Construcción del futuro, proceso clave para optimizar recursos
Publicado hace 5 años

Las consecuencias del aislamiento social en el que se sumergió el mundo para combatir el covid-19 dejó en claro algo: que el planeta necesita un respiro. El Día del Medio Ambiente es una gran oportunidad para replantearse el uso de los recursos naturales y empezar a construir, con responsabilidad, una realidad más amigable con la naturaleza.
Las consecuencias del aislamiento social en el que se sumergió el mundo para combatir el covid-19 dejó en claro algo: que el planeta necesita un respiro. El Día del Medio Ambiente es una gran oportunidad para replantearse el uso de los recursos naturales y empezar a construir, con responsabilidad, una realidad más amigable con la naturaleza.
En un planeta que busca la eficiencia energética y la sustentabilidad, en el sector de la construcción el uso inteligente de los recursos es fundamental en cualquier proyecto arquitectónico. Sin lugar a dudas, de las crisis nacen oportunidades, y este es el momento para repensar y desarrollar nuevos modos de producir y construir, reduciendo la huella en el planeta sin dejar de lado el confort y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo habitan.
Desde hace años, la industria está cambiando su paradigma para reducir el impacto ambiental.
El uso racional de los recursos es un objetivo importante de la industria, en este sentido sistemas constructivos eficientes y la elección de los materiales adecuados pueden hacer la diferencia. Por ejemplo, el Steel Framing (construcción en seco) es uno de los sistemas constructivos que permite desarrollar proyectos más rápidamente, sin obra gruesa y con un mejor aprovechamiento de los recursos.
En este contexto, la elección de materiales eficientes es otra de las maneras más convenientes para optimizar los recursos. Es por ello, que las puertas y ventanas de PVC son las elegidas en los proyectos sustentables y de arquitectura de vanguaria. Las aberturas de una vivienda pueden generar hasta un 20 por ciento de pérdida de energía, pero esto se puede evitar si se emplean los materiales adecuados.
El PVC es un material reciclable, perdurable e inocuo para la salud. Las carpinterías de PVC ofrecen la máxima aislación termo acústica, una gran hermeticidad, altos niveles de resistencia a los agentes externos y una gran seguridad. Además, permiten múltiples terminaciones de colores y texturas que se destacan por su estética e innovador diseño.
Fuente: Lanación

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Construcción ligera: soluciones eficientes con límites técnicos cla . . .
18/Jul/2025 5:35pm
Los sistemas de construcción ligera, como el drywall y el steel framing, se consolidan como alternativas rápidas y ver . . .
Tecnologías para el control de polvo en obras: eficiencia, salud y so . . .
18/Jul/2025 5:22pm
El control de polvo en la construcción es clave para proteger la salud ocupacional y mitigar el impacto ambiental. Nuev . . .
Concreto Autorreparable: Innovación para una Infraestructura más Res . . .
18/Jul/2025 8:32am
A lo largo del tiempo, el concreto ha demostrado ser uno de los materiales más versátiles y utilizados en la construcc . . .
ACCIONA energía inicia la construcción de una nueva planta solar en . . .
17/Jul/2025 5:45pm
San José entrará en operación a finales de 2026 y evitará anualmente la emisión de 255.000 toneladas de CO2 . . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción