Optimización del encofrado mediante el uso de métodos BIM en el proyecto Gelbe Haide
Publicado hace 4 años
Los expertos de Doka crearon un modelo virtual basado en el modelado de información de construcción (BIM) para la construcción de un embalse en el distrito 23 de Viena para que el encofrado de muros y los tiempos de ciclo se puedan planificar con precisión. Esto redujo el trabajo en el sitio y los recursos requeridos por la empresa constructora HABAU. La productividad del encofrado de cada trabajador se duplicó, con una sección de fundición completada cada tres días.
El proyecto "Gelbe Haide" es el primer proyecto BIM que HABAU Hoch- und Tiefbaugesellschaft ha emprendido con Doka. La empresa constructora fue encargada por la ciudad de Viena para construir un embalse, una cuenca de desbordamiento y un canal de alimentación. El depósito está diseñado como una medida de defensa contra inundaciones para proteger a los residentes que viven a lo largo del río Liesing, el río que atraviesa Viena. Tras su finalización a finales de 2020, el embalse podrá contener 10 millones de litros de agua de lluvia y evitará la contaminación del río Liesing y las rutas que lo recorren.
El modelo virtual garantiza una ejecución rápida.
HABAU proporcionó el modelo 3D original en formato IFC y los expertos de BIM en Doka agregaron los planos de encofrado. Crear un modelo virtual ofrecía varias ventajas. Las dimensiones de los elementos de encofrado se diseñaron para garantizar que no sea necesario desmontarlas en el sitio para su uso en la siguiente sección de vertido. Bernhard Wieser, coordinador de BIM: “El hecho de que pudiéramos calcular los ciclos de pared por adelantado en el modelo 3D significaba que se garantizaba una planificación perfecta. Todos los parámetros, como la capacidad de elevación y el alcance de la grúa, 6 toneladas y 55 metros en este caso, se tuvieron en cuenta desde el principio ”. Cada una de las cinco unidades reposicionables tenía 12,5 metros de largo y 5,5 toneladas. , tenían el peso justo para que la grúa los moviera en un solo elevador.
Todos en HABAU y Doka involucrados en el proyecto tenían acceso constante al modelo 3D creado usando el software Autodesk Revit. Sin este modelo BIM compartido, el uso de diferentes soluciones de software habría resultado en una pérdida de tiempo. El enfoque "tradicional" habría implicado generar listas de materiales y luego ingresarlos en el software de modelado. Trabajar en una plataforma de proyecto compartido (CDE) hizo que comunicarse y coordinar el proyecto fuera mucho más fácil. Significó que se podrían considerar criterios importantes durante las etapas de planificación, dice Wieser. Como resultado, las cantidades de encofrado se optimizaron para evitar la necesidad de medidas de conversión, lo que redujo significativamente el tiempo y el trabajo requeridos.
Uso eficiente de los recursos, gracias a BIM
Cuatro trabajadores completaron un solo ciclo de encofrado aproximadamente cada tres días. Normalmente, esto llevaría cinco días y seis trabajadores, explica el coordinador de BIM Simon Berger, quien supervisó el proyecto para Doka. Se requirió un período de construcción de aproximadamente dos meses para un total de 13 ciclos. Así es como se tardó en completar las paredes de 230 metros de largo, 4.5 metros de alto y 0.4 metros de ancho. La planificación del ciclo avanzado utilizando el método BIM significó que casi no se necesitaba material adicional en el sitio. Bernhard Wieser lo llama "minimizar la subutilización" y lo describe así: "El truco consiste en minimizar el material adicional en la medida de lo posible para que el encofrado se utilice de forma productiva en lugar de simplemente tumbarse".
El gerente de construcción Robert Jungmeister de HABAU también estaba encantado de que todo saliera según lo planeado: “Tener a Doka como nuestro socio de proyecto para soluciones de encofrado para concreto in situ aseguró que la construcción se realizó sin problemas y nos permitió implementar con éxito los principios de gestión eficiente. Esto nos permitió utilizar nuestros recursos, tanto nuestra fuerza laboral como nuestros equipos, de la manera más eficiente posible ”.
El encofrado enmarcado Framax Xlife plus se eligió para el encofrado de la pared debido al espacio limitado entre las paredes de tablestacas y las paredes in situ. El hormigón vertido era el hormigón resistente a las aguas residuales C30 / 37 B6 C3A.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
ULMA Construction lanza myULMA: Una solución digital para la gestión . . .
22/Nov/2024 2:09pm
La herramienta permite llevar un control detallado de los inventarios y costos en tiempo real, lo que contribuye a una m . . .
Megapuerto de Chancay se construyó con 620,000 m³ de concreto . . .
19/Nov/2024 9:38am
UNICON, empresa del Grupo UNACEM, ha suministrado dicho material y soluciones constructivas del principal hub logístico . . .
IPESA realiza la entrega 12 maquinarias para importante proyecto de sa . . .
14/Nov/2024 12:21pm
El proyecto beneficiará a más de 150 mil personas, mejorando el acceso a agua potable y servicios de alcantarillado en . . .
Confort PVC: Ventanas de PVC, la opción innovadora . . .
13/Nov/2024 6:45pm
La empresa tiene como misión poner al alcance de sus clientes productos que mejoren la calidad de vida, y saben por exp . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción