Más limpio, más fuerte, más duro: la nueva tecnología mejora el concreto sostenible
Publicado hace 4 años
Los agregados de concreto reciclado hechos con todo, desde tazas de café hasta escombros de construcción, ofrecen enormes beneficios ambientales, desde la reducción de los vertederos y las emisiones de CO 2 , hasta el ahorro de recursos naturales y el impulso de la economía circular.
Sin embargo, a pesar de las mejoras continuas, los desafíos para igualar la resistencia y durabilidad del hormigón tradicional han obstaculizado la aplicación práctica de estas alternativas sostenibles.
Ahora, los investigadores de RMIT han desarrollado un nuevo método para fundir productos de hormigón prefabricados hechos con neumáticos de caucho y residuos de construcción y demolición que son hasta un 35% más resistentes que el hormigón tradicional.
El profesor Yufei Wu de la Facultad de Ingeniería lideró el desarrollo de la Tecnología de procesamiento de concreto engomado (RCP-Tech) y dijo que ofrecía una solución eficiente y económica.
"Esta tecnología se puede utilizar para mejorar significativamente la resistencia, dureza y durabilidad de cualquier tipo de material de concreto, como concreto de caucho, concreto de agregado reciclado e incluso concreto ordinario", dijo.
El método consiste en combinar una mezcla de por supuesto y agregados finos con residuos de neumáticos de caucho, cemento y agua que luego se comprime a su volumen mínimo usando presión en un molde personalizado.
"Al mejorar las propiedades de los desechos reciclados sin el uso de materiales adicionales, hemos desarrollado una solución factible y práctica que aborda los problemas de desempeño relacionados con el reciclaje de desechos en el concreto", dijo Wu.
El caucho de los neumáticos de desecho es la causa de importantes problemas para la salud, el medio ambiente y los vertederos en todo el mundo debido a su naturaleza química, inflamable y no descomponible.
De 2015 a 2016, Australia generó alrededor de 450.000 toneladas de caucho de desecho, el 63% de las cuales se enviaron a depósitos o vertederos y solo Victoria produce el volumen equivalente de la torre Eureka cada cuatro años.
Doctor. El investigador y cocreador de RCP-Tech, Syed Kazmi, dijo que el equipo ahora buscaba asociarse con la industria del hormigón prefabricado para fabricar y probar prototipos de productos como bloques y barreras en las carreteras, paneles de pared, vigas y losas.
"La tecnología se puede aplicar fácilmente en la industria del concreto prefabricado y requiere muy pocos cambios en los procesos de fabricación existentes con la adición de un solo paso adicional en la etapa final de producción", dijo.
Fuente: RMIT University
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
ProInversión supera la meta anual de Obras por Impuestos y moviliza S . . .
15/Dec/2025 5:06pm
ProInversión ha alcanzado un hito significativo en 2025 al superar su meta anual de inversión mediante el mecanismo de . . .
Parque Industrial de Ancón: nueva era productiva . . .
15/Dec/2025 4:56pm
El Gobierno otorgó la concesión para desarrollar uno de los proyectos industriales más ambiciosos del país, que tran . . .
Robots de acabado transforman la construcción . . .
15/Dec/2025 4:47pm
Un nuevo robot autónomo de pintura y lijado inicia operaciones en Estados Unidos tras su estreno en proyectos de Hensel . . .
Conectores estructurales avanzados: innovación clave en la transferen . . .
15/Dec/2025 4:38pm
Los conectores estructurales avanzados están redefiniendo la forma en que se diseñan y construyen las estructuras mixt . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción



