Constructivo
PLATAFORMA CONSTRUCTIVO

Estamos preparados para enfrentar grandes retos

Publicado hace 2 años

Jorge Zapata Ríos, presidente CAPECO, comentó que generar confianza y estimular la construcción de vivienda será de vital importancia en 2022.

REVISTA CONSTRUCTIVO (RC): ¿Cuál es su actual visión del sector construcción?

JORGE ZAPATA (JZ): El sector construcción ha tenido un buen desempeño el 2021, gracias a grandes estímulos que se han colocado por parte del estado, desde el 2020, año en el que arrancó la pandemia y desde el 2021. Esto gracias a un programa, que en realidad no es el adecuado para solucionar la brecha en infraestructura que tenemos, que es Arranca Perú. Esto ha ayudado a que el sector tenga el crecimiento que ha tenido en el 2021. Por otro lado algunas grandes obras si han continuando, como la Línea dos de Metro de Lima, La Autopista el Sol, el Aeropuerto Jorge Chávez y otras más que han ayudado al desempeño del sector construcción el 2021. Nosotros en CAPECO hemos calculado que el crecimiento de sector construcción va ser de alrededor de 35%. Asimismo, tenemos que hablar de la industria inmobiliaria y la vivienda que también ha tenido un buen desempeño en el 2021. No en las cifras que ha tenido la obra pública, pero ha habido un importante desempeño del sector inmobiliario en la construcción de viviendas.

(RC): Desde CAPECO se había advertido una desaceleración del crecimiento del sector construcción para el año 2022, ¿además de la falta confianza, qué otros factores contribuyen a este decrecimiento?

(JZ): En el sector inmobiliario no hay nuevas inversiones en cuanto a nuevos proyectos. Las inmobiliarias han utilizado el stock de suelo que ya tenían o comprado algo suficiente para mantener una estructura, pero no pensando en una gran expansión. Esto obedece a la falta de confianza. Hay que dar confianza y estimular la construcción de vivienda. Hoy en día han subido los costos de construcción y eso ocasiona que los precios de la vivienda suban. Eso genera que el poder adquisitivo de la gente no esté calzando con el precio de la vivienda, sobre todo en los estratos más bajos donde no hay posibilidades de acceder a un crédito hipotecario. Aquí hay un problema por solucionar entre la demanda que es muy grande y la falta de acceso al crédito de todo este público. En cuanto a la obra pública, como no ha habido inversiones privadas, va tener que seguir siendo estimulada por el estado, de repente quitando un poco de recursos para no generar un gran déficit en el presupuesto, ni en el número fiscal. Al no haber inversiones privadas va tener que haber una inversión pública mejor orientada, ya no con programas como Arranca Perú, si no orientados a las grandes infraestructuras que necesita el país. Asimismo, necesitamos resolver el tema de la ley de contrataciones del estado, que para nosotros es una ley totalmente permeable, que permite un direccionamiento hacia un proveedor y esa es la llave de la corrupción.

(RC): ¿En qué medida la incertidumbre política ha afectado al sector?

(JZ): Si se tomaran algunas medidas que generen confianza, por ejemplo, políticamente, si se dijera que se va a descartar la asamblea constituyente, se podría cambiar el panorama y mover la aguja de forma importante. Pero si no se toma ninguna medida y todo continúa como está, es muy probable que este año el sector construcción tenga un crecimiento cercano a cero.Esta confianza que tiene que proporcionar el gobierno está encadenada a varios sectores. Por otro lado, vemos que el gobierno da señales negativas al mercado y eso hace que la economía no crezca o no haya proyecciones de crecimiento como las que se esperan, esto hace que las inversiones se frenen.

(RC): Respecto a la confianza, ¿cree usted que buena parte de la inversión se está yendo a otros sectores o tal vez el empresario constructor está reinventando y dispersando sus negocios en otros sectores y saliendo a invertir en el exterior?

(JZ): No tanto saliendo a invertir en el exterior porque no es tan sencillo, pero hay muchos empresarios sobre todo en el inmobiliario evaluando los mercados del exterior y algunos ya están concretando inversiones afuera.

(RC): En el tercer ENASEI se presentó el viceministro de Vivienda y manifestó las medidas que están teniendo en cuanto a vivienda masiva ¿Está el mercado preparado para ser una oportunidad de negocio para el sector inmobiliario o hay que preparar el camino para que sea rentable al empresario inmobiliario? 

(JZ): Yo creo que la industria inmobiliaria está totalmente preparada. La industria inmobiliaria en el Perú es sana y madura. La banca también tiene un comportamiento que manifiesta y denota experiencia en colocaciones, con bajas tasas de morosidad, tiene una buena evaluación de los clientes y de los créditos hipotecarios que coloca. El Problema es que la gran demanda de vivienda está en los sectores más bajos como el C - D y esos sectores no están siendo atendidos por la banca. Aquí tenemos un nudo que hay que desatar, el día que logremos desatar ese nudo yo creo que vamos a tener una muy buena producción de vivienda.

(RC): ¿De qué dependería destrabar este nudo?

(JZ): La banca tradicional no se siente a gusto en ese sector. Esta busca al empleado formal en planilla con su boleta de pago. Mientras que microfinancieras como las cajas de ahorro o cooperativas sí conocen ese cliente; su especialidad son las microfinanzas. Pero estas micro financieras no tienen el fondo suficiente. Hay que buscar que estas micro financieras generen carteras y las puedan vender. Esto ya está en la norma; se puede hacer. El problema es que, al vender esa cartera a un fondo de inversión, no están exoneradas de IGV o intereses. Exonerando los intereses podríamos equilibrar la cancha y hacer que estos se interesen por entrar a comprar cartera. Otra idea puede ser que los mismos fondos de inversión entren a financiar directamente a las familias.

(RC): ¿Si para el 2022 se espera un crecimiento cercano a cero, esto sería un daño para la industria? ¿Se afectaría la cadena total?

(JZ): No habría daño, porque la industria va producir lo mismo y consumiría los mismos recursos, es decir la cadena va seguir funcionando. El problema radica en que tenemos un potencial enorme de crecimiento y no lo estamos aprovechando.

(RC): El empresario privado o los socios de CAPECO, espera que el gobierno adopte acciones que contribuyan a la inversión privada, pero si eso no sucede cuentan con un ‘plan b’ para tratar de mitigar el decrecimiento y no llegue a cero.

(JZ): Ya se ha implementado el ‘plan b’, que es no haber tomado mucho riego. El año pasado muchos desarrolladores inmobiliarios tenían que haber comprado suelos y nuevos terrenos para sus proyectos, pero han retrasado esas inversiones. Asimismo, los terrenos que ya tenían comprados tuvieron que haber empezado sus obras y no las han iniciado.

(RC): En cuanto al crecimiento de las operaciones de empresas constructoras, se espera para este año un estancamiento ¿cree que con el inicio de esta tercera ola a causa del COVID- 19 se afecte aún más?

(JZ): Parece ser que esta variante no es tan letal como las anteriores. El 80% de las personas vacunadas que tenemos sobre la población objetivo, nos da una barrera. Si todo esto funciona se debería salir de esta tercera ola relativamente rápido. Si no funciona y la ola es larga obviamente la economía y la construcción en general va sufrir más

(RC): En 2021 hubo un sustancial crecimiento de la obra pública ¿para el 2022 se tendrían las mismas expectativas?

(JZ): En 2021 ha habido muchos recursos en el programa arranca Perú y algunos proyectos grandes de infraestructura no han funcionado. Se han puesto grandes recursos y eso ha ayudado a que la obra pública tenga buen desempeño. Sin embargo, no hay que olvidar que seguimos entre el 60 y 65 % de ejecución presupuestal de inversiones, quedando un 40 o 35% sin ejecutar. Asimismo, planteaba que tenemos una ley de contrataciones muy permeable a la corrupción. Si la entidad convocante, es la que maneja el presupuesto, adjudica, prepara las bases y las aprueba, tenemos “al gato de despensero” y eso hay que cambiarlo. Otra cosa que planteamos para cambiar el sistema de contrataciones es que las entidades tengan que certificarse, porque no es posible que una entidad que ya fracasó en la ejecución de proyectos, con obras paralizadas siga convocando a procesos de selección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Construcción

“EXCON es la plataforma de promoción más importante del sector con . . .

11/Aug/2022 9:35pm

La Exposición Internacional de la Construcción (EXCON), organizada por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) . . .

VER MÁS

Noticia

“El silencio en una sociedad es cómplice y no podemos quedarnos cal . . .

11/Aug/2022 9:23pm

Durante el marco de la Semana de Ingeniería 2022, se celebró el 60. ° aniversario del Colegio de Ingenieros del Perú . . .

VER MÁS

Construcción

La vivienda social es un inmenso mercado que no está siendo atendido . . .

03/Jan/2022 11:19am

El viceministro de Vivienda y Urbanismo señaló que actualmente existe una oferta disponible de 73,639 viviendas en el . . .

VER MÁS

Inmobiliaria

Juan Carlos Tassara destaca importancia de la unificación del sector . . .

03/Dec/2021 9:34am

El presidente de ASEI manifestó que firmarán histórico acuerdo intergremial con CAPECO Y ADI a fin de fortalecer el s . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Constructivo?
Asegurando la productividad y el flujo de construcción en edificaciones