán a cargo de las máquinas de alta tecnología. . . .
Lambayeque: aisladores sísmicos del Hospital de Motupe ya se encuentr . . .
06/Nov/2024 4:39pm
La ejecución del proyecto avanza tras la instalación de los aisladores sísmicos, un elemento clave para garantizar la . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción