Cómo BIM puede eliminar el corto plazo en la construcción
Publicado hace 5 años
El enfoque tradicional de la industria de la construcción en esta tarea ha restringido la inversión en tecnologías digitales, pero un impulso para adoptar el modelado de la información de edificios entre plataformas puede ser imparable.
Los clientes del sector de la construcción pueden no apreciarlo, pero a menudo obtienen un valor asombrosamente bueno de sus proyectos. Los contratistas y subcontratistas, así como los arquitectos e ingenieros, se encuentran en una competencia feroz por los proyectos y, como resultado, subsisten con márgenes muy estrechos.
Según The Construction Index, los 100 principales contratistas operan con un margen de beneficio medio de sólo el 1,5 por ciento. Otras evaluaciones son aún más sombrías.
La industria ha llevado esta existencia de boca a boca durante décadas, luchando por mantener bajos los costos frente a las presiones inflacionarias en salarios, materiales y servicios. Esto a su vez y la adquisición. Otras industrias se han enfrentado a retos similares y muchas han encontrado al menos una respuesta parcial en las tecnologías digitales. ¿Puede la tecnología digital mejorar los márgenes y reducir el corto plazo en la construcción?
¿Qué es BIM?
Muchos sienten que la respuesta está en... En el fondo, se trata de un modelo digital de un proyecto que abarca no sólo el diseño arquitectónico y estructural, sino también capas de información sobre el entorno y la infraestructura circundante, los acabados de las superficies y detalles como las instalaciones y los accesorios.
BIM se compromete a eliminar el fenómeno, especialmente en proyectos complejos, de que cada especialista trabaje según su propio conjunto de dibujos y especificaciones patentadas. BIM puede describirse como una fusión del diseño asistido por ordenador a la antigua usanza con los sistemas de información geográfica y la gestión avanzada de inventarios. Puede incluso incorporar capacidades de internet de cosas.
La adopción está ciertamente aumentando, impulsada por la Estrategia de Construcción del Gobierno del Reino Unido para 2011, que ordena que todos los proyectos gubernamentales de adquisición centralizada deben incluir BIM como parte del proceso de documentación para 2016. La tecnología, al menos en teoría, mejora los flujos de trabajo, aumenta la transparencia y permite que los problemas se identifiquen y solucionen más temprano en el proceso. Todo ello debería reducir el riesgo, mejorar los márgenes y, en consecuencia, abordar el problema del corto plazo.
Para que funcione, sin embargo, es de poco beneficio si el arquitecto y el ingeniero estructural colaboran, pero los instaladores eléctricos y de calefacción regresan a sus propios sistemas. Como era de esperar, las profesiones están liderando la adopción de BIM, mientras que los oficios necesitan un poco más de persuasión.
Falta de comprensión que impide a las empresas adoptar BIM
Glen Dimplex, que fabrica sistemas de calefacción, encargó recientemente una investigación independiente que muestra que casi tres cuartas partes de los diseñadores y arquitectos están utilizando la tecnología de visualización en las primeras etapas del desarrollo del proyecto. La sorpresa puede ser que una cuarta parte no lo haga.
Kenny Ingram, director de la industria global del proveedor de software IFS, dice que las presiones sobre la construcción están creciendo y que BIM es sólo una parte de la respuesta.
"La industria se enfrenta a una escasez de personal cualificado y debe adoptar las nuevas tecnologías para llevar a cabo los proyectos de forma más rápida y económica", afirma. "BIM puede ayudar a que la industria pase de estar basada en documentos a estar basada en datos, pero hasta ahora sólo la entienden los ingenieros y arquitectos. Su complejidad sigue siendo fuente de debate. Las compañías deben entender que "planificar mejor, ser más responsables y ejecutar más eficientemente".
Paul Barton, director de operaciones del proveedor de BIM Clearbox, dice que el corto plazo proviene de los bajos márgenes y que abordar esto requiere un cambio fundamental.
"La construcción no está orientada al ciclo de vida de un activo; sólo trata de proteger sus pequeñas ganancias en cada aspecto de la construcción. Necesitamos que los clientes inviertan en el diseño de la fase inicial, visualicen el proceso y aporten un método colaborativo de entrega. Entonces la industria no tendrá que forzar siempre el precio más bajo".
Chris Hamilton, director de soluciones digitales de la empresa de ingeniería Jacobs, se hace eco de este sentimiento. Dice: "El BIM se aplica tradicionalmente en el punto en el que se han tomado las decisiones. Los ingenieros diseñan una solución para un proyecto y luego aplican BIM, construyendo sus conjuntos de datos para que coincidan. Pero una gran cantidad de datos podrían ser capturados y analizados antes de tomar la decisión de diseñar, lo que podría ayudar a encontrar mejores maneras de lograr el resultado deseado".
Cómo puede funcionar BIM donde antes no existían modelos digitales
Por lo tanto, convenir en que la mejor manera de aplicar el BIM es tan pronto como sea posible en un proyecto. Pero, ¿qué ocurre con la reconversión de los proyectos existentes, en los que nunca ha existido un modelo digital?
El entorno de la Torre Eiffel, que ha sido criticada por ser poco acogedora. Una parte inicial del proyecto, cuya finalización está prevista para los Juegos Olímpicos de 2024, es la creación por parte de Autodesk de un modelo 3D del sitio existente para permitir la visualización y evaluación de propuestas y diseños.
A una escala bastante menor, el consultor de ingeniería Curtins ha empleado BIM junto con los económicos auriculares Google Cardboard VR (realidad virtual) como medio para involucrar a las partes interesadas en el desarrollo de una escuela. Esto permitió que los alumnos, padres y personal lo vieran en forma virtual, y demostró que no todas las aplicaciones de la tecnología digital tienen un coste significativo.
La tecnología por sí sola no es suficiente para la innovación
Aún así, la resistencia sigue siendo el talón de Aquiles de BIM. Mientras que muchos en la industria están entusiasmados con ello, algunos siguen sin estar convencidos.
Adrian Fowler, director general del proveedor de servicios de construcción Midfix, dice que el mandato del gobierno puede haber tenido un efecto negativo en la aceptación digital.
Puede sonar contraintuitivo: El simple hecho de centrarse en un solo ámbito de la digitalización hace que otros sufran inevitablemente. Dado que las empresas gastan tanto en implementar BIM, queda poco para otros avances", dice.
Max Jones, director de relaciones corporativas de Lloyds Bank, observa que persisten las barreras. "Una combinación de bajos márgenes, inercia y largos ciclos de vida de los proyectos frenan la innovación", afirma. "Los contratistas están adoptando la tecnología, pero la transformación no puede ocurrir de la noche a la mañana. La tecnología es parte de eso, pero la fuerza laboral y las culturas también deben cambiar".
Tal vez el mayor obstáculo sea la sensación de déjà vu. El notorio corto plazo de la construcción se debe en parte a que ha sido testigo de muchas iniciativas anteriores que han ido y venido. Queda por ver si el BIM durará más tiempo.
Fuente: Raconteur
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cómo BIM está transformando la industria de las maquinarias en la co . . .
27/Nov/2024 5:39pm
BIM ha comenzado a integrarse de manera efectiva en la gestión de maquinaria de construcción, optimizando su uso en ob . . .
Trujillo: Lanzan convocatoria para la construcción del proyecto Ingre . . .
27/Nov/2024 5:34pm
El Gobierno Regional de La Libertad lanzó la convocatoria para la construcción del proyecto Ingreso vial norte en la p . . .
ANIN aprueba criterios de priorización para ejecución de proyectos e . . .
27/Nov/2024 5:30pm
Para la priorización, la ANIN tomará en consideración que los proyectos cuenten con un enfoque de desarrollo territor . . .
Cuatro empresas compiten por optimizar estudios de perfil del Eje Vial . . .
27/Nov/2024 5:28pm
La ejecución de la vía se realiza en el marco de un acuerdo de Estado a Estado con el gobierno de Japón. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción