Cómo elaborar los morteros más utilizados en las obras
Publicado hace 5 años

Se como puede fabricar con sus propias manos los morteros, y sepa cuáles son las tareas en las que puede utilizarlos dentro de la construcción.
El mortero es uno de los compuestos más utilizados en el área de construcción, sobre todo en la albañilería. Sus componentes principales son arena, cemento y agua, aunque pueden incluir otros elementos para mejorar condiciones físicas y mecánicas. Este material se usa para pegar y mejorar la adherencia en los distintos tipos de ladrillos y bloques de concreto “mortero de pega”.
Si bien hablamos bastante de muros y albañilería, que es donde más se usa el mortero, este se puede entregar con una terminación de miro, en la que se puede afinar una cara con una carga de un espesor específico, entonces este sería un “mortero de estuco”. Por el contrario, si se utiliza para realizar un tratamiento de reparación, se habla de “morteros de reparación” que vienen predosificados.
La función principal del mortero es poder entregar un buen agarre entre dos cuerpos, que pueden ser piedra o ladrillos, y luego estos mismos ser revestidos por un mismo estuco.
A continuación sepa cual es la clasificación de los morteros según sus componentes y de qué manera puede mezclar cada uno.
Morteros de cemento y arena
Mezcla que se obtiene mediante cemento, arena y agua, el resultado de esto es un aglomerante bastante útil para las siguientes partidas:
– Para revoques impermeables: se considera una parte de cemento y una de arena.
– Para muros cargados y/o canterías de ladrillos: se puede utilizar un tipo de mortero más simple, que tendrá una parte de cemento por cinco de arena.
– Para morteros más “pobres”, utilizaremos siempre una parte de cemento por seis, ocho o diez partes de arena. Este se aplica en muros sin carga.
Morteros de cal y arena
Esta mezcla es bastante particular. Sus componentes son la arena, agua y cal, y su característica principal es su plasticidad, por lo tanto, no permite la facilidad de hacer trabajos de artes manuales. Si a este tipo de material le damos una correcta aplicación, podremos obtener mejores terminaciones, más resistentes, flexibles y duraderas, siempre manteniendo la estética de origen. Los usos más comunes son en las siguientes partidas:
– Para revoques: una parte de cal por dos de arena.
– Para enlucidos: se utilizará una parte de cal por una de arena.
– Para muros de ladrillos: una parte de cal y tres de arena.
Morteros de cemento y cal
Estos son preparados solamente con cal, y son mucho más fáciles de usar debido a que son más flexibles y se endurecen con más lentitud. Estos no son impermeables, por lo tanto, para obtener un mortero fácil de trabajar y que mantenga una buena resistencia, debe ser hecho con cal y cemento en proporciones variables, esto va a depender del uso que se le va a dar. Los morteros de cemento y cal se usan:
– Para muros poco cargados: una de cemento, una de cal y ocho de agua.
– Para cimientos: una de cemento, una de cal y diez de agua.
– Para revoques impermeables: cuatro partes de cemento, una de cal y doce de agua.
Fuente: La Cuarta

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Nuevo corredor en la vía Expresa Grau: Iniciamos la construcción que . . .
04/Jul/2025 5:23pm
Por primera vez, se unirán los dos sistemas de transporte público masivo más modernos y seguros de Lima, para un viaj . . .
¿Cómo está adoptando la construcción la inteligencia artificial? . . .
04/Jul/2025 4:41pm
El aumento de la inversión en tecnología tiene como objetivo contrarrestar los retrasos, el aumento de los costes y la . . .
Perú avanza en la transformación digital impulsado por el sector con . . .
04/Jul/2025 4:21pm
El ecosistema digital de la industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) se robustece y busca ser líder en . . .
Teleférico Lima Costa Verde: Ingeniería y sostenibilidad en movimien . . .
04/Jul/2025 3:10pm
El Colegio de Ingenieros del Perú fue sede de la presentación técnica del proyecto Teleférico Lima Costa Verde, una . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción