Los robots de construcción voladores completan las primeras pruebas en el mundo real
Publicado hace 3 meses

Una nueva investigación dirigida por el Imperial College de Londres, con contribuciones de la Universidad de Bristol, ha revelado que la robótica aérea podría mejorar la seguridad, la sostenibilidad y la escalabilidad en la industria de la construcción.
Suscríbete a Plataforma Constructivo, haz clic aquí
El estudio se centra en el uso de drones para la deposición de material en el aire, un proceso conocido como fabricación aditiva aérea (AM aérea).
El enfoque busca abordar los desafíos globales de vivienda e infraestructura mediante el uso de robots aéreos equipados con manipuladores avanzados. Se afirma que estos robots superan las limitaciones de los métodos de construcción tradicionales y los sistemas robóticos terrestres.
Se dice que las innovaciones presentadas en la investigación mejoran la productividad y la sostenibilidad ambiental al tiempo que brindan acceso a alturas elevadas, áreas de difícil acceso o ubicaciones peligrosas, todo ello mientras minimizan los desechos y el consumo de energía.
A diferencia de las técnicas de construcción convencionales y los sistemas robóticos terrestres, los robots aéreos operan en un radio de trabajo sin restricciones. Esta capacidad les permite construir a mayor altura y en terrenos difíciles, de otro modo inaccesibles.
El Dr. Basaran Bahadir Kocer, coautor de la Escuela de Ingeniería Civil, Aeroespacial y de Diseño de la Universidad de Bristol, afirmó: «A pesar de los prometedores avances, el despliegue de robots aéreos para la construcción autónoma a gran escala se encuentra en sus primeras etapas. Los principales obstáculos incluyen la durabilidad de los materiales, los sistemas de localización para entornos exteriores y la coordinación entre múltiples unidades aéreas».
Abordar estos desafíos es esencial para aprovechar al máximo el potencial de la fabricación aditiva aérea en aplicaciones reales. Sin embargo, las primeras demostraciones de la fabricación aditiva aérea ya han demostrado capacidades como reparaciones rápidas bajo demanda y técnicas de ensamblaje modular, lo que allana el camino para una adopción más amplia en todos los sectores.
La nueva tecnología se está probando actualmente en el DroneHub, ubicado en Suiza en EMPA, los Laboratorios Federales Suizos de Materiales, Ciencia y Tecnología, que ofrece una plataforma en la que por primera vez se pueden probar máquinas de construcción voladoras fuera del laboratorio.
Fuente: Construction Briefing

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Hospitales de Chincheros y Tomás Lafora incorporan tecnología antis . . .
18/Aug/2025 4:54pm
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), impulsa dos proyectos hospital . . .
¿Sólido o líquido? Una mirada a la industria global del concreto . . .
18/Aug/2025 4:26pm
La caída histórica de la demanda de concreto en el Reino Unido contrasta con el dinamismo de otros mercados que impuls . . .
Casos de éxito en la reconversión de espacios industriales en vivien . . .
18/Aug/2025 4:17pm
La reconversión industrial se ha convertido en una estrategia clave para la regeneración urbana, dando nueva vida a an . . .
Energía asegurada: soluciones confiables con grupos electrógenos de . . .
18/Aug/2025 3:58pm
El mercado energético demanda cada vez más equipos de alta calidad para garantizar la continuidad operativa. Empresas . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción