Cambiando el panorama de la construcción: cómo la tecnología está mejorando los flujos de trabajo
Publicado hace 2 años
COVID-19 cambió las prioridades en los sitios de construcción de manera que aceleró la adopción de BIM, drones, realidad virtual e inteligencia artificial. Así es como la proliferación de esas tecnologías está aumentando las apuestas en la construcción.
La industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) no es un sector conocido por adoptar nuevas tecnologías rápidamente. Cuando llega el cambio, se mueve a un ritmo glacial. Un área en la que la innovación ha quedado rezagada es el diseño que mejora la tecnología, el control de calidad o la gestión de proyectos. Algunas de estas herramientas, como Microsoft Hololens y BIM, existen desde hace varios años, pero la mayoría de las empresas de construcción las usan con moderación, si es que las usan. La pandemia de COVID-19 ha cambiado esto en las obras de construcción de todo el mundo.
Cuando a los contratistas se les permitió regresar a los sitios de trabajo después de los cierres iniciales, las empresas tuvieron que imponer pautas estrictas sobre quién podía ingresar a un sitio de trabajo y cómo podían trabajar allí. Las nuevas medidas de protección diseñadas para mantener a los trabajadores seguros y prevenir brotes desalentaron o impidieron que los clientes visitaran los sitios de construcción en persona. Esto hizo que muchas empresas de construcción se esforzaran por encontrar formas de mostrar a los clientes en tiempo real, o casi en tiempo real, el progreso de sus proyectos.
Ha habido un aumento en el uso de drones pilotados de forma remota, realidad aumentada (AR), realidad mixta (MR), tecnología de realidad virtual (VR) y sistemas de modelado de información de construcción (BIM). Estas tecnologías establecidas y de vanguardia están facilitando una transformación digital que traerá un cambio duradero a la construcción.
Volando alto con drones
Debido a las restricciones de viaje, muchas empresas utilizan drones para ofrecer a los clientes una vista panorámica de sus proyectos. Los drones pueden volar sobre el sitio y proporcionar una imagen de lapso de tiempo, lo que permite al cliente ver el progreso y la cantidad de trabajadores en el sitio. Y, dado que esta tecnología es relativamente económica, se puede realizar un sobrevuelo varias veces por semana para satisfacer las necesidades del cliente. Los drones también se pueden usar como parte del proceso de inspección final para áreas peligrosas o de difícil acceso en las estructuras.
Rompiendo la realidad
AR, VR y MR son similares y se superponen, pero hay algunas diferencias. Aquí hay un desglose rápido de lo que cada uno puede hacer:
La realidad virtual es un entorno completamente digital que requiere auriculares y controladores manuales especiales para una inmersión completa. Ha existido desde la década de 1990 y ha crecido en sofisticación. Se puede usar para muchas aplicaciones diferentes, como permitir que un cliente camine virtualmente a través de una maqueta digital escalada de un edificio.
MR es una combinación de AR y VR. Al igual que AR, puede superponer objetos digitales sobre el mundo real, lo que permite al operador manipular el objeto virtual como VR. Es un desarrollo más nuevo con muchas aplicaciones posibles y es utilizado por HoloLens de Microsoft .
¿Qué es BIM?
El modelado de información de construcción es una tecnología que se remonta a la década de 1970, pero ha alcanzado un nivel de sofisticación para convertirse en una herramienta práctica y poderosa a lo largo del proceso de construcción e incluso de su ciclo de vida. Durante la etapa de planificación, se pueden crear maquetas digitales de un nuevo edificio que ofrecen muchas ventajas. Le da al cliente la capacidad de hacer un recorrido virtual del proyecto para ver cómo aborda su visión y necesidades, reduciendo las revisiones una vez que comienza la construcción. Pero BIM ha ido mucho más allá del modelado 3D y ahora puede incorporar una cantidad significativa de datos críticos a medida que ha evolucionado. Esto puede incluir:
Información de programación para garantizar que los oficios correctos tengan acceso al sitio en el momento correcto y que el proyecto esté progresando correctamente;
El cálculo de costos se puede incorporar al modelado para garantizar la precisión y se puede mantener actualizado en tiempo real.
Las firmas AEC pueden incluir información sobre la instalación para el producto terminado. Puede consistir en información y programas de mantenimiento, fechas de instalación y detalles sobre la configuración del equipo para optimizar el rendimiento.
Estas características pueden ayudar a garantizar que un proyecto se complete a tiempo y dentro del presupuesto, y brindar al propietario toda la información necesaria para garantizar que todos los sistemas duren sus ciclos de vida proyectados.
Una mirada a la productividad
Una última tecnología que une AR, VR, MR y BIM es Microsoft HoloLens. Estas gafas inteligentes tienen muchas aplicaciones que pueden apoyar un proyecto. Cuando se vincula con un sistema BIM, alguien podría caminar a través de una instalación parcialmente completada, y HoloLens puede capturar automáticamente todo tipo de datos en tiempo real. Por ejemplo, puede ayudar con la facturación, calcular el porcentaje del proyecto que está completo y ayudar a los gerentes de proyectos a mantener la operación a tiempo y dentro del presupuesto.
Los administradores de proyectos también pueden usar HoloLens para recorridos en vivo con clientes remotos. Al iniciar sesión en una conexión segura, el cliente puede ver el progreso de la construcción además de muchos puntos de datos diferentes. También se comunicarían con el gerente para ver partes específicas de la instalación en construcción. Esto ahorra tiempo a los clientes y potencialmente dinero si se encuentran lejos de donde se está construyendo el proyecto.
¿Qué depara el futuro?
Las tecnologías que están revolucionando otras industrias apenas han comenzado a utilizarse en el sector AEC incluyen la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML). Hay varias aplicaciones prácticas para ellos, especialmente cuando se trata de generar estimaciones para proyectos. Por ejemplo, un AEC puede alimentar al sistema con aproximadamente el 20 % de la información de un proyecto, y la IA podría calcular el 80 % restante. Y la IA ya está demostrando ser útil para analizar datos de rendimiento de proyectos para predecir retrasos o sobrecostos, y datos de seguridad para producir advertencias tempranas de riesgo elevado de lesiones en el lugar de trabajo.
Fuente: forconstructionpros
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Adopción de la tecnología para la adquisición de materiales sosteni . . .
20/Nov/2024 5:38pm
El aprovechamiento de la tecnología a la hora de abastecerse de materiales hace que este proceso sea más sostenible, e . . .
La IA revoluciona el Facility Management: Cinco recomendaciones para a . . .
20/Nov/2024 5:26pm
En la nota se presentan cinco recomendaciones clave para que las organizaciones puedan optimizar la gestión de sus inst . . .
MTC inicia mejoramiento y conservación de 380 km de carreteras en Moq . . .
20/Nov/2024 5:09pm
Esta obra del Gobierno, que mejorará estas vías departamentales, beneficiará a más de 145 000 personas y fomentará . . .
Megaproyecto de agua para Juliaca: Vivienda adelanta plazos para proce . . .
20/Nov/2024 5:00pm
En diciembre se licitará ejecución de tres etapas del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado, anuncia el sector. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción