Constructivo
PLATAFORMA CONSTRUCTIVO

El concreto para la construcción es una "palanca" clave en la lucha contra el cambio climático

Publicado hace 4 años

El concreto para la construcción es una "palanca" clave en la lucha contra el cambio climático

La industria de la construcción "probablemente tiene la palanca más grande" para inhibir el cambio climático a través de la restauración del balance de carbono del mundo.

Brent Constantz, fundador, científico jefe y CEO de Blue Planet Ltd., con sede en California, dijo recientemente en la 14ª edición anual de Green Building, que debe considerar el material de construcción más utilizado en el planeta, el concreto, como la clave de la solución.

"El concreto tiene la mayor capacidad para secuestrar más dióxido de carbono que cualquier otra vía disponible ...", dijo Constantz en el seminario que presentó sobre concreto con carbono negativo.

Las plantas de Blue Planet producen piedra caliza y arena sintéticas, lo que elimina la necesidad de piedra caliza extraída, una fuente importante de emisiones de CO2, al combinar CO2 capturado y hormigón reciclado a través de un proceso de mineralización de carbono.

Es "la forma más efectiva" de lograr concreto con carbono neutral o carbono negativo, dijo a los delegados a la conferencia presentada por Sustainable Buildings Canada.

Dijo que se liberan alrededor de 55 gigatoneladas de carbono como resultado de la extracción de rocas en todo el mundo cada año para la construcción, en comparación con solo nueve gigatoneladas de carbono liberadas por la quema de combustibles fósiles.

Constantz dijo que su compañía comenzó a verter una gran cantidad de concreto con carbono negativo hace unos tres años en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, que tiene el mandato de hacer que todo el aeropuerto sea neutral o negativo en carbono.

“Lo importante de eso es que pone el poder de mitigar el CO2 en manos de los especificadores (a menudo gobiernos). Cuando quieren hacer algo sobre el cambio climático, tienen una palanca mucho más fuerte con su poder adquisitivo que con su poder impositivo ”.

Constantz dijo que los mejores esfuerzos del mundo en los últimos 40 años solo han logrado secuestrar alrededor de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, una pequeña porción de los aproximadamente 750 mil millones de toneladas en la atmósfera.

"Entonces, estos grandes proyectos gubernamentales multimillonarios ... para llevar CO2 al suelo ni siquiera tienen la posibilidad más remota de afectar el cambio climático", dijo.

Constantz dijo que una planta que Blue Planet está construyendo en San Francisco fabricará agregado de piedra caliza sintética con el potencial de eliminar aproximadamente 11 millones de toneladas de CO2 al año. "Si se replica a nivel mundial en 5,000 ciudades, solo esta pequeña planta puede extraer cinco mil quinientos millones de toneladas de CO2".

Dijo que California gasta alrededor de $ 5 mil millones anuales para traer 240 millones de toneladas de rocas extraídas al estado (algunas de las cuales provienen de BC) para la producción de concreto. Para hacer toda esa piedra caliza sintéticamente en el estado se requerirían 105 millones de toneladas de CO2.

"Tenemos muchas refinerías, plantas de cemento, plantas de energía para capturar ese CO2", dijo, y señaló que California podría cumplir con sus objetivos de captura de carbono "y hacerlo de manera rentable".

Constantz dijo que Blue Planet está trabajando en otras plantas y cree que el enfoque innovador para el secuestro de carbono "tiene que propagarse en todo el mundo".

La planta utiliza hormigón retornado y demolido como fuente de calcio. "La capacidad de reutilizar toda la arena y grava del concreto demolido, en lugar de abrir nuevas canteras, es un beneficio secundario", pero uno significativo ya que existe una escasez global de agregados y arena.

Dijo que China, "un enorme contribuyente a las emisiones globales de CO2", ha vertido más concreto en los últimos tres años que los Estados Unidos en 100 años.

Un metro cúbico típico de concreto contiene aproximadamente 200 kilogramos de cemento Portland, lo que significa que tiene una huella de carbono de aproximadamente 200 kilogramos. Si la arena y la grava se reemplazan con piedra caliza sintética, la huella cae a 1,000 kilogramos negativos.

"La idea es que el entorno construido es donde vamos a almacenar todo este CO2 de forma permanente y segura", dijo Constantz a la audiencia del seminario.

Fuente: Construct connect

Promoción de ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Elementos para obra

Innovadoras metodologías para el análisis y diseño de losas . . .

19/Apr/2024 4:25pm

Conozca las metodologías más avanzadas que están transformando este campo, impulsando la ingeniería hacia un futuro . . .

VER MÁS

Infraestructura

Piura: anuncian construcción de 11 puentes en Tambogrande, Morropón . . .

19/Apr/2024 4:03pm

Estas estructuras, que beneficiarán a más de 187 mil personas, suman una longitud total de 1450 metros y significarán . . .

VER MÁS

Construcción

PROINVERSIÓN y Región Puno promueven OXI por más de S/1266 millones . . .

19/Apr/2024 4:00pm

La cartera de proyectos en Obras por Impuestos se enfoca en salud, educación, turismo, seguridad ciudadana, producción . . .

VER MÁS

Construcción

Guía práctica para calcular costos unitarios en estructuras . . .

19/Apr/2024 8:23am

Para calcular los costos unitarios en estructuras, es necesario considerar varios factores, como el tipo de estructura ( . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Constructivo?
Asegurando la productividad y el flujo de construcción en edificaciones