Constructivo
PLATAFORMA CONSTRUCTIVO

Concreto biológico, lo nuevo en fachadas ecológicas

Publicado hace 3 años

Concreto biológico, lo nuevo en fachadas ecológicas

Investigadores han estudiado un nuevo material, al que denominan "concreto biológico", que presenta interesantes ventajas medioambientales, térmicas y decorativas, en cuanto a la construcción de fachadas verdes se refiere.

Este material se presenta como un nuevo concepto de “jardín vertical”, con relevantes ventajas respecto a los sistemas tradicionales, que habitualmente requieren de soportes y estructuras portantes, recipientes o contenedores para los elementos vegetales, así como un sustrato orgánico que permita el crecimiento de los mismos. Por el contrario, en las fachadas de “concreto biológico”, los organismos crecerían directamente en la superficie del concreto, lo que facilita su puesta en obra y mantenimiento, haciéndolo apto tanto para nueva construcción como para rehabilitación.

Consiste en un sistema formado por tres capas: la capa soporte, compuesta por hormigón convencional de cemento portland; la capa impermeabilizante, que protegerá a la anterior de la humedad y las posibles filtraciones; y la bio-capa, formada por el "concreto biológico", un concreto de cemento rico en fosfato de magnesio, que permite reducir el pH del mismo a los niveles requeridos para que se produzca la proliferación de los microorganismos (hongos, musgos y líquenes), entre 6,5 y 7,  junto con una humedad relativa en torno al 60%.

Entre las ventajas de este nuevo material, podemos destacar su contribución a la reducción de la polución, puesto que los tipos de musgos y líquenes utilizados absorben el CO2 y lo transforman en O2, contribuyendo de este modo a la mejora de la calidad ambiental.

También tiene la capacidad para captar la radiación solar, lo que permite regular la conductividad térmica, mejorando el aislamiento de la envolvente vertical del edificio.

Y por último hay que destacar el valor estético añadido a la fachada, que presentará una variación en sus tonos con carácter estacional, pasando del color verdoso en invierno, época en la que proliferarán los musgos y hongos, al ocre, propio de la desecación de los mismos en la estación seca.

Fuente: acarquic

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Proyectos

Hospitales de Chincheros y Tomás Lafora incorporan tecnología antis . . .

18/Aug/2025 4:54pm

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), impulsa dos proyectos hospital . . .

VER MÁS

Materiales

¿Sólido o líquido? Una mirada a la industria global del concreto . . .

18/Aug/2025 4:26pm

La caída histórica de la demanda de concreto en el Reino Unido contrasta con el dinamismo de otros mercados que impuls . . .

VER MÁS

Construcción

Casos de éxito en la reconversión de espacios industriales en vivien . . .

18/Aug/2025 4:17pm

La reconversión industrial se ha convertido en una estrategia clave para la regeneración urbana, dando nueva vida a an . . .

VER MÁS

Elementos para obra

Energía asegurada: soluciones confiables con grupos electrógenos de . . .

18/Aug/2025 3:58pm

El mercado energético demanda cada vez más equipos de alta calidad para garantizar la continuidad operativa. Empresas . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Constructivo?
Diseño en Concreto Armado