Constructivo
PLATAFORMA CONSTRUCTIVO

El futuro de BIM es la colaboración sin fisuras

Publicado hace 4 años

El futuro de BIM es la colaboración sin fisuras

Las raíces del modelado de información de edificios comenzaron con un físico nuclear de Rusia, Leonid Raiz, y su desarrollo de software de diseño asistido por computadora (CAD) en 3D. Hoy en día nos referimos a ella en todas las industrias creativas como BIM.

La impresión en 3-D probablemente no existiría si no fuera por Raiz. Ni tampoco el Boeing 777. Tampoco lo haría Revit, el estándar de la industria de 20.000 millones de dólares hoy en día en BIM, donde los modelos tridimensionales de edificios se diseñan y se construyen, y donde los edificios cobran vida. Raiz fundó esa empresa antes de venderla a Autodesk en 2002.

Así que aquí estamos en 2019, donde el uso de Revit y CAD es el estándar para el diseño y la construcción de edificios. Pero cuando Raiz creó y vendió Revit, no anticipó una parte importante del futuro del diseño: El futuro daría prioridad a la colaboración.

Con Slack, Google Docs, Trello, Asana y Stack Overflow, el negocio actual es más colaborativo, conectado y compartido que nunca. BIM, por todo su valor transformador para la ingeniería de edificios, es una herramienta muy posterior. El hecho es que los arquitectos, ingenieros y diseñadores de edificios no quieren que los contratistas les hagan muchos cambios previos. Es por eso que no permiten el acceso a los archivos CAD en primer lugar. Los diseños son sagrados. Están escritas en piedra.

Cuando los planos se convierten en huellas, los diseños a veces necesitan ajustes sobre la marcha, y todavía no hay herramientas que permitan la facilidad de comunicación entre los equipos en construcción para prevenir esos errores antes incluso de empezar a trabajar. Este problema se ve agravado por el limitado número de personas que adquieren las habilidades especializadas necesarias para acceder a modelos e información en software complicado.

Si podemos crear herramientas que conecten los bellos conceptos y planes presentados en modelos tridimensionales con las personas que los construyen, si podemos infundir a BIM con herramientas accesibles de comunicación, planificación y modelado, entonces podemos inculcar simplicidad en todo el ecosistema de la construcción y unificar mejor nuestra industria a través de la colaboración.

La colaboración debe ser la iniciativa clave para BIM a medida que avanzamos. Supongamos que lo anterior es fácilmente posible, tal vez renderizando diseños CAD en un entorno de juego, creando así un modelo 3D finalizado e inamovible que ahora puede ser interactuado y comentado por los gerentes de construcción, propietarios y ejecutivos por igual. Asumiendo que esto ya es posible, el futuro de BIM se vuelve muy emocionante.

Con una mejor comunicación y colaboración, se necesitarían menos órdenes de cambio, y las que fueran necesarias se gestionarían de forma expedita en todas las fases de la cadena de suministro. Toda la industria se volvería más rápida y eficiente. Un reciente análisis de McKinsey de grandes proyectos de inversión reveló que el 80% de los excesos de costes medios en el sector se deben a las órdenes de cambio. Imagínate borrar ese número de los libros de cada proyecto de construcción en Estados Unidos a la vez.

Extender esta línea de pensamiento más allá de la construcción misma: Si nuestros arquitectos, ingenieros y equipos de construcción crean y cooperan en modelos tridimensionales compartidos y colaborativos de edificios cuando éstos se construyen, ¿qué nos impide utilizar las mismas herramientas BIM para gestionar el ciclo de vida del propio edificio? ¿Por qué no conectar las características inteligentes del edificio en el BIM? ¿Por qué no ofrecer a los propietarios de estos edificios herramientas integradas y en tiempo real que les permitan ver el estado de su timbre de llamada, sus cámaras Nest y la información de su bombilla Hue en un solo lugar?

¿Por qué no ampliar esta capacidad un paso más, donde se modelan todos y cada uno de los edificios, y el acceso al modelo se comparte y se autoriza? ¿Por qué no permitir que la ciudad utilice estos diseños para monitorear el uso de la energía, el agua y otras preocupaciones cívicas? ¿Por qué no crear modelos tridimensionales interconectados que todos utilizamos y compartimos? ¿Por qué no conectar a las personas con sus comunidades y las empresas dentro y fuera de ellas?

Cuando empiezas a considerar las posibilidades de una ciudad conectada y modelada que refleje la ciudad real bajo nuestros pies, las opciones se vuelven infinitas. Nuestros programas de residuos y reciclaje podrían ser más eficientes, enviando sólo a los contenedores correctos en los momentos adecuados. Nuestras instituciones podrían ser más capaces de gestionar mejor el crecimiento demográfico. Nuestro mundo podría ser mucho más inteligente.

El conocimiento de la historia aporta sabiduría. Si fuéramos a capturar la historia de un proyecto, desde los primeros pensamientos hasta la selección final de los muebles, entonces, a lo largo del ciclo de vida del edificio en sí, crearíamos una historia conectada -- una historia de valor.

Entonces, ¿por dónde empezamos? Empezamos por hacer accesible la información y la comunicación. Reemplazando nuestros temores de pérdida de control por un entorno bien gestionado que promueva la toma de decisiones claras, valiosas e informadas. Esto requiere una tecnología que proporcione acceso visual a la información que sea accesible sin formación especial para todas las partes interesadas, desde el arquitecto y el contratista hasta el propietario, el administrador del edificio y el mantenimiento.

No se equivoque: Raiz es un genio de primer orden. Sin embargo, para satisfacer la visión de nuestro futuro más brillante, sus herramientas de modelado en 3-D, nuestras prácticas BIM, nuestra industria de la construcción y nuestras ciudades inteligentes necesitarán tejer un elemento totalmente innovador en la mezcla: una colaboración sin precedentes -- un mundo construido sobre información compartida. Si conseguimos que nuestra colaboración con BIM sea correcta, podríamos cambiar la forma en que funciona el mundo. ¿Cómo ayudará su empresa a lograr este cambio y a llevar la colaboración a la vanguardia de la industria?

Fuente: Forbes

Promoción de ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Construcción

Topografía en la construcción: Tecnología, tendencias y aplicacione . . .

06/Nov/2024 4:58pm

Con el avance de la tecnología, las herramientas y técnicas utilizadas en topografía han experimentado una transforma . . .

VER MÁS

Proyectos

Junín: destinan S/ 3.6 millones para construcción de puente en el di . . .

06/Nov/2024 4:52pm

Diversas comunidades nativas del distrito de Pichanaqui, en la selva de la región Junín, se beneficiarán con la const . . .

VER MÁS

Proyectos

Megapuerto de Chancay: con tecnología automatizada productividad crec . . .

06/Nov/2024 4:43pm

El MTC destacó que profesionales peruanos estarán a cargo de las máquinas de alta tecnología. . . .

VER MÁS

Proyectos

Lambayeque: aisladores sísmicos del Hospital de Motupe ya se encuentr . . .

06/Nov/2024 4:39pm

La ejecución del proyecto avanza tras la instalación de los aisladores sísmicos, un elemento clave para garantizar la . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Constructivo?
Diseño Estructural de Edificaciones con Aislamiento Sísmico