Prisma Ingenieros: Cualificación de proveedores de aisladores sísmicos en Perú
Publicado hace 4 años

La norma peruana de aislamiento sísmico E.031 establece requerimientos de seguridad adecuados con la finalidad que las edificaciones en el Perú con estos dispositivos continúen operativos luego de eventos sísmicos severos.
La norma peruana de aislamiento sísmico E.031 establece requerimientos de seguridad adecuados con la finalidad que las edificaciones en el Perú con estos dispositivos continúen operativos luego de eventos sísmicos severos.
Como parte del conjunto de disposiciones necesarias para cumplir con este objetivo, exige que el ingeniero responsable del diseño del sistema de aislamiento evalúe la propuesta técnica de provisión de los dispositivos de aislamiento para determinar si el proveedor califica como proveedor de Clase I (experimentados) o proveedor de Clase II (no experimentados).
Las propiedades de los aisladores sísmicos varían dependiendo de las condiciones de fabricación, del entorno o ambientales y por envejecimiento de sus materiales. Es decir, si compramos un aislador con cierta flexibilidad requerida en el diseño del edificio, esta flexibilidad “nominal” en realidad puede ser mayor o menor dependiendo de las condiciones en las que el evento sísmico se presente.
Por esta razón, la norma indica los factores de variación mínimos que deben usarse dependiendo del tipo de dispositivos y del sustento que puedan brindar los proveedores sobre las variaciones correspondientes a sus productos. La norma exige mayores factores de seguridad para proveedores de Clase II.
La norma E.031 establece algunos requerimientos generales que deben cumplir los proveedores de Clase I. No obstante, delega la responsabilidad de la revisión al ingeniero responsable del diseño del sistema de aislamiento.
Si bien es cierto que, conociendo la trayectoria y tiempo de experiencia de cierta empresa en la fabricación de un determinado tipo de aislador, podemos intuir si este va a calificar como proveedor de Clase I o no. Esta revisión es meramente técnica basándose en documentación preexistente y fidedigna.
Tener en cuenta únicamente la experiencia de la empresa también puede resultar engañoso dado que es usual comercializar un producto fabricado por otra empresa. Por esta razón, es necesario revisar la data histórica de fabricación y ensayos de la empresa que fabricará las unidades de aislación para poder determinar la clasificación.
La norma de aislamiento peruana considera importante también que los documentos de cualificación hayan sido elaborados por un laboratorio reconocido e independiente al fabricante de los dispositivos para poder calificar como proveedor experimentado de clase I.
Por estas razones es de suma importancia que los ingenieros a cargo del diseño, revisión o supervisión de edificios aislados cuenten con la capacitación necesaria para poder determinar cuándo un proveedor tenga el sustento suficiente para calificar como proveedor de Clase I, caso contrario se deberán usar los factores de seguridad de dispositivos de clase II como mínimo.
https://www.facebook.com/prisma.ingenieros

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
INDECO BY NEXANS refuerza su compromiso contra la falsificación eléc . . .
04/Jul/2025 12:48pm
INDECO by Nexans, empresa líder en la fabricación de conductores eléctricos, reafirmó su firme compromiso en la luch . . .
MATUSITA celebra 65 años impulsando la innovación en el sector const . . .
04/Jul/2025 12:36pm
La compañía reafirma su liderazgo como socio estratégico en soluciones integrales para instalaciones sanitarias, elé . . .
Holcim apuesta por tecnología de plasma de última generación . . .
03/Jul/2025 8:30am
Holcim invierte en SaltX Technology, empresa sueca especializada en la electrificación de procesos industriales. La col . . .
Nuevas mejoras en la retroexcavadora John Deere P-Tier . . .
03/Jul/2025 8:24am
La línea ahora incluye cabinas más espaciosas con mejor visibilidad, además de una cámara trasera. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción