La transformación digital en la industria de la construcción del Perú
La transformación digital como generador de desarrollo en la industria de la construcción
La transformación digital en la industria de la construcción del Perú - Revista Constructivo
Constructivo
PLATAFORMA CONSTRUCTIVO

La transformación digital en la industria de la construcción del Perú

Publicado hace 5 años

La transformación digital como generador de desarrollo en la industria de la construcción

No es un secreto que la mayoría de industrias en el mundo (automotriz, agricultura, construcción, banca, etc.) están experimentando los efectos de la Cuarta Revolución Industrial, la Industria 4.0 o la transformación digital, la cual viene definitivamente revolucionando el status quo o el orden mundial empresarial o de las industrias y ya el Perú no es ajeno a este fenómeno.

Sin embargo, respecto a la industria de la construcción peruana ¿Tenemos conciencia de que ya estamos viviendo dicha transformación en nuestra industria?, ¿ Será nuestra industria afectada radicalmente por esta nueva revolución o no tendrá un efecto inmediato como ocurrió en las tres primeras revoluciones industriales?, ¿Tenemos ya un plan para afrontar esta era de cambios?

Para empezar a analizar las respuestas a estas preguntas es importante entender la intensidad transformadora de esta nueva Revolución Industrial.

Transformando las Industrias

Esta revolución industrial permite una interconexión digital en tiempo real de los diferentes centros de diseño, producción, operación, distribución, data, servicios con sus usuarios o clientes finales en todo el mundo y a través de plataformas ciberfísicas amigables.

Este fenómeno viene reinventando los modelos de negocio, apuntalándose en las tecnologías exponenciales digitales como lo son el desarrollo de las simulaciones, inteligencia artificial, Internet de las cosas, cloud computing, Big Data, machine learning, impresión 3D, drones, sensores en obras, etc.

La intensidad transformadora de esta Cuarta Revolución Industrial no tiene precedentes en la historia y es totalmente mayor a las anteriores por los siguientes motivos:

  • Ocurre en un contexto de un mundo conectado digitalmente y globalizado.
  • Esta basado en tecnologías digitales con desarrollo exponencial sin precedentes.
  • Tiene incluido lo mejor de los principios de las tres primeras revoluciones industriales de los siglos pasados actualizados a esta época (fabricas o producción moderna, eficiencia, management, robots, computadoras internet, etc.)
  • Se esta dando en un contexto de cambio generacional de los involucrados en las industrias y proyectos, teniendo cada vez una mayor proporción de nativos digitales o personas con perfiles tecnológicos avanzados.
  • Esta cuarta revolución industrial viene acompañada también de una importante transformación social que redefinirá las formas de empleo, generación de tecnología y valor entre otras cosas.

Oportunidades y Desafíos en la Construcción

Este nuevo contexto representa un gran cambio para las industrias peruanas, ya que por un lado nos enfrenta al reto inicial de digitalizar nuestros productos, servicios, sistemas de producción,  plataformas de interacción, etc. permitiéndonos ingresar o competir en mercados globales desde el Perú, pudiendo incrementar las ventas sin necesidad de depender solo del mercado local y  aprovechando las ventajas de la creatividad, compromiso, costos, etc que aún posee nuestras industrias con respecto a otros países. Pero esta revolución también nos pone ante el escenario de competir localmente ante operadores globales con grandes desarrollos y experiencia mundial.

Esta  cuarta revolución industrial viene afectado intensamente a los países desarrollados y es de esperarse que esta revolución afectará también al Perú con una alta intensidad y en diferentes industrias. Sin embargo, la industria de la construcción peruana, al ser un sector con características únicas y especiales, requiere de un análisis particular. A continuación mencionamos algunas de las oportunidades que representa esta transformación en nuestra industria:

Oportunidades a nivel de proyectos o técnicos:

  • Aumento de la eficiencia en la gestión: Metodologías como el Virtual Design Construction VDC,  desarrollada por el CIFE de la universidad de Stanford, vienen ya siendo aplicadas con éxito en nuestro país desde el 2012. Esta metodología se apuntala en tecnologías digitales como los modelos BIM, que debido a su gran desarrollo en lo últimos años, nos esta permitiendo hoy replantear el modelo tradicional de gestión de proyectos de construcción integrando los diferentes procesos del proyecto (diseño y construcción) así como los de operación y mantenimiento de forma colaborativa y en etapas tempranas, pudiendo alcanzar los objetivos del proyecto y del negocio de manera satisfactoria.
  • Aumento de eficiencia en operaciones: Debido a la alta competencia en la industria de la construcción, la Cuarta Revolución Industrial puede representa una oportunidad para que las empresas sean más eficientes utilizando ahora los sistemas ciberfísicos ya disponibles en el mercado como la producción automatizada de acero de refuerzo o estructuras metálicas fabricadas directamente de los modelos BIM desarrollados en las obras en los que se han reducido radicalmente los desperdicios, inconsistencias en la información y tiempos de montaje.
  • Aplicación de transformación digital en diversos procesos: Las ineficiencias de la industria de la construcción representan una oportunidad para empezar la implementación de la Cuarta Revolución Industrial. Un ejemplo de esto es el uso de cámaras o sensores, con capacidad de tomar data directamente del campo y en tiempo real,  en las diferentes actividades que requieren un control preciso de los recursos utilizados como los son el controlar las horas hombres y maquinas realmente usadas o activar de forma automática el usos de encofrados automatizados dependiendo de los resultados de resistencia del concreto obtenidos en tiempo real a través de sensores instalados en las estructuras de concreto.
  • Reducción de mano de obra no calificada: La industria de la construcción tiene altos índices de uso de mano de obra no calificada y esta nueva transformación induce naturalmente al uso de empresas tecnológicas con personal especializado que digitalizan los productos o servicios, automatizando los procesos de producción y montaje. Esto reduce notablemente el uso de la mano de obra no calificada en las operaciones lo cual puede tener un impacto positivo en la gestión social y sindical del proyecto.
  • Reducción en el uso de recursos y tiempos en la gestión: La integrando de la información en las diferentes plataformas ciberfísicas utilizadas terminan reduciendo los recursos utilizados en los controles o procesos tradicionales de gestión ya que la gestión de la información se automatiza y se vuelve más confiable en los proyectos reduciendo el uso de recursos en estos procesos.

Oportunidades a nivel de industria de la construcción en el Perú:

  • Eficiencia en la inversión pública: La transformación digital llevada a los procesos de inversión y ejecución de proyectos públicos nos daría como resultado un uso más eficiente de los presupuesto del Sector Público lo cual nos podría en el escenario de disponer de más recursos para atender las diferentes necesidades el estado.
  • Trazabilidad automática: El uso de plataformas ciberfísicas de fácil entendimiento permite planteamientos y soluciones ágiles con conocimientos de todos los involucrados, en el que la trazabilidad es inherente a los procesos y podría ser un factor importante para mejorar la transparencia en la industria.
  • Crecimiento económico: Los mercados nacionales así como los mercados regionales y globales se vuelven más accesibles a nuestras organizaciones si trabajamos en plataformas ciberfísicas accesibles en el mundo desde el Perú, por lo tanto las ventas de nuestras organizaciones pueden incrementarse sin solo depender del mercado nacional.
  • Liderazgo regional: Al no existir muchas y profundas experiencias previas regionales sobre transformación digital en la industria de la construcción, se podría alcanzar rápidamente un liderazgo regional en muchos tipos de desarrollos. En el 2012 se creo el Comité BIM del Perú en CAPECO, siendo este el primer comité de su tipo en la región, así también se vienen realizando ya tres certificaciones VDC de la universidad de Stanford desde el 2012 en nuestro país, también certificaciones únicas en Latinoamérica. Este tipo de iniciativas nos da una experiencia solida para ser difundidas en todo el país y la región.
  • Potencia el emprendimiento tecnológico: La industria de la construcción es una fuente inacabable de creatividad para afrontar cada nuevo proyecto. La especialización tecnológica en los diferentes procesos o servicios en construcción pueden ser una opción muy concreta para incrementar la creación de Startups especializadas en tecnologías digitales.
  • Atender a la industria de la construcción mundial: Actualmente ya existen empresas peruanas inmersas en transformación digital en la industria de la construcción que atienden a proyectos en países como Chile, México, USA y Francia desde el Perú y que vienen teniendo ya una gran aceptación en este tipo de mercados de clase mundial ofreciendo este estándar de construcción también para proyectos en el Perú.
  • Ideal para mercados oscilantes: La oscilación del mercado es una característica inherente a la industria de la construcción, por lo que la transformación digital es ideal para trabajar a nivel global con este tipo de mercados oscilantes debido a que, por su característica de conectividad mundial, podría aprovechar los mejores momentos de diferentes mercados en el mundo atendidos siempre desde Perú.
  • Aumento de la capacidad de construcción país: Por las condiciones particulares de nuestro país, este necesita y debe seguir creciendo, por lo que en los siguientes años se requerirán cada vez más inversiones en infraestructura pública y privada requiriendo de mayor capacidad de construcción por lo que la cuarta revolución industrial podría ser una forma de hacer más proyectos y más complejos con menos o iguales recursos a los que usábamos de manera tradicional y con mejores resultados.

 

En Definitiva

El inicio de la cuarta revolución industrial en Perú ya es una realidad y lo que hoy buscan las organizaciones es diseñar estrategias de cómo y cuando empezar en dicha transformación de manera efectiva y ya no se evalúa el hecho de ingresar o no en esta nueva era.

El ecosistema base que dio inicio a la transformación digital en el Perú puede tener su origen en la creación del Comité BIM del Perú de CAPECO en el 2012, donde se empezaron a juntar el sector privado y la academia en un inicio y luego se sumaron diferentes entidades del gobierno desde el 2014, siendo el primer comité de su tipo en Latinoamérica. Luego llegaron las certificaciones aplicadas a proyectos de la metodología VDC de la universidad de Stanford, únicas en Latinoamérica permitiendo desarrollar en el Perú una amplia oferta académica y de capacitación en temas VDC y BIM con experiencias y desarrollos locales desde el 2013.

El buen nivel de resultados que han obteniendo los proyectos que han usado la metodología VDC (utilizando BIM) para la construcción de la infraestructura deportiva de los Juegos Panamericanos Lima 2019 son también un hecho a resaltar en la región pero también es verdad que aún hay mucho trabajo por hacer para llevar este nivel de metodología de construcción a todo nuestro país donde el papel del gobierno será clave para lograr este objetivo.

Hoy el gobierno tiene una agenda clara sobre transformación digital aplicada al sector publico denominada Gobierno Digital, liderada por la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) y el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) actualmente viene trabajando un Plan Nacional BIM como parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad con un horizonte de aplicación al 2030

Por lo compartido hoy sabemos que la transformación digital en la construcción ya se viene viviendo activamente en un aparte del sector privado, academia y el gobierno ya trabaja un plan para esto. Por lo que la pregunta final que quedaría para todos es saber si ustedes como profesionales  o sus organizaciones ¿Ya cuentan con un plan para hacer frente a esta nueva revolución industrial?

Alfaro Félix

Asesor del programa VDC de la Universidad de Lima y Presidente de CITTIC


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Empresarial

Ferreyros lanza 100 nuevas becas DreamBIG para formar técnicas de maq . . .

27/Jan/2025 10:49am

Para seguir impulsando la inclusión femenina en el rubro de maquinaria pesada, este 2025, Ferreyros suma 100 nuevas bec . . .

VER MÁS

Empresarial

BETONBLOCK®: Innovación para transformar el concreto sobrante en sol . . .

23/Jan/2025 5:01pm

Ahorro, versatilidad y sostenibilidad en cada bloque de concreto . . .

VER MÁS

Empresarial

GOMACO revoluciona la pavimentación en World of Concrete 2025 . . .

23/Jan/2025 4:39pm

Innovación y tecnología en pavimentación de concreto en el stand C5142 . . .

VER MÁS

Empresarial

AT-PAC impulsa la innovación en andamios y gestión con su llegada a . . .

22/Jan/2025 5:35pm

Diego Ezequiel, vicepresidente de estrategia e innovación de AT-PAC, destaca las soluciones revolucionarias que la comp . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Constructivo?
Tecnología en Concreto