Las herramientas para medir el carbono incrustado en los materiales de construcción están en etapa de lanzamiento.
Publicado hace 4 años
El Foro de Liderazgo de Carbono y Thornton Tomasetti están tomando la iniciativa para impulsar la industria hacia edificios con cero emisiones de carbono para 2050.
Dos de los pesos pesados de la industria de la construcción fueron decisivos en el desarrollo de nuevas herramientas que miden el carbono incorporado en los materiales de construcción, con miras a reducir significativamente la huella de carbono de los edificios no residenciales en el futuro.
El 19 de noviembre, el Foro de Liderazgo de Carbono de la Universidad de Washington utilizó la exposición Greenbuild en Atlanta para lanzar oficialmente su Calculadora de carbono incorporado en la construcción (EC3), una herramienta gratuita para calcular y evaluar las emisiones de carbono incorporadas en una serie de productos de construcción. Skanska co-concebió esta herramienta de código abierto con C Change Labs, y con Microsoft proporcionó fondos iniciales. Para acelerar su desarrollo, el Carbon Leadership Forum incubó el EC3 con el apoyo financiero de más de 30 líderes de la industria, entre los que se encontraban Autodesk, Interface, la Fundación MKA y la Fundación Charles Pankow, que fue el principal patrocinador y gestor de subvenciones.
EC3 está diseñado para permitir a los contratistas, propietarios y diseñadores trabajar juntos para examinar los datos de materiales de construcción comunes y crear una huella de carbono global para un proyecto, así como una estrategia de adquisición. EC3 es también la primera herramienta para crear un formulario digital de Declaración Medioambiental de Producto y para traducir todos los EPDs a ese formulario para ver y analizar datos.
"Es fundamental que los propietarios, diseñadores, ingenieros, contratistas y legisladores presten atención a los materiales de construcción y busquen información que les ayude a reducir el carbono incorporado", dice Kate Simonen, directora de los Foros de Liderazgo sobre el Carbono y profesora de la Facultad de Entornos Construidos de la Universidad de Washington.
A finales de este año, la empresa de ingeniería Thornton Tomasetti lanzará su propia herramienta de medición de carbono integrada, llamada Beacon, que creó internamente para su uso en el entorno Revit. Beacon, por otro lado, es más bien una herramienta paramétrica, personalizada para que los ingenieros estructurales puedan medir cómo les va mientras trabajan en un proyecto.
Esta semana, Thornton Tomasetti dio a conocer los resultados de un estudio de siete años basado en la medición de carbono integrado en más de 600 proyectos. Los hallazgos de ese estudio incluyen lo siguiente:
-El mayor impulsor de la reducción del carbono incorporado en las estructuras en los últimos siete años ha sido una tendencia impulsada por el mercado hacia el uso de más acero reciclado y materiales cementantes suplementarios como las cenizas volantes.
Los edificios certificados con LEED muestran niveles de carbono incorporado ligeramente más bajos que los edificios sin LEED.
Las estructuras de concreto muestran menos niveles de carbono encarnado que los edificios de acero.
Todos los tipos de edificios -con la excepción de la aviación, los deportes y las instalaciones de misión crítica- tienen la mayor proporción de carbono incorporado en sus losas. Se puede considerar la posibilidad de utilizar placas alternativas de bajo contenido de carbono, tales como losas huecas, losas anuladas o pisos de madera, para reducir el carbono incorporado. En la aviación y en las estructuras de misión crítica, los cimientos contienen el mayor carbono incorporado, mientras que en las estructuras deportivas, el carbono más incorporado se encuentra en el armazón estructural.
Las estructuras de misión crítica como hospitales y centros de datos tienen los niveles más altos de carbono incorporado de todas las categorías de activos. Los rascacielos muestran la mayor proporción de carbono incorporado en sus columnas en lugar de en los cimientos.
"Estamos compartiendo los primeros resultados de nuestro estudio en curso con la esperanza de que sirva para educar a nuestros pares y animarlos a contribuir con datos para que podamos expandir nuestra investigación y apoyar el desarrollo de estructuras más sostenibles y de mejor desempeño", dijo Amy Seif Hattan, Oficial de Responsabilidad Corporativa de Thornton Tomasetti.
Este estudio es consecuencia del lanzamiento del Desafío 2050 de los Ingenieros Estructurales del Foro de Liderazgo en Carbono, cuyo objetivo es establecer pasos progresivos para lograr edificios sin emisiones de carbono para el año 2050.
En este sentido, la industria tiene mucho trabajo por delante. Dos billones de pies cuadrados de edificios serán construidos o sometidos a una renovación significativa entre 2015 y 2050 en todo el mundo, según la organización independiente sin ánimo de lucro Architecture 2030. Durante el ciclo de vida promedio de 30 años de un nuevo edificio terminado en 2019, aproximadamente la mitad de su carbono provendrá del carbono incorporado, o de las emisiones asociadas con la construcción de edificios, incluyendo la extracción, el transporte y la fabricación de materiales.
"Considerando que se estima que los materiales utilizados para la construcción consumen el 75% de todos los nuevos materiales anualmente en volumen, el argumento a favor de la reducción de las emisiones de carbono incorporadas en los materiales de construcción es claro", afirmó Thornton Tomasetti en una declaración preparada.
"Puede que no importe la eficiencia con la que operemos nuestros edificios a lo largo del tiempo si no nos ocupamos inmediatamente del carbono incorporado en lo que construimos y en la forma en que lo hacemos", dijo Beth Heider, FAIA, Directora de Sostenibilidad de Skanska USA. "Tenemos poco tiempo para reducir las emisiones de carbono como sociedad. Con nuestro benchmarking y la herramienta EC3, comprendemos mejor la huella de emisiones de cómo y qué construimos, y podemos trazar un rumbo urgente hacia su reducción".
Skanska es signataria del Acuerdo sobre el Clima de París, que ha establecido objetivos globales agresivos para la reducción de las emisiones de carbono.
La inversión de Skanska USA en el tratamiento del carbono incorporado se remonta a 2016, a través de su programa interno de subvenciones a la innovación. EC3 es una base de datos de código abierto con casi 17,000 materiales de construcción incluyendo concreto, acero y yeso. Durante su fase piloto, los proyectos de desarrollo participantes realizaron reducciones de carbono de hasta un 30%, sin que ello tuviera un impacto financiero adicional significativo en las empresas piloto.
Fuente: Constructivo
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cómo BIM está transformando la industria de las maquinarias en la co . . .
27/Nov/2024 5:39pm
BIM ha comenzado a integrarse de manera efectiva en la gestión de maquinaria de construcción, optimizando su uso en ob . . .
Trujillo: Lanzan convocatoria para la construcción del proyecto Ingre . . .
27/Nov/2024 5:34pm
El Gobierno Regional de La Libertad lanzó la convocatoria para la construcción del proyecto Ingreso vial norte en la p . . .
ANIN aprueba criterios de priorización para ejecución de proyectos e . . .
27/Nov/2024 5:30pm
Para la priorización, la ANIN tomará en consideración que los proyectos cuenten con un enfoque de desarrollo territor . . .
Cuatro empresas compiten por optimizar estudios de perfil del Eje Vial . . .
27/Nov/2024 5:28pm
La ejecución de la vía se realiza en el marco de un acuerdo de Estado a Estado con el gobierno de Japón. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción