Constructivo
PLATAFORMA CONSTRUCTIVO

Conoce todo sobre los prefabricados de hormigón

Publicado hace 1 año

Conoce todo sobre los prefabricados de hormigón

Conoce las aplicaciones, ventajas, procesos e instalación de los prefabricados de hormigón.

El hormigón prefabricado es una forma de hormigón que se prepara, se funde y se cura fuera del sitio, generalmente en un entorno de fábrica controlado, utilizando moldes reutilizables. Los elementos prefabricados de hormigón se pueden unir a otros elementos para formar una estructura completa. Por lo general, se utiliza para componentes estructurales como; paneles de pared, vigas, columnas, pisos, escaleras, tuberías, túneles, etc.

Los marcos de acero estructural pueden proporcionar una alternativa para los componentes estructurales prefabricados, pero el hormigón prefabricado puede ser más económico y, a veces, más práctico. Muchos edificios ahora incluyen una mezcla de ambas técnicas de construcción, a veces incorporando acero estructural, hormigón in situ y elementos prefabricados de hormigón.

Aplicaciones
El hormigón armado se utiliza generalmente para sistemas estructurales debido a su resistencia, durabilidad y asequibilidad. El hormigón prefabricado se utiliza de las siguientes maneras:

  • Para hacer vigas, columnas, losas de piso, cimientos y otros miembros estructurales para edificios.

  • Para hacer paneles de pared o revestimiento para edificios.

  • Realizar elementos prefabricados pretensados para edificios.

  • Para fabricar componentes para proyectos de infraestructura: elementos como vanos de puentes o viaductos de líneas de metro a menudo se prefabrican en un patio de fundición.

  • Para fabricar productos tales como tanques de agua prefabricada, fosas sépticas, cámaras de drenaje, traviesas de ferrocarril, vigas de piso, muros divisorios y tuberías de agua.

  • Como se puede moldear en cualquier forma, también se puede utilizar para crear formas inusuales únicas, como barcos, esculturas, etc.

Ventajas de la construcción prefabricada
La prefabricación es buena para producir grandes cantidades de componentes idénticos. Por ejemplo, construir un proyecto de vivienda asequible con apartamentos idénticos podría usar la prefabricación para producir losas de pared y losas de piso para todos los apartamentos, y luego levantarlos en su lugar y conectarlos.

Como se hace en un patio o fábrica de prefabricados especialmente diseñado, facilita la construcción por las siguientes razones:

  • La construcción se realiza en el suelo en lugar de en altura.

  • Se puede hacer dentro de una estructura climatizada, eliminando problemas de lluvia, polvo, frío o calor.

  • Se pueden construir encofrados especializados (moldes) para hacer muchas repeticiones del mismo componente.

  • Se puede usar equipo especializado para hacer, mover y verter el concreto líquido.

  • El curado se realiza en un ambiente controlado.

  • Esto significa que la calidad de los componentes prefabricados puede ser muy alta.

Dado que los componentes se pueden hacer de antemano, la construcción puede ser muy rápida. En la construcción fundida in situ, los ingenieros tienen que construir cada conjunto de componentes después de que el conjunto anterior haya terminado, lo que lleva tiempo, ya que el concreto generalmente tarda 28 días en alcanzar su resistencia máxima

Proceso de fabricación
La producción de elementos prefabricados de hormigón se lleva a cabo bajo condiciones controladas en fábricas cerradas. Esto significa que las tolerancias se pueden controlar con precisión, los residuos se pueden minimizar y que se puede producir un hormigón más denso, más fuerte y de mejor calidad.

El concreto se moldea en formas y se deja curar. Las formas prefabricadas normalmente están hechas de acero o madera contrachapada. Mientras que las formas de madera contrachapada generalmente se limitan a aproximadamente 20-50 piezas fundidas dependiendo de la complejidad de la forma, se puede hacer un número prácticamente ilimitado de piezas fundidas mediante prefabricación utilizando formas de acero.

Los elementos prefabricados generalmente incorporan refuerzo de acero para resistir las tensiones de carga. Una causa común del deterioro de las estructuras de hormigón es la corrosión de este refuerzo. Por lo tanto, es importante que estén correctamente diseñados e incrustados en el hormigón.

Durante el proceso de fabricación, se pueden incluir aditivos en el hormigón. Estos pueden ser reductores de agua, arrastre de aire, retardadores y aceleradores (para un tiempo de curado más rápido). El propósito de los aditivos es mejorar la calidad del concreto tanto en su estado fresco como endurecido. También se pueden añadir pigmentos de color, como óxidos de hierro (rojo y marrón), óxidos de cromo (verde) u óxidos de cobalto (azul).

Una forma alternativa de prefabricación es el hormigón pretensado, donde las tensiones se introducen en el elemento estructural durante la fabricación como una forma de mejorar tanto su resistencia como su rendimiento. Para obtener más información, consulte Hormigón pretensado.

Instalación
La instalación in situ de componentes prefabricados puede ser una actividad de alto riesgo que implica el uso de plantas pesadas, grúas y personal que trabaja en altura. Por lo tanto, se debe considerar la protección contra los riesgos al recibir la entrega, mover y colocar unidades.

Debería tenerse en cuenta:

  • El método y la secuencia de ensamblaje y montaje.

  • El método de proporcionar apoyos temporales.

  • Conexiones estructurales y detalles de juntas.

  • Tollerances.

  • Requisitos de manipulación y aparejo.

  • Accesibilidad del sitio para entrega y almacenamiento.

  • Capacidad de la grúa y espacio libre de trabajo para elevación.

  • Medición de muestras para confirmar la precisión de las dimensiones críticas.

  • Inspección visual de acabados de hormigón para detectar defectos.

  • Ubicaciones y condiciones de los insertos de elevación para elevación

Inscríbete al curso Productividad e industrialización en edificaciones

Del 13, 14, 15 y 16 de diciembre del 2022, Constructivo Capacitaciones brindará el curso online Productividad e industrialización en edificaciones.

En el curso se analizarán los criterios para el diseño óptimo de los sistemas de producción pero basados en equipos tecnológicos e Industrialización, en donde detallaremos todo lo referente al uso de los equipos, prefabricados, pre armados y pos tensados, con casos reales aplicativos.

Se detallaran los procesos constructivos de cada sistema con casos reales y se conocerán los impactos positivos al incluir tecnología como estrategias claves de éxito, en donde no solo se incrementa la productividad si no que aseguramos el flujo continuo de las obras.

Contacto: (51-1) 981324180

E-mail: info2@constructivo.com

Sitio Web: bit.ly/3AiHHhD

Fuente: Constructivo

Promoción de ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Colombia: presentan la impresora 3D más grande de Suramérica . . .

26/Mar/2024 5:15pm

El desarrollo tecnológico tuvo una inversión aproximada de $5.000 millones, con la intención de imprimir casas en men . . .

VER MÁS

Construcción

Puente Kutuctay que une Cusco y Apurímac será inaugurado tras una in . . .

26/Mar/2024 5:02pm

Con un avance del 97%, esta estructura se edifica sobre el río Apurímac, marcando el límite entre las regiones de Cus . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Conozca los 7 principios de la sostenibilidad en la construcción . . .

26/Mar/2024 4:57pm

Estos principios, ofrecen un marco para reducir la huella de carbono de la industria. . . .

VER MÁS

Proyectos

Línea 2 del Metro de Lima tiene proyectado invertir más de USD 487 m . . .

26/Mar/2024 4:26pm

Sociedad concesionaria advierte que avance de la mega obra está condicionado a los permisos de la Municipalidad de Lima . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Constructivo?
Promoción de Verano