Las autoridades buscan trabajar en la reducción de la vulnerabilidad sísmica de viviendas
Publicado hace 5 años
Los monitores empezarán por las ciudades de la costa y luego avanzarán a otras ciudades del interior del país, debido a que el país se encuentra en una región sísmica.
El Gobierno trabaja para reducir la vulnerabilidad sísmica de las viviendas del país a través de parámetros de seguridad en la autoconstrucción, bonos para reforzar las estructuras y una moderna normativa de construcción formal, indicó hoy el ministro de Construcción, Vivienda y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.
“En el Programa Nacional de Reducción de la Vulnerabilidad Sísmica queremos identificar cuáles son las viviendas que pueden tener ese riesgo ante un evento de esa naturaleza”, indicó.
Refirió que empezarán por las ciudades de la costa y luego avanzarán a otras ciudades del interior del país, debido a que el país se encuentra en una región sísmica.
“El mayor riesgo está en la costa tenemos sismo y peligro de tsunamis, y con este programa vamos a identificar cuáles son las viviendas que requieren una ayuda del Estado porque hay un bono del mejoramiento para que en el caso de un evento sísmico estas viviendas no colapsen, el bono es de 15,000 soles”, explicó.
Así lo manifestó tras inaugurar el IV Seminario Internacional de Gestión de Desastres y Cambio Climático en el Centro de Convenciones de Lima.
Refirió que este seminario contribuye a iniciar una nueva etapa en la construcción de edificaciones en el país.
“Hay bastante informalidad en la construcción de muchas viviendas en los cerros, lo que estamos intentado es crear parámetros para que si realizan autoconstrucción puedan construir viviendas seguras”, afirmó.
Normativa internacional
De otro lado, señaló que las edificaciones formales en el país cuentan con una moderna normativa para resistir los sismos, en base no solo a la experiencia japonesa, sino también estadounidense, con el código de construcción de California.
“Nosotros vemos todas las normativas y sacamos lo mejor para la infraestructura del país, no todos los terrenos son iguales”, refirió.
También destacó el apoyo que recibe el sector construcción de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
“Nosotros siempre hemos trabajado con el JICA, el gobierno del Japón siempre ha estado interesado en ayudar al Perú”, subrayó.
Refirió que con el apoyo del gobierno japonés se construyó el Centro de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastre (CISMID) que se encuentra en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Legado
En la inauguración del IV Seminario Internacional de Gestión de Desastres y Cambio Climático, se hizo un homenaje al ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi, por su contribución a la reducción de los desastres geológicos.
“El ingeniero Kuroiwa trabajó de manera muy esforzada en la mitigación de desastres, el impulsó la zonificación sísmica de las ciudades, se aprendió mucho respecto al tipo de suelo donde se construye la vivienda y ese legado tenemos que continuarlo”, afirmó el ministro Yañez.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de estructuras mixtas acero-concreto: ventajas y comportamient . . .
12/Nov/2025 5:45pm
El diseño de estructuras mixtas combina acero y concreto para lograr edificaciones más eficientes, resistentes y vers . . .
Gestión de calidad en materiales pétreos: control de agregados desde . . .
12/Nov/2025 5:26pm
El control de calidad de áridos y agregados es esencial para garantizar la resistencia y durabilidad del concreto. Cono . . .
Dinámica del suelo: factores clave que afectan la estabilidad de una . . .
12/Nov/2025 5:19pm
Comprender la mecánica de suelos y realizar un análisis geotécnico previo es esencial para garantizar la estabilidad . . .
Fachadas ventiladas: eficiencia, durabilidad y diseño en la construcc . . .
12/Nov/2025 4:54pm
Las fachadas ventiladas se consolidan como una solución innovadora para mejorar la eficiencia energética, prolongar la . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción



