Constructivo
PLATAFORMA CONSTRUCTIVO

Consejos para aprovechar al máximo las fresadoras de asfalto

Publicado hace 2 años

Consejos para aprovechar al máximo las fresadoras de asfalto

La molienda de asfalto se ha convertido en una forma integral en la que los propietarios de carreteras pueden extender la vida útil de su infraestructura. Quitar superficies desgastadas y reemplazarlas con asfalto recién colocado mantiene a los automovilistas en movimiento por caminos lisos y ahorra dinero a largo plazo.

Para los contratistas, aprender a utilizar mejor una fresadora es clave para completar con éxito los trabajos de pavimentación. Tom Chastain, gerente de productos de fresado de Wirtgen America , ofrece una colección de consejos y técnicas que pueden aportar más a las fresadoras y garantizar superficies de buena calidad para pavimentar.

Cómo ayudan las fresadoras a un buen extendido?
Las fresadoras, dijo Chastain, están destinadas a proporcionar la preparación para que los equipos de pavimentación realicen su mejor trabajo: cuanto mejor sea la operación de fresado, mejores serán los resultados finales.

"Nuestro trabajo como equipo de fresado es darle al equipo de pavimentación un lienzo limpio para pintar una obra maestra", describió. "Si fresamos correctamente, le da al equipo de pavimentación una mayor probabilidad de pavimentarlo correctamente".

La comunicación es un buen punto de partida
Un punto de partida clave para un buen funcionamiento de la fresadora implica una buena comunicación. Los equipos de fresado necesitan conocer el trabajo, los desafíos, las cosas a tener en cuenta y otros aspectos del trabajo, pero no son los únicos que necesitan saber lo que está sucediendo.

"Obviamente, tenemos el 100 por ciento de la información en la oficina, y eso llega al supervisor o al capataz, y luego al equipo de molienda. Pero no se detiene allí: tenemos que hablar con el conductor del camión volquete, por ejemplo, e informarles cómo vamos a abordar el trabajo para que podamos hacerlo de una manera segura y eficiente ", dijo Chastain.

La producción es la clave para la elección de la máquina fresadora de asfalto
Los equipos de fresado tienen en cuenta tres palabras cuando van a trabajar, según Chastain: producción, producción y producción.

"La producción es la forma en que normalmente se orientan las cuadrillas de fresado. Lo peor que se le puede decir a una cuadrilla de fresado es 'tenemos asfalto en camino'; acaba de encender una mecha muy rápida", dijo. "Eso realmente pone las cosas a toda marcha".

Para asegurarse de maximizar la producción, las cuadrillas deben tener la fresadora adecuada para el trabajo. Chastain dijo que para trabajos más pequeños, como bordes de acera, reemplazo de juntas o cortes alrededor de alcantarillas, las máquinas pequeñas son las más adecuadas. El trabajo de parche más grande puede requerir una máquina compacta o de tamaño mediano, mientras que el trabajo de reemplazo completo significa que es hora de traer a los grandes. Comprender el tamaño y los requisitos del trabajo facilita la adaptación de las fresadoras al trabajo necesario.

¿Mantener los dientes cortantes clave para un buen funcionamiento
Las fresadoras están diseñadas para hacer una cosa: rasgar la superficie que atraviesan. En el proceso, ellos mismos también reciben una paliza, por lo que es muy importante asegurarse de que el mantenimiento se realice de manera constante y correcta.

"Si se encuentra en una situación de molino y llenado y no ha realizado el mantenimiento de su máquina y se descompone, entonces todo lo demás también falla, es un efecto dominó", dijo Chastain. "Lo que hemos hecho con las máquinas más nuevas es simplificar mucho el mantenimiento, llegar a los filtros de combustible y de aire, así como acceder a todo lo demás importante.

Mantenga el tambor de corte y los dientes en óptimos
La clave para el funcionamiento de la fresadora es el tambor de corte y los dientes en él. "Como fabricante, podríamos poner dos motores a reacción en una fresadora, pero si el tambor cortador no está en óptimas condiciones de funcionamiento, no importa, no producirá la calidad o cantidad que necesitamos", describió Chastain.

Es importante revisar el estado de los dientes de fresado y los soportes, que son piezas de desgaste y deben reemplazarse.

"Cada vez que la herramienta de corte golpea el asfalto, genera más de 1800 grados F, ¡eso está caliente! Cuando lo toma junto con la abrasividad del material y el calor y ahí es donde se desgasta el carburo, comienza a romper esa punta de carburo, ", Aconsejó Chastain.

Los sistemas de control ayudan con la eficiencia en las fresadoras
Ha habido un gran crecimiento en el uso de sistemas de control de pendiente en máquinas fresadoras, ya sean ultrasónicas, cilindros inteligentes, láser u otros enfoques. Entender su funcionamiento es clave para conseguir buenas superficies.

"Haz la pregunta: ¿estamos copiando la carretera o perfilandola? Cuando copias la carretera, lo que ves es lo que obtienes: si estás haciendo referencia a los sensores de la placa lateral, yoyos o lo que sea, cuando pasas por un bache, simplemente copiar la carretera ", señaló Chastain. "Detrás de la pavimentadora se ve muy bien, pero cuando la compacta, vuelve al punto de partida".

Es posible que las velocidades más altas no se suavicen correctamente
Si la carretera se copia a una velocidad mayor, es posible que no se eliminen algunos baches y, de hecho, es posible que se agreguen más. La creación de perfiles puede ser un mejor enfoque, tomando los baches en la carretera y promediándolos mediante el uso de sensores de control de pendiente.

El uso de un escaneo 3D de la carretera también es útil, ya que permite a las cuadrillas de los molinos ver el perfil real de sus niveles objetivo y cómo lidiar con algunos puntos problemáticos en el pavimento.

Reduzca la velocidad para obtener cortes más suaves
Las mejores superficies fresadas se desarrollan a partir de velocidades más lentas, señaló Chastain, pero la producción en pies por minuto debe equilibrarse según el resultado final y el tamaño del material de pavimento deseado de cualquier corte en particular.

"Cuanto más lento sea el movimiento de avance de la máquina, más golpes darán esos dientes y más pequeño será el material", aconsejó. "Fresar más rápido no cambia el espaciado de línea, cambia la calidad del patrón que se deja atrás. Cuando se toma un deslizamiento más grande, el patrón es más tosco".

Incluso para equipos de fresado con mentalidad de producción con máquinas de alta potencia, las velocidades más altas no son las mejores. "A ese tipo de velocidades, solo está excavando material, no fresando; es posible que deba agregar un aspecto de trituración y cribado a todo el proceso", dijo.

Fuente: HEQ

Promoción de ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Construcción

ANIN: Obras en Quebrada Huaycoloro se entregarán en segundo semestre . . .

18/Apr/2024 5:16pm

Proyecto cuenta con un avance de 20% y contempla trabajos en más de 10 km. . . .

VER MÁS

Saneamiento

Puerto Maldonado: Planta de tratamiento de aguas residuales avanza só . . .

18/Apr/2024 5:13pm

El proyecto cuenta con tres (3) postores precalificados para presentar sus ofertas técnicas y económicas en el proceso . . .

VER MÁS

Noticia

Mejore la productividad y el flujo de construcción con nuestra confer . . .

18/Apr/2024 4:54pm

El 26 y 27 de junio Constructivo Capacitaciones presentará la conferencia "Asegurando la productividad y el flujo de co . . .

VER MÁS

Infraestructura

MTC presenta cartera de proyectos de infraestructura vial en Chancay . . .

18/Apr/2024 4:33pm

Obras complementarias en la Panamericana Norte, en el marco de la Red Vial N° 5, representan una inversión aproximada . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Constructivo?
Asegurando la productividad y el flujo de construcción en edificaciones