La inteligencia artificial puede mejorar la gestión de procesos en la construcción
Publicado hace 4 años

Ya sea que haya experimentado la construcción en su hogar, con una oficina, una planta de fabricación u otro proyecto grande, lo más probable es que haya visto un problema con el proceso.
Desafortunadamente, es normal sobrepasar el presupuesto y el calendario. Con grandes proyectos, se convierte en gestión de procesos y proyectos y es aún más problemático. En una casa, es fácil saber qué falta y qué hay que hacer. Un edificio de oficinas, una carretera, una gran planta de fabricación y otros proyectos de gran complejidad hacen que sea muy difícil saber qué falta. La planificación se convierte en un trabajo casi imposible. Las empresas de inteligencia artificial (IA) están trabajando para abordar ese desafío.
Una forma fundamental en la que los contratistas trabajan para comprender si se pueden cumplir o no los horarios es mediante la inspección visual. Sin embargo, hacer coincidir un espacio con las especificaciones no es fácil. Es aquí donde la visión por computadora y el aprendizaje automático pueden mejorar la precisión y la eficiencia.
Primero hablemos de lo que la tecnología no puede hacer. Si bien los sitios de construcción se están volviendo más complejos y la conectividad a la oficina de construcción en el sitio es estándar, el acceso de banda ancha en todo el sitio todavía es raramente posible. Tener un enlace en vivo entre los modelos CAD y un inspector no es algo en lo que se pueda confiar.
Buildots es una empresa que trabaja dentro de esa restricción para mejorar la gestión de procesos mediante la aceleración y el aumento de la precisión del proceso de inspección. Los fundadores, Aviv Lebovici, Yakir Sudry y Roy Danon, estaban mirando los procesos de fabricación cuando alguien les señaló que la construcción era un tipo diferente de fabricación. Su turno fue entonces comprender la mejor manera de administrar y rastrear el proceso de construcción. Un área clave fue hacer coincidir la información de las inspecciones con los planos.
Una cámara, con espacio de almacenamiento, unida a un casco de seguridad es el componente frontal del sistema. No se necesita video en vivo, por lo que la cámara se ralentiza a 2 fps, recolectando muchas imágenes para su análisis mientras se reduce el espacio a lo que se puede guardar en unidades flash. “No todas las aplicaciones de cámara necesitan video en vivo”, dijo Aviv, Lebovici, CPO y cofundador. "Al minimizar los fotogramas por segundo, podemos ofrecer una cámara ligera y portátil mientras capturamos los detalles necesarios para nuestro motor de inteligencia artificial".
Fuente: Forbes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Inicia obra de centro de salud de Taraco - Huancané con más de 58 mi . . .
16/Apr/2025 3:43pm
Con una inversión de más de 58 millones de soles, el Gobierno Regional de Puno dio inicio a la construcción del nuevo . . .
Goresam: continua la construcción de la vía Chazuta-Curiyacu . . .
16/Apr/2025 3:30pm
Actualmente la obra presenta un avance físico de más del 35 . . .
Prefabricados en construcción: ¿la clave para obras más rápidas y . . .
16/Apr/2025 3:12pm
Explora los beneficios y limitaciones de los materiales prefabricados en la construcción moderna. Analizamos cómo infl . . .
Innovación en sistemas estructurales: eficiencia, precisión y seguri . . .
16/Apr/2025 2:55pm
Optimiza tus procesos constructivos con soluciones de última generación en encofrados y apuntalamientos diseñados par . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción