Constructivo
PLATAFORMA CONSTRUCTIVO

Como influyó la incorporación de tecnología en el desarrollo de infraestructura vial en Japón

Publicado hace 4 años

Como influyó la incorporación de tecnología en el desarrollo de infraestructura vial en Japón

La implementación de innovaciones tecnológicas en la construcción y administración de sus principales rutas, ha llevado a los japoneses a destacarse a nivel mundial.

La incorporación de tecnología en su desarrollo vial ha permitido a los japoneses avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”, específicamente en su meta 9.1 que apela a “Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano”. En la siguiente nota, revisaremos cómo la construcción vial nipona se ha transformado en un modelo a seguir para el mundo.

Japón se ubica quinto en materia de infraestructura vial según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, dejando atrás a otros países como Estados Unidos, China y España. Lo anterior se debe a elementos como; la vinculación de sus avances tecnológicos con cada medida referida a sus políticas públicas, la construcción eficaz de carreteras mediante estas innovaciones y la implementación de nuevas tecnologías en construcción y administración vial, entre otros.

Construyendo al alero de la tecnología

La tecnología es el actor principal en el desarrollo vial japonés. El 2015 el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT), lanzó un plan para avanzar en desarrollo vial y mejorar el sistema de transporte público a través de innovaciones tecnológicas en sus materiales de construcción como la administración de sistemas inteligentes en su gestión vial.

Durante el mismo año el ministerio publicó el libro “Camino a Japón” que incluye todas las innovaciones y proyectos largo plazo en materia de administración y construcción de carreteras, proyectos viales y de control de tráfico. Además contiene un apéndice explicando los parámetros que se deben tomar en cuenta para construcciones futuras. A continuación destacaremos algunas de las experiencias más relevantes en la construcción vial japonesa:

Sistema de enumeración para autopistas japonesas: Esta medida buscó disminuir los accidentes de tránsito, el mal uso de las pistas y las muertes por atochamiento. Es importante destacar que las rutas de Japón cuentan con una red de más de 10.000 kilómetros y se dividen en 5 tipos de pistas: autopista nacional, camino nacional, camino prefectoral, camino municipal y ciclovías, cada una de ellas tiene diferentes características para un uso determinado.

- Incorporación de innovaciones en señaléticas y alumbrado de carreteras: Las vías de salida están demarcadas con distintos colores en el pavimento junto a su debida señalización, la cual se sincroniza con el color de cada salida. Junto a ello se implementaron señaléticas que se pueden divisar a contraluz además de reemplazar los postes de sus carreteras por faroles LED en cada costado, esta última implementación busca reducir los niveles de accidentabilidad.

Pavimento de drenaje: Material que se utiliza oficialmente en todas sus vías desde el año 2001. Su consistencia, mucho más porosa que otro tipo de asfalto, tiene la capacidad de absorber el agua evitando las rutas resbaladizas y daños en las vías, absorbiendo los impactos. Posterior a su instalación, se aplica una pintura especial que reviste el material y lo hace estable, evitando que ocurra el efecto “espejo”.

- Sistemas de administración para estructuras viales: Japón cuenta con sistemas para puentes (BMS) y pavimento (PMS). Ellos se encargan de evaluar las infraestructuras y predecir los futuros daños que se puedan desencadenar para así levantar programas de restauración, evitando hacer mayores gastos en reconstrucciones imprevistas y previniendo algún accidente mayor.

- Instalaciones para la reducción del impacto ambiental en las vías: Se implementaron mamparas laterales de reducción de ruido para las rutas que lo requieran e inferiores para las autopistas nacionales (estas se encuentran elevadas) y para los puentes. Además se impulsó la creación de áreas verdes para así cubrir las vías que pasan por la ciudad y no interferir visualmente en la vida cotidiana de los japoneses.

- Plan de Acción Nacional Ambiental: Algunas de las medidas impulsadas anteriormente provocaron daño ambiental. El efecto isla de calor amenazó a la urbe aumentando la emisión de CO2 debido a la gran presencia de materiales absorbentes de calor. Por esto, se lanzó un para mitigar el alto clima que se genera impulsando un plan de optimización de tráfico e instalaciones viales bajas en carbono.

La tecnología en manos de la administración vial

Desde la década del 90, Japón ha considerado que la implementación tecnológica en la administración vial es una herramienta fundamental. La instalación de cámaras, satélites, GPS y robots han facilitado el trabajo de los nuevos sistemas de control. En el caso de los túneles, se implementó en sus faroles LED, tecnología que permite que su luz se torne roja en caso de emergencias.

El sistema de información y comunicación vehicular (VICS) registra la información de las rutas la que se procesa en un Centro de control de tráfico. Su puesta en marcha fue en 1996, convirtiéndolo en el primer país en implementar dicho soporte. Su principal función es transmitir en tiempo real al vehículo, a través de un visor incorporado, todo el estado de sus rutas, probables accidentes, tráfico, precauciones generales, etc. Actualmente más de 33 millones de vehículos japoneses tienen incorporado este sistema.

Con todas estas implementaciones, Japón ya avanzaba en tecnología vial a pasos agigantados. Sin embargo la puesta en marcha del Sistema de Transporte inteligente mejoró la calidad de vida de los japoneses. Esta innovación reunía dos herramientas tecnológicas importantes. La primera fue el Sistema de cobro electrónico de peaje (ETC), el que se instaló en todas las rutas pagas del país. Reduciendo considerablemente las posibilidades de grandes atochamientos.

Para Daniela Quintana Quintana, ingeniera en construcción y miembro del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología en la Construcción de Obras Civiles de la Universidad Autónoma de Chile (ITECOC), es viable realizar una medida similar en Chile. “Reducir o simplemente eliminar las casetas e implementar estos peajes portables, aportaría a la descongestión de las principales vías en fechas claves, fin de semana largos y feriados, donde normalmente en la zona central se pueden ver grandes olas de tráfico a lo largo del trayecto.” Además recalcó el impacto que podría tener esta medida, reduciendo los niveles de accidentabilidad. “A la hora de generarse atochamiento, la cantidad de accidentes aumenta, por lo que una medida de información de estas características aportaría en esta materia”, insistió.

Camino a Tokio 2020

Japón será anfitrión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020, por lo que sus rutas tendrán un alza considerable de visitantes. Por ello se han pensado medidas que mejoren su calidad vial ante la contingencia. Según un estudio de la Gobernación de Tokio y el Comité de Juegos Olímpicos, se espera que haya un incremento del 80% de la congestión en sus autopistas y carreteras.

Por ello, el MLIT se encargó de desarrollar un sitio web (en inglés) para quienes tengan intenciones de asistir al evento deportivo llamado “Portal de Prevención antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020”. Este sitio tiene como objetivo informar, en tiempo real, el estado de tráfico, meteorológico o de daño de las principales vías y rutas, terrestres, aéreas y del trasporte público de la capital y sobre el uso correcto de sus carreteras y autopistas.

Junto a esto, el ministerio decidió implementar señaléticas bilingües para sus principales carreteras y servicios, incorporando el idioma inglés de manera de facilitar el uso de estas vías para extranjeros. Además está en desarrollo la construcción de una nueva carretera que servirá de conexión principal entre el centro de Tokio y las sedes deportivas y villas olímpicas de este evento.

Según Quintana, existe una clara necesidad de incorporar planes de contingencia en administración vial a propósito de eventos de gran cobertura. “Sería interesante disponer de estos protocolos tanto en la parte terrestre como en la parte aérea, en la construcción de nuevas rutas y en todas las medidas de transporte público”. Junto a esto enfatizó en que la administración vial es un elemento importante a considerar al momento de ser sede de algún evento masivo.

La ruta chilena frente a la experiencia japonesa

En relación a las medidas que se podrían implementar en nuestro país, las más destacables según Quintana son el Sistema de administración de mantención de vías y la innovación en materiales. “Establecer un programa de mantención de rutas existentes y dar mayor énfasis en la implementación de otras alternativas para construir vías, como el asfalto drenante, son soluciones bastantes óptimas, pero que requieren un trabajo aplicado con protocolos de conservación vial.”

De la misma forma recalcó que se debe implementar una mejora en la planificación de los accesos a las ciudades. “Actualmente vías como la ruta 68, se ven sumamente congestionadas en ciertos periodos. Por esto mismo, se deben mejorar los trayectos de acceso a las ciudades. Es complejo lo que ocurre ahí porque se generan grandes atochamientos.”

Por otro lado, se refirió a los desafíos por afrontar en gestión vial dada las últimas contingencias, donde pone hincapié en completar la pavimentación de redes viales a nivel nacional. “Como prioridad debemos avanzar en la pavimentación total de los trayectos para así invertir en proyectos de mayor envergadura. Además de poder solucionar temas puntuales de topografía en sectores con vulnerabilidad, mejorar trazados, calidad y capacidad de vías.”

Finalmente destacó la necesidad primordial de realizar medidas de corto plazo en materia de conservación y mantención vial, poniendo énfasis en que Chile requiere de un plan urgente en este sentido.

Fuente: BCN

Promoción de ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Construcción

M&T Expo 2024: sostenibilidad en maquinarias y equipos de la construcc . . .

26/Apr/2024 12:07am

Esta iniciativa refleja el compromiso de la industria de la maquinaria pesada con la adopción de prácticas más ecoló . . .

VER MÁS

Construcción

Expo Yo Constructor 2024 aperturó con grandes expectativas . . .

25/Apr/2024 11:36pm

Esta feria reúne a grandes marcas del sector de la construcción, ofreciendo una plataforma única para la preparación . . .

VER MÁS

Saneamiento

Lima Sur: megaproyecto de agua para 242 asentamientos humanos se convo . . .

25/Apr/2024 11:21pm

Ejecución de saldo de obra beneficiará a 257,000 personas de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Surco. . . .

VER MÁS

Construcción

Desempeño sismorresistente de edificaciones y niveles de desempeño . . .

25/Apr/2024 8:26am

El desempeño sismorresistente de las edificaciones se refiere a su capacidad para resistir y soportar los efectos de un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Constructivo?
Asegurando la productividad y el flujo de construcción en edificaciones