La universidad de Viena demuestra su método "paraguas" de construcción de puentes
Publicado hace 4 años

La Universidad Técnica de Viena (TU Wien) ha demostrado un enfoque novedoso para la construcción de puentes en Austria que se asemeja a la apertura de un paraguas.
Los ingenieros han demostrado que se puede desplegar un puente en lugar de construirlo pieza por pieza, una técnica que, según la universidad, no requiere andamios, por lo que ahorra tiempo y dinero, y tiene menos impacto ambiental que los métodos tradicionales.
La universidad patentó su técnica en 2006, y la ha estado refinando desde entonces.
Su primera demostración a gran escala tuvo lugar durante varias horas el 27 de febrero cuando se desplegó un puente de 116 metros de largo sobre el río Lafnitz.
El profesor Johann Kollegger del Instituto de Ingeniería Estructural de TU Wien dijo : “Hoy en día se aplica una variedad de técnicas de construcción de puentes. Si el puente no es demasiado alto, se puede levantar utilizando andamios. Otra técnica es erigir el muelle del puente y trabajar desde allí de manera equilibrada en ambas direcciones. A veces se construyen vigas de acero y luego se empujan hacia adelante poco a poco en posición horizontal hasta que se completa el tramo ".
En el sistema de TU Wien, las vigas se montan en posición vertical a ambos lados de un muelle de hormigón y luego se despliegan, como un paraguas. "Las dos vigas están conectadas entre sí en la parte superior, directamente sobre el muelle", dijo Kollegger. "Con los sistemas hidráulicos, esta unión se baja lentamente y las vigas se despliegan a ambos lados".
"Las dos vigas están conectadas entre sí en la parte superior, directamente sobre el muelle", explica Johann Kollegger, del Instituto de Ingeniería Estructural de TU Wien. "Con los sistemas hidráulicos, esta unión se baja lentamente y las vigas se despliegan a ambos lados".
Una vez que estas vigas huecas se han bajado completamente y están horizontales, se pueden llenar con concreto para completar los componentes estructurales principales del puente. En el caso del puente Lafnitz, las vigas tenían 36 m de largo. La brecha entre estas vigas horizontales y los pilares se llenó con vigas suspendidas para completar el puente. de 100 m (330 pies) de largo sobre el río y 116 m (380 pies) sobre el Lafnitz.
Se requirió el largo período de prueba para resolver "muchas preguntas" sobre la mejor manera de desplegar un puente, desde las uniones metálicas, que tienen que soportar mayores fuerzas durante el proceso de bajada, hasta los gatos hidráulicos que se necesitan para bajar el puente en su posición.
"Erigir puentes usando andamios generalmente lleva meses", dijo Kollegger. "Los elementos para el método de descenso equilibrado, por otro lado, se pueden configurar en dos o tres días, y el proceso de descenso dura unas tres horas".
Ahora que la universidad ha demostrado las ventajas de su idea, Kollegger y sus colegas esperan que se convierta en un método común de construcción de puentes.
Fuente: GCR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Inicia obra de centro de salud de Taraco - Huancané con más de 58 mi . . .
16/Apr/2025 3:43pm
Con una inversión de más de 58 millones de soles, el Gobierno Regional de Puno dio inicio a la construcción del nuevo . . .
Goresam: continua la construcción de la vía Chazuta-Curiyacu . . .
16/Apr/2025 3:30pm
Actualmente la obra presenta un avance físico de más del 35 . . .
Prefabricados en construcción: ¿la clave para obras más rápidas y . . .
16/Apr/2025 3:12pm
Explora los beneficios y limitaciones de los materiales prefabricados en la construcción moderna. Analizamos cómo infl . . .
Innovación en sistemas estructurales: eficiencia, precisión y seguri . . .
16/Apr/2025 2:55pm
Optimiza tus procesos constructivos con soluciones de última generación en encofrados y apuntalamientos diseñados par . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción