La revolución lenta: cinco tendencias tecnológicas en la construcción 2020
Publicado hace 3 años
Se prevé que habrá una gran escasez de mano de obra en la industria de la construcción, con 1 trabajador contratado cada 77 segundos para 2021 solo en el Reino Unido.
Se pueden encontrar ineficiencias en casi todas las áreas del ecosistema de la construcción, desde el diseño hasta la implementación. Estas ineficiencias no solo dan como resultado un aumento de los costos, sino también impactos ambientales como el desperdicio de materiales, la asignación ineficiente de espacio o el aumento de la contaminación. Muchos procesos de diseño constructivo que actualmente se realizan de forma manual pueden automatizarse gracias a los avances de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático.
Sin embargo, a pesar del enorme potencial que estas nuevas tecnologías aportan a la industria de la construcción, su crecimiento ha sido más lento de lo esperado, con aproximadamente un 1% de crecimiento interanual en comparación con industrias como la fabricación, creciendo a una tasa mucho más rápida del 3,6% . El lento ritmo de crecimiento de la construcción se puede atribuir en parte a la falta de innovación. Muchas otras industrias han adoptado el cambio tecnológico, mientras que la industria de la construcción se ha quedado atrás. Sin embargo, los desarrollos recientes en la tecnología de inteligencia artificial significan que ahora existen múltiples oportunidades donde esto se puede utilizar para ayudar a los avances tecnológicos y las innovaciones dentro de la industria de la construcción. Este artículo ampliará las 5 tecnologías de inteligencia artificial que probablemente revolucionarán la industria de la construcción durante la próxima década.
1.Diseño Generativo
El diseño generativo es un proceso que permite a los diseñadores explorar cientos de miles de diseños posibles en minutos. Funciona proporcionando al algoritmo un conjunto de parámetros clave tales como: costo, peso, emisiones de CO2, desperdicio de material, espacio total y generando varios diseños con puntajes respectivos en cada uno de los parámetros. Esto permite a los diseñadores identificar rápidamente el diseño más óptimo en función de los objetivos del proyecto. El diseño generativo acelerará enormemente el proceso de diseño, lo que permitirá a los arquitectos considerar cientos de posibles soluciones en minutos. También se espera que los diseños finales sean más precisos, eficientes y precisos, lo que resultará en un menor desperdicio de material, emisiones de CO2 e impacto ambiental general.
2. Planificación y seguimiento de proyectos
La IA también se aprovecha en la planificación y el seguimiento de proyectos para ayudar a los procesos de gestión de proyectos, por ejemplo, para evaluar la productividad, la probabilidad de que un proyecto se exceda o exceda el presupuesto. Esto se puede hacer principalmente mediante el uso de tecnología de visión por computadora mediante la cual los drones o las cámaras de vigilancia pueden capturar escaneos en 3D del sitio de construcción. Luego, estos escaneos se comparan con el progreso previsto realizado en el proyecto en un momento dado y luego se puede determinar la productividad del sitio, mientras se marcan las áreas del sitio que están rezagadas y las RFI que están pendientes, lo que permite cambiar las órdenes hacerse. De esta manera, el uso efectivo de la IA en la planificación de proyectos mejorará enormemente la eficiencia de los sitios de construcción, ya que los problemas potenciales se señalan antes de que se conviertan en un problema y la baja productividad se detecta temprano. Se prevé que las mejoras en la productividad lleguen al 50% [2].
3.Robótica y construcción autónoma fuera del sitio
La robótica en la construcción es un área con un enorme potencial de invención, que lleva la automatización a muchos procesos que pueden resultar engorrosos de ejecutar para los humanos. Esto incluye procesos tales como: transporte de materiales, mano de obra de alto riesgo, mantenimiento predictivo y construcción fuera del sitio.
La construcción fuera del sitio es un área que actualmente está recibiendo la mayor atención, debido a su potencial tanto para acelerar como para reducir los riesgos en los procesos de construcción. Esto se hace a través de robots que ensamblan estructuras específicas fuera del sitio, antes de transportarlas de manera autónoma al sitio para una fácil instalación. Las aplicaciones más comunes se están utilizando actualmente en la construcción de pisos y paredes, y las oportunidades presentadas conducen a que el “mercado de la robótica de la construcción” crezca actualmente cerca de un 10% cada año [3]. Es probable que este crecimiento aumente aún más la inversión y, por lo tanto, es probable que veamos un crecimiento adicional significativo en esta área durante la próxima década.
4. Escasez de mano de obra y asignación de personal
La pandemia ha provocado una reducción del personal en las obras de construcción y la aparición de escasez de mano de obra. Dado que la productividad y la seguridad son primordiales, el uso de inteligencia artificial y el análisis de datos pueden ser la solución para mantener un número seguro de personal en el sitio y, al mismo tiempo, mantener la productividad. AI puede evaluar los requisitos de mano de obra de un sitio y distribuir el personal en un sitio para maximizar la eficiencia, ya sea poniendo a las personas más experimentadas en trabajos más exigentes o priorizando la mano de obra en las áreas rezagadas del sitio. Limitar el impacto de la escasez de mano de obra también reducirá los costos laborales, ya que la cantidad de personal se analiza y se reduce según las demandas del trabajo.
5. Post-construcción y mantenimiento predictivo
Las oportunidades para la IA en la industria de la construcción no terminan cuando termina la construcción. La IA se puede utilizar en la etapa posterior a la construcción a través del Modelado de información de construcción (BIM) y gemelos digitales. Esto proporciona flujos continuos de datos, lo que permite la inspección autónoma y la predicción de problemas potenciales. BIM es una representación digital de las características físicas y funcionales de un edificio. Estos pueden proporcionar datos sobre el estado de varias partes de una instalación. Gracias a los sensores de IoT, los sistemas de IA pueden analizar continuamente el estado de las estructuras en su lugar y predecir daños o desgaste y marcarlo para que se proporcione mantenimiento. Esto permite que la inspección posterior a la construcción se proporcione de forma autónoma y el mantenimiento se realice de manera eficiente y en los momentos en que sea necesario.
Si usted es responsable de garantizar la innovación en el sector de la construcción, hay muchas oportunidades que debe considerar. Las tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático están en camino de revolucionar la industria de la construcción en la próxima década, y las empresas que estén a la vanguardia de esta transformación serán las que sobrevivan. Si no está seguro de por dónde empezar, busque ayuda de una de las consultoras de IA que podrá guiarle en el proceso de reinventar su negocio con Inteligencia Artificial.
Fuente: Forbes
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cómo BIM está transformando la industria de las maquinarias en la co . . .
27/Nov/2024 5:39pm
BIM ha comenzado a integrarse de manera efectiva en la gestión de maquinaria de construcción, optimizando su uso en ob . . .
Trujillo: Lanzan convocatoria para la construcción del proyecto Ingre . . .
27/Nov/2024 5:34pm
El Gobierno Regional de La Libertad lanzó la convocatoria para la construcción del proyecto Ingreso vial norte en la p . . .
ANIN aprueba criterios de priorización para ejecución de proyectos e . . .
27/Nov/2024 5:30pm
Para la priorización, la ANIN tomará en consideración que los proyectos cuenten con un enfoque de desarrollo territor . . .
Cuatro empresas compiten por optimizar estudios de perfil del Eje Vial . . .
27/Nov/2024 5:28pm
La ejecución de la vía se realiza en el marco de un acuerdo de Estado a Estado con el gobierno de Japón. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción