Constructivo
PLATAFORMA CONSTRUCTIVO

Rascacielos de madera: ¿ha llegado la revolución?

Publicado hace 3 años

Rascacielos de madera: ¿ha llegado la revolución?

En 2019, en Noruega, se construyó el edificio de madera más alto del mundo. Con 18 pisos, Mjostarnet podría convertirse en una nueva tendencia en el segmento de edificaciones, convirtiéndose en una alternativa al concreto y acero.

Rodeada de campos de cultivo y habitada por menos de 10.000 habitantes, la ciudad noruega de Brumunddal puede parecer un lugar poco probable para un crecimiento récord.

Pero al elevarse sobre el vecino lago Mjosa, a más de 100 km (62 millas) al norte de Oslo, la torre de 280 pies Mjostarnet se convirtió en el edificio de madera más alto del mundo cuando se inauguró el año pasado.

La estructura de 18 pisos consta de apartamentos, oficinas y el bien llamado Wood Hotel. Además de colocar a la pequeña ciudad en un mapa mundial, ha acumulado cada vez más evidencia de que la madera puede ser una alternativa permanente al concreto y al acero.

Alcanzando una altura de 280 pies, Mjostarnet se convirtió en el edificio de madera más alto del mundo después de su inauguración el año pasado.
Crédito: Voll Arkitekter AS / RicardoFoto

“Debes construir alto para llamar la atención”, dijo Oystein Elgsaas, un socio de arquitectura detrás de la torre de grabación Voll Arkitekter durante una video llamada.

“Y cuando tienes el edificio de madera más alto del mundo, todos dicen:” Vaya, ¿qué está pasando en Noruega? 

“La gente está interesada, y esta es realmente la parte más importante de este edificio: demostrar que es posible e inspirar a otros a hacer lo mismo”.

La hazaña récord se logró gracias a un tipo de madera estructural llamada madera laminada o CLT. Parte de un grupo más grande de materiales llamado madera en masa se hace pegando tiras de madera encolada de 90 grados antes de que se compriman en grandes vigas o paneles bajo presión extrema.

Las torres de madera resultantes, a veces llamadas “pegadoras”, alguna vez fueron el dominio de los diseñadores conceptuales. Pero gracias a los cambios en las normas de construcción y las actitudes cambiantes hacia el material, rápidamente se hacen realidad.

La torre más alta del proyecto HoHo Vienna en Austria alcanza hasta 276 pies. Crédito: HoHo Viena / Michael Baumgartner / KiTO

Se espera que una serie de nuevos rascacielos de madera comiencen o se abran en 2020. HoHo Vienna, un proyecto de uso mixto, solo cinco pies más corto que Mjøstårnet, a la derecha abierto a los negocios en Austria. Y aunque Europa lidera tradicionalmente el camino, América del Norte se está poniendo al día rápidamente.

En Vancouver, la ciudad donde ya vive. Residencia de estudiantes de madera de 174 pies de altura – Diseñó el arquitecto ganador del Premio Pritzker, Shigeru Ban. Completo de apartamentos "hibridos" que consiste en un núcleo de acero y concreto con un marco de madera que se abrirá este año. Mientras tanto, en Milwaukee, Wisconsin, se espera que el trabajo en el bloque de pisos de madera Ascent de 238 metros comience en junio.

Economía climática

Los defensores de la madera en masa dicen que, en comparación con las opciones existentes, estas torres son más rápidas de construir, más fuertes y, quizás sorprendentemente, más seguras en caso de incendio. Quizás, sin embargo, sus referencias verdes explican la creciente popularidad de la madera en los últimos años.

Cuentas para la construcción y operación de edificios. 40% del consumo mundial de energía y aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero mientras el hormigón emite una gran cantidad de carbono, los árboles lo absorben toda su vida.

Diseñado por Acton Ostry Architects, la residencia de estudiantes de la Universidad de Columbia Británica Brock Commons Tallwood House, en Vancouver, tiene 174 pies de altura. Crédito: Acton Ostry Architekci / Michael Elkan

Si estos árboles se convierten en madera sólida, entonces el carbón se “cierra” o se secuestra en lugar de volver a la atmósfera cuando el árbol muere. La investigación sugiere que 1 metro cúbico de madera puede contener mas de una tonelada dióxido de carbono.

Los desarrolladores del complejo de apartamentos Ascent Milwaukee, por ejemplo, reclamación usar madera es equivalente a conducir 2,100 autos fuera de la carretera.

“Los árboles almacenan carbono, así que si los recolecta a la edad adecuada, cuando no pueden absorber más o crecer significativamente, entonces es mejor usarlos como material de construcción”, dijo Elgsaas, y agregó que si los edificios están diseñados teniendo en cuenta la longevidad, pueden mantener el carbono fuera de la atmósfera por generaciones. “Extiende la vida de los árboles (antes de que se rompan) en unos 100 o 200 años si se hace correctamente”.

Contando costos

La madera laminada cruzada se ha utilizado en edificios de baja altura en países europeos como Alemania y Austria desde la década de 1990, y los beneficios ambientales del uso de madera en masa se conocen desde hace mucho tiempo.

Entonces, ¿por qué el reciente aumento en el interés?

Según el arquitecto Michael Green, un antiguo defensor y diseñador de edificios de madera, “ahora hay muchas cosas”. Pero como él es 2013 ted talk en el que predijo la próxima “revolución” en la construcción de madera, hubo un cambio particularmente significativo: el costo.

Visualización digital de un prototipo de edificio de madera de 35 pisos, Proto-Model X, desarrollado por Michael Green Architecture y Sidewalk Labs. Crédito: Laboratorios en la acera / Michael Green Architecture

A medida que la madera en masa se hace cada vez más popular, se crean más y más fábricas de CLT y las economías de escala están reduciendo los precios.

“Hay más conocimiento en el mercado, más competencia, más cadenas de suministro … No hubo infraestructura real durante mi conversación con Ted”, dijo Green por teléfono. “Poco a poco, como con más competencia, los costos disminuyen”.

El precio siempre ha sido una “barrera”, dijo Green. Tome un proyecto de arquitectos SHoP de 10 pisos que ganó una competencia del gobierno que se llevará a cabo en el distrito de Chelsea en Nueva York, pero fue abandonado debido a preocupaciones por encima de su viabilidad en el mercado. O Framework, una ambiciosa torre de madera de 148 pies de altura en Portland, Oregón, que anteriormente era la torre de madera más alta de los EE. UU. anulado entre las preocupaciones de costos el año pasado.

Sin embargo, el costo de la madera encolada ha disminuido en los últimos años y ahora está “a la par” con los materiales tradicionales, dijo Green. Elgsaas también informó que el desarrollador detrás de la torre Mjøstårnet en Noruega dijo que la suma final era “aproximadamente la misma” que la alternativa al acero y al concreto.

Investigadores de la Universidad Australiana de Nueva Gales del Sur (UNSW) se graduaron recientemente estudio de 18 meses Comparación de un edificio alto de madera con una contraparte de concreto y acero. Según Philip Oldfield, profesor asociado del departamento de medio ambiente de edificios de la Universidad, los resultados mostraron que un edificio de madera es un poco más caro de producir en términos de costos de materiales.

El panel prefabricado se levanta en su lugar durante la construcción de Brock Commons Tallwood House en Vancouver. Crédito: Acton Ostry Architekci / Pollux Chung

Pero los ahorros se pueden encontrar de otras maneras, dijo en una entrevista telefónica. En particular, la posibilidad de prefabricación o construcción de elementos de madera significa que otros costos de construcción pueden caer.

“Si puede acelerar y abrir un edificio más rápido, no tiene que pedir prestado dinero para obtener un retorno de la inversión tan largo y rápido”, dijo Oldfield, quien también es autor del libro 2019 The Sustainable Tall Building: Design Primer, y agregó: “Lo que encontramos en mantener madera significa menos beneficios ambientales y más beneficios para contratistas y clientes “.

En el caso de Green, un verdadero punto de inflexión no llegará cuando la madera sea igual de barata, sino cuando sea más barata.

“No estamos en un lugar donde la madera sea más barata”, dijo. “Queremos que sea más barato porque, al final del día, esto es lo que rige a toda la industria: la solución más barata.

“Necesitamos abordar el cambio climático haciendo que las cosas sean más asequibles, no pidiéndole a la gente que chupe y pague más porque no funciona”.

Fuente: gamerlatam

Promoción de ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Construcción

M&T Expo 2024: sostenibilidad en maquinarias y equipos de la construcc . . .

26/Apr/2024 12:07am

Esta iniciativa refleja el compromiso de la industria de la maquinaria pesada con la adopción de prácticas más ecoló . . .

VER MÁS

Construcción

Expo Yo Constructor 2024 aperturó con grandes expectativas . . .

25/Apr/2024 11:36pm

Esta feria reúne a grandes marcas del sector de la construcción, ofreciendo una plataforma única para la preparación . . .

VER MÁS

Saneamiento

Lima Sur: megaproyecto de agua para 242 asentamientos humanos se convo . . .

25/Apr/2024 11:21pm

Ejecución de saldo de obra beneficiará a 257,000 personas de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Surco. . . .

VER MÁS

Construcción

Desempeño sismorresistente de edificaciones y niveles de desempeño . . .

25/Apr/2024 8:26am

El desempeño sismorresistente de las edificaciones se refiere a su capacidad para resistir y soportar los efectos de un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Constructivo?
Asegurando la productividad y el flujo de construcción en edificaciones