Industria 4.0: Adoptar la tecnología para garantizar el rendimiento de los activos
Publicado hace 5 años
La cuarta revolución industrial está sobre nosotros y como toda nueva iteración nacida del sector tecnológico, se le ha dado un nombre de futuro: Industria 4.0.
Algunos creen que el impacto de esta revolución industrial podría ser mayor que las consecuencias de las tres anteriores juntas. Esa es una gran afirmación cuando se considera el poder productivo generado por las tres anteriores:
Para entender realmente por qué algunos creen que esta evolución de la industria empequeñecerá todas las evoluciones que se han visto anteriormente, debe investigar los componentes que se están juntando en este momento y comenzar a imaginar un mundo en el que estos segmentos estén completamente instalados y operando de manera óptima. Refiérase a la tabla de abajo para las innovaciones que están creando tal optimismo sobre el potencial de la Industria 4.0. Con estos componentes clave identificados, podemos empezar a imaginar cómo se unirán estos segmentos para crear un entorno en el que el riesgo se reduzca significativamente y la productividad mejore significativamente. Para que podamos imaginar ese mundo futuro, demos un paso atrás y veamos cómo los seres humanos manejan su productividad y riesgo.
CÓMO LOS SERES HUMANOS Y LOS ACTIVOS GESTIONAN EL RIESGO
Típicamente, manejamos el riesgo y nos aseguramos de que nuestra productividad sea optimizada utilizando nuestros sentidos básicos. Las amenazas a nuestro bienestar se ven, escuchan, prueban, huelen y sienten. Asimismo, nuestra capacidad para mejorar nuestro potencial productivo se basa en la combinación de estos sentidos que se unen para optimizar el rendimiento de nuestros esfuerzos.
Basándose en esta analogía, ¿cómo gestionan los seres humanos los riesgos a los que se enfrenta el mundo físico (o los activos del mundo construido)? Bueno, en el pasado, ellos usaban estos mismos sentidos cuando determinaban la condición de los activos físicos y naturales a su alrededor. Efectivamente, los seres humanos manejaban los bienes del mundo a través de sus sentidos.
En el pasado, los activos físicos (y naturales) del mundo han dependido de las inspecciones realizadas por seres humanos para asegurar que se optimizara su productividad y su potencial de reducción de riesgos. Pero tal marco de inspección no es ideal, ya que los seres humanos pueden cometer errores y no somos suficientes para evaluar adecuadamente el estado de todos los activos del mundo físico.
Dados los componentes de Industry 4.0, imaginemos cómo se gestionarán los activos en su estado futuro.
Los dispositivos de IO pueden recoger datos sensoriales de un activo en tiempo real, lo que lo lleva a un estado consciente. Es el equivalente al estado del arte de cientos de seres humanos altamente confiables que monitorean todas las dimensiones de un activo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Hasta ahora, este tipo de monitoreo era inalcanzable debido a la logística y a los costos. Pero el potencial de la tecnología Industry 4.0 no se detiene ahí. Todos estos dispositivos de IO proporcionan un potente repositorio de datos que puede combinarse con otras fuentes de datos para crear un estado verdaderamente eficiente para el activo, un estado en el que el activo es consciente no sólo en tiempo real, sino también predictivo o consciente de su posible estado futuro.
Los componentes clave de Industry 4.0 proporcionan al activo total transparencia en su estado actual, conciencia en tiempo real para minimizar el impacto de los eventos e incluso conciencia predictiva a través del uso de algoritmos de aprendizaje automático/inteligencia artificial que criban montones de datos en busca de firmas de datos aprendidas que predicen futuros eventos de riesgo.
Al combinar estos aspectos clave de la Industria 4.0, los gobiernos, las corporaciones y la gente común deben lograr una reducción significativa en el costo total de poseer activos. Los activos conscientes tendrán una mayor probabilidad de ser completados a tiempo y dentro del presupuesto, y tendrán una mayor probabilidad de ser entregados libres de defectos. Tal vez lo más importante es que también tendrán una mayor probabilidad de permanecer operativos durante toda su vida útil; en otras palabras, se enfrentarán a un tiempo de inactividad mínimo no planificado.
Para entender realmente por qué algunos creen que la Industria 4.0 podría tener un mayor impacto en la economía global que las tres revoluciones industriales anteriores, hay que tomar el potencial del estado futuro de los activos en la economía y combinar este conocimiento con una estimación del coste total de propiedad de todos los activos dentro de la economía.
Al analizar el costo total de propiedad de un activo, debe tener en cuenta el costo del diseño, la construcción, las operaciones, el capital humano y los costes sociales. Debe tenerse en cuenta que los costos operativos, los costos del capital humano y los costos sociales son los incurridos a lo largo de toda la vida del activo y, por lo tanto, deben considerarse en un estado de valor actual.
Para cualquier bien típico, el diseño representa aproximadamente el 10% de los costos de construcción, y los costos de construcción son aproximadamente el 15% de los costos operacionales. Además, los costos del capital humano son aproximadamente el doble de los costos operativos. Dadas estas métricas, considere lo siguiente, el inventario total de los activos mundiales construidos a nivel mundial es de más de 220 billones de dólares. Basado en esta medida, el costo total de propiedad para el diseño, la construcción, las operaciones y el capital humano está más allá de toda comprensión a un precio asombroso de 4,72 mil millones de dólares.
Es importante señalar que el cálculo anterior no tiene en cuenta los costes sociales del activo. Estos costos, como estar atrapado en un metro o el impacto de una fuga de productos químicos en la población local, pueden ser igualmente enormes.
Viendo cómo estamos hablando de un costo para la economía que asciende a cuatro millones y dado el impacto potencial en estos costos de las tecnologías Industry 4.0, se puede empezar a entender por qué algunos creen que esta revolución industrial eclipsará a las tres anteriores. Además, con la economía global enfrentándose actualmente a numerosos obstáculos, empiezan a ver cuán significativa sería la modernización de la forma en que diseñamos, construimos y operamos los activos en este momento de la historia.
La productividad y el riesgo se verán afectados significativamente por la convergencia de estas tecnologías y la economía cambiará para siempre. Esperemos que sea para mejor.
Fuente: Growth, Innovation & Insight
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sistema de aislamiento sísmico: Eficiencia y protección en infraestr . . .
22/Nov/2024 4:03pm
Su implementación no solo protege los edificios, sino que también mejora la resiliencia de las infraestructuras urbana . . .
Minsa: Inicia construcción de infraestructura de contingencia del Hos . . .
22/Nov/2024 4:00pm
Ministro César Vásquez colocó la primera piedra de proyecto que beneficiará a más de 20,000 personas en La Libertad . . .
Chimbote: Colegio Apóstol San Pedro cuenta con moderna infraestructur . . .
22/Nov/2024 3:50pm
ANIN continúa cumpliendo con la misión de cerrar brechas en materia de infraestructura a lo largo del país. . . .
Macro Región Nor Oriente Impulsa 57 Proyectos Público – Privados P . . .
22/Nov/2024 3:45pm
PROINVERSIÓN organizó el evento "Oportunidades de Desarrollo de Infraestructura en la Selva Peruana", donde se present . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción