Conozca acerca de la metodología y proceso Scrum
Publicado hace 1 año
Scrum es un marco ágil adaptable, rápido, flexible y eficaz que está diseñado para entregar valor al cliente durante todo el desarrollo del proyecto.
Scrum es una metodología de desarrollo ágil utilizada en el desarrollo de Software basada en procesos iterativos e incrementales. Scrum es un marco ágil adaptable, rápido, flexible y eficaz que está diseñado para entregar valor al cliente durante todo el desarrollo del proyecto. El objetivo principal de Scrum es satisfacer la necesidad del cliente a través de un entorno de transparencia en la comunicación, responsabilidad colectiva y progreso continuo. El desarrollo parte de una idea general de lo que se necesita construir, elaborando una lista de características ordenadas por prioridad (backlog del producto) que el propietario del producto quiere obtener.
Metodología y Proceso Scrum
Scrum es precisamente una evolución de Agile Management. La metodología Scrum se basa en un conjunto de prácticas y roles muy definidos que deben estar involucrados durante el proceso de desarrollo de software. Es una metodología flexible que premia la aplicación de los 12 principios ágiles en un contexto consensuado por todos los miembros del equipo del producto. Scrum se ejecuta en bloques temporales que son cortos y periódicos, llamados Sprints, que generalmente van de 2 a 4 semanas, que es el término para la retroalimentación y la reflexión. Cada Sprint es una entidad en sí misma, es decir, proporciona un resultado completo, una variación del producto final que debe poder ser entregado al cliente con el menor esfuerzo posible cuando se solicite. El proceso tiene como punto de partida, una lista de objetivos/requisitos que conforman el plan del proyecto. Es el cliente del proyecto quien prioriza estos objetivos considerando un balance del valor y el costo del mismo, es así como se determinan las iteraciones y entregas consecuentes. Por un lado el mercado exige calidad, entrega rápida a menores costes, para lo cual una empresa debe ser muy ágil y flexible en el desarrollo de productos, para lograr ciclos de desarrollo cortos que puedan satisfacer la demanda de los clientes sin menoscabar la calidad del resultado. Es una metodología muy fácil de implementar y muy popular por los rápidos resultados que obtiene. La metodología Scrum se utiliza principalmente para el desarrollo de software, pero otros sectores también están aprovechando sus beneficios al implementar esta metodología en sus modelos organizativos, como los equipos de ventas, marketing y recursos humanos, etc.
Diferentes roles en Scrum
En Scrum, el equipo se centra en la construcción de software de calidad. El propietario de un proyecto Scrum se centra en definir cuáles son las características que debe tener el producto para construir (qué construir, qué no y en qué orden) y superar cualquier obstáculo que pueda dificultar la tarea del equipo de desarrollo.
El equipo de Scrum consta de los siguientes roles:
Scrum master: La persona que lidera el equipo guiándolos para cumplir con las reglas y procesos de la metodología. Scrum master gestiona la reducción de impedimentos del proyecto y trabaja con el Product Owner para maximizar el ROI. El Scrum Master se encarga de mantener Scrum actualizado, proporcionando coaching, mentoring y formación a los equipos en caso de que lo necesite.
Propietario del producto (PO): Es el representante de las partes interesadas y clientes que utilizan el software. Se centran en la parte comercial y son responsables del ROI del proyecto. Traducen la visión del proyecto al equipo, validan los beneficios en historias a incorporar al Product Backlog y los priorizan de forma regular.
Equipo: Un grupo de profesionales con los conocimientos técnicos necesarios que desarrollan el proyecto conjuntamente llevando a cabo las historias a las que se comprometen al inicio de cada sprint.
Beneficios de la metodología Scrum
Scrum tiene muchas ventajas sobre otras metodologías de desarrollo ágil. Actualmente es el marco de referencia más utilizado y confiable en la industria del software. A continuación se presentan algunos de los beneficios conocidos de Scrum:
Fácilmente escalable: Los procesos de Scrum son iterativos y se manejan dentro de períodos de trabajo específicos, lo que facilita que el equipo se centre en funcionalidades definidas para cada período. Esto no solo tiene el beneficio de lograr mejores entregables en línea con las necesidades del usuario, sino que también brinda la capacidad a los equipos de escalar los módulos en términos de funcionalidad, diseño, alcance y características de manera ordenada, transparente y sencilla.
Cumplimiento de expectativas: El cliente establece sus expectativas indicando el valor que aporta cada requerimiento/historial del proyecto, el equipo las estima y con esta información el Product Owner establece su prioridad. De forma regular, en las demostraciones de sprint, el Product Owner verifica que se han cumplido los requisitos y transmite comentarios al equipo.
Flexible a los cambios: Reacción rápida a los cambios en los requisitos generados por las necesidades del cliente o la evolución del mercado. La metodología está diseñada para adaptarse a los requisitos cambiantes que conllevan los proyectos complejos.
Reducción del tiempo de comercialización: El cliente puede comenzar a utilizar las funcionalidades más importantes del proyecto antes de que el producto esté completamente listo.
Mayor calidad de software: El método de trabajo y la necesidad de obtener una versión funcional después de cada iteración, ayuda a obtener un software de mayor calidad.
Predicción oportuna: Utilizando esta metodología, conocemos la velocidad media del equipo por sprint (story points), con lo que, en consecuencia, es posible estimar cuándo estará disponible una determinada funcionalidad que aún está en el backlog.
Reducción de riesgos: El hecho de llevar a cabo las funcionalidades más valiosas en primer lugar y de conocer la velocidad con la que el equipo avanza en el proyecto, permite despejar los riesgos de forma efectiva de antemano.
Inscríbete al curso online:
El 7, 9, 14 y 16 de marzo, Constructivo Capacitaciones brindará el curso online: Mejorando la productividad de las obras a cargo del Ing. Eric Gustavo Prince.
Objetivos:
- Entender el marco de trabajo Scrum mediante talleres interactivos con casos reales.
- Aprender a implementar el marco de trabajo Scrum en el proyecto.
- Diferenciar en qué tipos de proyectos o fases del proyecto se puede aplicar Scrum y en cuales no es recomendable.
- Estudiar casos y proponer métodos de planificación o alternativas para la mejora del control de la variabilidad dentro del marco de trabajo Scrum.
Días: 7, 9, 14 y 16 de marzo
Horario: 7:00 p. m.
Duración: 4 sesiones
Enlace: https://acortar.link/ThxCE
Fuente: Nimble
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Adopción de la tecnología para la adquisición de materiales sosteni . . .
20/Nov/2024 5:38pm
El aprovechamiento de la tecnología a la hora de abastecerse de materiales hace que este proceso sea más sostenible, e . . .
La IA revoluciona el Facility Management: Cinco recomendaciones para a . . .
20/Nov/2024 5:26pm
En la nota se presentan cinco recomendaciones clave para que las organizaciones puedan optimizar la gestión de sus inst . . .
MTC inicia mejoramiento y conservación de 380 km de carreteras en Moq . . .
20/Nov/2024 5:09pm
Esta obra del Gobierno, que mejorará estas vías departamentales, beneficiará a más de 145 000 personas y fomentará . . .
Megaproyecto de agua para Juliaca: Vivienda adelanta plazos para proce . . .
20/Nov/2024 5:00pm
En diciembre se licitará ejecución de tres etapas del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado, anuncia el sector. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción