Constructivo
PLATAFORMA CONSTRUCTIVO

Cambiando el panorama de la construcción: cómo la tecnología está mejorando los flujos de trabajo

Publicado hace 2 años

Cambiando el panorama de la construcción: cómo la tecnología está mejorando los flujos de trabajo

COVID-19 cambió las prioridades en los sitios de construcción de manera que aceleró la adopción de BIM, drones, realidad virtual e inteligencia artificial. Así es como la proliferación de esas tecnologías aumenta las apuestas en la construcción.

La industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC) no es un sector conocido por adoptar nuevas tecnologías rápidamente. Cuando llega el cambio, se mueve a un ritmo glacial. Un área en la que la innovación se ha retrasado es la tecnología que mejora el diseño, el control de calidad o la gestión de proyectos. Algunas de estas herramientas, como Microsoft Hololens y BIM, existen desde hace varios años, pero la mayoría de las empresas de construcción las utilizan con moderación, si es que las utilizan. La pandemia de COVID-19 ha cambiado esto en las obras de construcción de todo el mundo.

Ha habido un aumento en el uso de drones piloteados de forma remota, realidad aumentada (AR), realidad mixta (MR), tecnología de realidad virtual (VR) y sistemas de modelado de información de construcción (BIM). Estas tecnologías establecidas y de vanguardia están facilitando una transformación digital que traerá un cambio duradero a la construcción.

Volando alto con drones
Debido a las restricciones de viaje, muchas empresas utilizan drones para ofrecer a los clientes una vista panorámica de sus proyectos. Los drones pueden volar sobre el sitio y proporcionar una imagen de lapso de tiempo, lo que permite al cliente ver el progreso y la cantidad de trabajadores en el sitio. Y, dado que esta tecnología es relativamente económica, se puede realizar un sobrevuelo varias veces por semana para satisfacer las necesidades del cliente. Los drones también se pueden usar como parte del proceso de inspección final para áreas de difícil acceso o peligrosas en estructuras.

Rompiendo la realidad
AR, VR y MR son similares y se superponen, pero existen algunas diferencias. Aquí hay un desglose rápido de lo que puede hacer cada uno:

AR es cuando los elementos virtuales se colocan en capas sobre un entorno del mundo real a través de pantallas (computadora, teléfono inteligente) o gafas (Google Glass). Esta tecnología ha existido durante algunos años y es utilizada por todos, desde minoristas hasta plataformas de redes sociales como Snapchat.

La realidad virtual es un entorno totalmente digital que requiere auriculares y controladores manuales especiales para una inmersión completa. Ha existido desde la década de 1990 y ha crecido en sofisticación. Se puede utilizar para muchas aplicaciones diferentes, como permitirle a un cliente caminar virtualmente a través de una maqueta digital a escala de un edificio.

MR es una combinación de AR y VR. Al igual que AR, puede superponer objetos digitales sobre el mundo real, lo que permite al operador manipular el objeto virtual como la realidad virtual. Es un desarrollo más reciente con muchas aplicaciones posibles y es utilizado por HoloLens de Microsoft.

¿Qué es BIM?
El modelado de información de construcción es una tecnología que tiene sus raíces en la década de 1970, pero ha alcanzado un nivel de sofisticación para convertirse en una herramienta práctica y poderosa durante todo el proceso de construcción e incluso su ciclo de vida. Durante la etapa de planificación, se pueden crear maquetas digitales de un nuevo edificio que ofrecen muchas ventajas. Le da al cliente la capacidad de hacer un recorrido virtual del proyecto para ver cómo aborda su visión y necesidades, reduciendo las revisiones una vez que comienza la construcción. Pero BIM ha ido mucho más allá del modelado 3D y ahora puede incorporar una cantidad significativa de datos críticos a medida que ha evolucionado. Esto puede incluir:

Programación de información para garantizar que las operaciones correctas tengan acceso al sitio en el momento adecuado y que el proyecto avance correctamente.

El cálculo de costos se puede incorporar al modelado para garantizar la precisión y se puede mantener actualizado en tiempo real.

Las empresas de AEC pueden incluir información sobre la instalación del producto terminado. Puede constar de información y programas de mantenimiento, fechas de instalación y detalles sobre la configuración del equipo para optimizar el rendimiento.

Estas características pueden ayudar a garantizar que un proyecto se complete a tiempo y dentro del presupuesto, y brindarle al propietario toda la información necesaria para garantizar que todos los sistemas duren los ciclos de vida previstos.

Una mirada a la productividad
Una última tecnología que une AR, VR, MR y BIM es Microsoft HoloLens. Estas gafas inteligentes tienen muchas aplicaciones que pueden respaldar un proyecto. Cuando se conecta con un sistema BIM, alguien puede caminar a través de una instalación parcialmente completada y HoloLens puede capturar automáticamente todo tipo de datos en tiempo real. Por ejemplo, puede ayudar con la facturación, calcular el porcentaje del proyecto que está completo y ayudar a los gerentes de proyecto a mantener la operación funcionando a tiempo y dentro del presupuesto.

Los gerentes de proyecto también pueden usar HoloLens para recorridos en vivo con clientes remotos. Al iniciar sesión en una conexión segura, el cliente puede ver el progreso de la compilación y muchos puntos de datos diferentes. También se comunicarían con el gerente para ver partes específicas de la instalación en construcción. Esto ahorra tiempo a los clientes y potencialmente dinero si se basan en una distancia desde donde se está construyendo el proyecto.

¿Qué depara el futuro?
Las tecnologías que están revolucionando otras industrias apenas han comenzado a usarse en el sector AEC incluyen la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML). Existen varias aplicaciones prácticas para ellos, especialmente cuando se trata de generar estimaciones para proyectos. Por ejemplo, un AEC puede alimentar al sistema con aproximadamente el 20% de la información de un proyecto, y la IA podría calcular el 80% restante. Y la IA ya está demostrando ser útil para analizar datos de desempeño de proyectos para predecir retrasos o sobrecostos, y datos de seguridad para producir alertas tempranas de riesgo elevado de lesiones en el lugar de trabajo.

Construyendo mejor
Cuando COVID-19 golpeó América del Norte, cambió la forma en que operaban muchos AEC. No solo la mayoría de las reuniones con los clientes se llevaban a cabo de manera virtual, sino que también obligó a estas empresas a adoptar nuevas tecnologías para brindar un alto nivel de servicio. Muchas de estas tecnologías impactan positivamente en numerosos proyectos al garantizar que tengan un costo adecuado, que se construyan con las especificaciones correctas y que progresen al ritmo adecuado. A medida que se sigan perfeccionando, es probable que se produzcan avances importantes que ayudarán a las empresas a seguir siendo rentables y rentables.

Fuente: forconstructionpros

Promoción de ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Construcción

OSITRÁN supervisa más de USD 460 millones de inversión en Autopista . . .

22/Apr/2024 10:30pm

Obras en la Red Vial 4, que une Lima, Ancash y la Libertad, comprenden 10 pasos a desnivel, 20 puentes peatonales, 4 ví . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024 abre sus puertas para la innovación en maquinaria y equ . . .

22/Apr/2024 10:05pm

Desde el 23 hasta el 26 de abril, M&T Expo ofrece una visión integral de los avances más recientes en maquinaria pesad . . .

VER MÁS

Construcción

Megapuerto de Chancay presenta un avance de obras del 74 % . . .

22/Apr/2024 9:44pm

MTC destinará una inversión de más de 300 millones de dólares a obras viales para asegurar la conectividad en torno . . .

VER MÁS

Herramientas

Edificaciones resilientes: aislamiento sísmico en la construcción . . .

22/Apr/2024 9:36pm

El aislamiento sísmico emerge como una tecnología innovadora y prometedora que busca mitigar los daños estructurales . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Constructivo?
Asegurando la productividad y el flujo de construcción en edificaciones