Constructivo
PLATAFORMA CONSTRUCTIVO

Construcción digital: un modelo que se adapta a todos

Publicado hace 2 años

Construcción digital: un modelo se adapta a todos

En el mundo de la construcción digital, no se trata solo de los archivos, sino de la capacidad de colaborar en ellos.

Todo el mundo se está "volviendo digital".
En industrias como la construcción, que han adoptado la tecnología con más lentitud, la frase "digitalización" se ha convertido en una palabra de moda. Sin embargo, dado que es un término tan vago y se usa tan ampliamente, hay tantos posibles significados implícitos. Entonces, ¿qué significa con respecto a la construcción?

A lo largo de los últimos 10 años, toda la industria AEC ha atravesado una rápida revolución digital. Solo en los sitios de trabajo, tiene veteranos de la industria que se criaron en documentos en papel y tuvieron que trabajar junto a la generación más nueva a los que, en la mayoría de los casos, no se les enseñó a escribir en cursiva. En cambio, fueron criados con tabletas y teléfonos en sus manos.

Entonces, cuando se trata de “volverse digital” y la transformación digital dentro de la industria, tenemos que preguntarnos no solo qué significa, sino cuáles son los beneficios y cómo los maximizamos. Porque una cosa es segura, nunca volveremos a un período de tiempo de lápiz y papel.

Todos necesitábamos una revolución (digital)
Aunque la industria de la construcción en general ha tardado un poco más en ponerse al día con la revolución digital, muchas de las principales empresas de todo el mundo han obtenido importantes beneficios de sus inversiones en software BIM. Algunos de los retornos más notables incluyen flujos de trabajo mejorados , ahorro de tiempo, eliminación de reprocesos que reducen costos y aumentan los ingresos y entregan un mejor producto final.

Cuando el término "digitalización" salió a la luz por primera vez, generalmente hacía referencia a archivos y modelos. Los modelos 2D se almacenaban anteriormente como pilas de papel. Los equipos tuvieron que coordinarse de ida y vuelta por teléfono, correo electrónico y a pie para transmitir cada pequeño cambio. Los arquitectos crearon modelos en miniatura de los proyectos para representaciones 3D. Con estos procesos manuales vino la falta de documentación histórica, espacio para el error humano y falta de transparencia. Por no hablar de no tener la capacidad de mirar atrás y comprender por qué alguien hizo un cambio.

Todo eso cambió cuando los modelos y los datos del proyecto se volvieron digitales. El control de versiones se volvió mucho más simple, la copia de seguridad de los archivos se convirtió en un proceso normal y los propietarios obtuvieron una mejor visión de sus edificios al tener cierta documentación histórica. Pero la verdad es que los archivos digitales apenas rozaron la superficie en lo que respecta a resolver algunos de los mayores desafíos de la industria de la construcción.

Llegó BIM
A medida que la adopción y la integración de archivos digitales continuaron aumentando, entraron en juego nuevas ideas. Los equipos vieron usos más avanzados de la tecnología y vieron el poder que poseía para ofrecer ahorros de costos aún mayores y mejores eficiencias. Los proyectos aún se enfrentaban a retrasos, costos inesperados generalmente debido al uso de información inexacta a lo largo del ciclo de vida del edificio. En general, esto no se debió a que alguien cometiera un error, sino, en la mayoría de los casos, a las brechas de tiempo de información y las demoras que se necesitaron para que la información llegara a las manos de la persona adecuada antes de que se construyera el punto en el proyecto físico. Luego vino BIM y estuvo aquí para ayudar.

BIM es el proceso de creación y gestión de información digital de un proyecto de construcción en todas las etapas de su ciclo de vida. BIM no es un concepto particularmente nuevo. Sin embargo, en los últimos años, la adopción en todo el mundo se ha disparado y las prácticas han mejorado colectivamente.

Recientemente, ha ido un paso más allá y no solo se centró en brindar a todos acceso y visibilidad a la información digital, sino más aún, permitiendo que todos compartan información y colaboren casi en tiempo real . En lugar de que alguien haga un cambio en una hoja de papel y tenga que transmitirlo manualmente a todas las partes interesadas necesarias, se puede realizar un cambio directamente dentro de una plataforma BIM como Revizto. Todas las partes interesadas afectadas pueden ser notificadas al instante y el equipo puede encontrar soluciones más rápido.

Si bien la adopción de BIM está aumentando, en muchos casos, solo se utiliza en las primeras etapas de construcción. BIM es más eficaz cuando todos en el equipo del proyecto, desde los profesionales hasta los arquitectos, utilizan BIM de forma colaborativa, y desde el primer día. Al hacer que todas las partes colaboren en tiempo real y trabajen desde una única fuente, los equipos de proyectos pueden ver una planificación y una previsión más precisas al tiempo que reducen los errores y los riesgos.

La construcción digital se trata de colaboración, no solo de archivos
Muchos países han comenzado a seguir el mandato BIM del gobierno del Reino Unido, incluidos Francia, Alemania y España. Estos, entre muchos más en el futuro, harán de BIM un requisito obligatorio en los próximos años.

Independientemente, los contratistas, arquitectos, ingenieros y propietarios lo están adoptando y alentando a sus equipos de proyectos extendidos a unirse. El uso de herramientas y flujos de trabajo de construcción digital como una plataforma de colaboración integrada (ICP) aumenta las posibilidades de que todos puedan entregar un proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.

Si bien muchas empresas sienten que han adoptado adecuadamente BIM en sus flujos de trabajo porque simplemente usan un modelo digital del proyecto, el principio más crítico de BIM es la colaboración . Y con la colaboración, debe integrarse en todos los equipos y estar casi en tiempo real.

Para maximizar los beneficios de la construcción digital, los modelos y los datos deben aprovecharse como un recurso compartido entre clientes, equipos de diseño, contratistas y subcontratistas y actuar como la única fuente de verdad. Históricamente, los equipos tienen uno o dos técnicos en el sitio que administran los modelos. Sin embargo, las herramientas fáciles de usar como Revizto eliminan las barreras de acceso y permiten a todas las partes interesadas y los niveles de habilidad técnica la capacidad de ver y comunicarse directamente en los modelos, independientemente de su ubicación física. Los usuarios pueden encontrar fácilmente la información que necesitan para hacer su trabajo y tener la confianza de que la información que buscan está actualizada y es precisa.

En pocas palabras, no es una talla única para todos, sino un modelo para todos.

Fuente: BIM today

Promoción de ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo BIM está transformando la industria de las maquinarias en la co . . .

27/Nov/2024 5:39pm

BIM ha comenzado a integrarse de manera efectiva en la gestión de maquinaria de construcción, optimizando su uso en ob . . .

VER MÁS

Construcción

Trujillo: Lanzan convocatoria para la construcción del proyecto Ingre . . .

27/Nov/2024 5:34pm

El Gobierno Regional de La Libertad lanzó la convocatoria para la construcción del proyecto Ingreso vial norte en la p . . .

VER MÁS

Proyectos

ANIN aprueba criterios de priorización para ejecución de proyectos e . . .

27/Nov/2024 5:30pm

Para la priorización, la ANIN tomará en consideración que los proyectos cuenten con un enfoque de desarrollo territor . . .

VER MÁS

Proyectos

Cuatro empresas compiten por optimizar estudios de perfil del Eje Vial . . .

27/Nov/2024 5:28pm

La ejecución de la vía se realiza en el marco de un acuerdo de Estado a Estado con el gobierno de Japón. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Constructivo?
Diseño Estructural de Edificaciones con Aislamiento Sísmico