Siguiente en BIM: City Information Modeling (CIM)
Publicado hace 4 años

La tecnología es líder en el diseño de edificios en todo tipo de áreas, desde productos de consumo hasta hogares inteligentes. Sin embargo, la planificación urbana es un área que no ha avanzado sustancialmente. La forma en que pensamos acerca de los edificios individuales se ha transformado radicalmente con el advenimiento del Building Information Modeling (BIM), pero un enfoque holístico y basado en datos para la planificación urbana más amplia todavía está rezagado.
Euan Mills, Director de Diseño y Planificación Urbana en el centro urbano inteligente del Reino Unido Future Cities Catapult, dijo: "Hemos visto cómo, en los últimos 15 o 20 años, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la forma en que vivimos en las ciudades."
Y añade: "Tenemos más de 40.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Estamos recolectando más datos de los que hemos recolectado antes y con todos estos datos y toda esta potencia de procesamiento ahora tenemos computadoras increíblemente inteligentes. Mientras tanto, con toda esta increíble nueva tecnología, la forma en que planificamos las ciudades aún está firmemente atascada en el siglo XX".
El Modelado de la Información de la Ciudad o CIM tiene el potencial de cambiar todo eso.
¿Qué es el Modelado de Información de la Ciudad?
En 1989, Maxis publicó SimCity, un videojuego abierto de construcción urbana que permitió al jugador diseñar y desarrollar la ciudad definitiva desde cero. Fue un gran éxito, engendrando una gran cantidad de secuelas y spin-offs incluyendo la franquicia más vendida y más centrada en las personas, The Sims. Sin embargo, los juegos de SimCity continuaron manteniendo su propia fascinación. Muchos jugadores disfrutaron mapeando zonas de desarrollo, planificando infraestructura, y convirtiendo un pedazo de tierra no desarrollada en una próspera metrópolis de alta tecnología.
El City Information Modelling toma esencialmente el mismo concepto y lo aplica a la vida real, con una plataforma enormemente sofisticada que permite a arquitectos, planificadores y otros profesionales colaborar en proyectos y diseños para toda la ciudad.
La relación entre BIM y CIM
Hasta cierto punto, la industria de la construcción todavía se está familiarizando con el BIM, por lo que la relación que el Modelado de Información de Construcción tiene con el CIM mejorado aún está evolucionando mucho. Sin embargo, incluso si ha habido una lenta aceptación en algunos sectores, la mayoría de la gente en la industria reconoce que BIM desempeñará un papel mucho más importante en el futuro.
Un informe reciente publicado por Zion Market Research predijo que el mercado de BIM se triplicaría entre 2016 y 2022, cuando se espera que ascienda a 10.360 millones de dólares. El Reino Unido es líder mundial en la adopción de BIM, gracias en gran medida a un mandato que exige que todos los proyectos financiados por el gobierno central se entreguen con 3D BIM colaborativo, pero otros mercados se están poniendo al día lentamente.
BIM utiliza el modelado 3D, por supuesto, pero también va mucho más allá de las capacidades tradicionales de CAD, para incorporar datos e información sobre cada parte de la vida útil de un proyecto de construcción. El hecho de que diferentes aspectos se puedan vincular de forma colaborativa se presta a posibles ampliaciones, en las que diferentes edificios individuales se pueden vincular en un proyecto global más amplio. Amplíe esto aún más y podrá tener archivos BIM individuales que se conectan a una plataforma aún más grande a escala de ciudad. La CIM va más allá de las competencias de la mayoría de los modelos y archivos BIM, ya que incluye enlaces a la infraestructura, los servicios públicos e incluso modeliza la forma en que la gente se desplaza e interactúa con la ciudad.
El auge de las ciudades inteligentes
Muchos de nosotros nos estamos acostumbrando a la idea de los hogares inteligentes, con asistentes personales que nos ayudan a racionalizar nuestra vida cotidiana mientras que todo, desde alarmas de seguridad hasta termostatos y tostadoras inteligentes, se conectan en un entorno doméstico cada vez más complejo impulsado por la IOT. Los dispositivos conectados se están sacando del hogar y se están incorporando en las carreteras y en los sistemas de transporte público, en los edificios comerciales, en el control de la energía y en las plataformas de gestión de residuos. Los hogares inteligentes están formando parte de ciudades cada vez más inteligentes, que son capaces de recopilar sus propios datos y utilizarlos para aumentar su eficiencia.
No todo es fácil, y la implementación de tecnología inteligente a tan gran escala plantea desafíos, especialmente en lo que se refiere a los datos y la privacidad.
Sin embargo, las ciudades inteligentes también pueden aportar grandes y enormes beneficios potenciales. Ámsterdam es una de las ciudades con más datos del mundo y la iniciativa Amsterdam Smart City ha producido docenas de proyectos, incluyendo flotas autónomas de barcos que reducen la contaminación, postes de luz inteligentes que se ajustan a la luz y al clima, y miles de sensores en toda la ciudad que mejoran el flujo de tráfico y la asignación de aparcamientos.
En el Reino Unido, el desafío de innovación abierta de la ciudad inteligente CityVerve de Manchester, liderado por Cisco y Manchester Science Partnerships, invitó a las PYME a presentar soluciones innovadoras para abordar los retos de la asistencia sanitaria, el transporte y la energía.
"Sin colaboración, cualquier esfuerzo para resolver los desafíos que enfrenta la sociedad actual fracasa en el primer obstáculo. Ninguna organización puede hacerlo sola. La respuesta está en la co-innovación, y este enfoque es fundamental para los retos de la innovación abierta", dijo Nick Chrissos, Director de Innovación de Cisco en Europa.
¿Cómo puede ayudar CIM?
La colaboración es uno de los elementos clave que definen a BIM y el mismo potencial de colaboración y coinnovación se aplica sin duda al Modelado de la Información de la Ciudad. La CIM puede utilizar los datos recogidos por la IO y las ciudades inteligentes, pero también puede reunir a diferentes sistemas y partes interesadas.
Stephen Webb, Jefe de Proyectos de Future Cities Catapult, dijo: "Ya estamos viendo cómo algunas compañías permiten a los ciudadanos ver los nuevos edificios antes de que sean construidos. Y también pensamos que hay posibilidades de que la gente pueda conversar con la aplicación de planificación de ese nuevo edificio, para entender cuánta vivienda asequible proporcionará, cuánta zona verde podría proporcionar.
"También hemos estado trabajando con el Centro de Análisis Espacial Avanzado para entender qué combinaciones de datos son más valiosas para los urbanistas, los ciudadanos, las personas que manejan parques y espacios abiertos".
Curiosamente, CIM sigue recurriendo a elementos de los juegos de SimCity y combinándolos con BIM para producir algo que nos permita
Fuente: Constructivo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
COSAPI contribuye con la creación de una moderna infraestructura univ . . .
07/Jun/2023 5:49pm
Una de las principales empresas de construcción en Perú, ha completado el edificio I1, una impresionante estructura de . . .
Tumbes: ARCC continúa trabajos en quebrada Corrales . . .
07/Jun/2023 5:44pm
Obra evitará inundaciones en el distrito de Corrales, en Tumbes. . . .
COAR Apurímac: Se adjudican Obras por Impuestos por S/ 75.8 millones . . .
07/Jun/2023 5:36pm
Beneficiará a 300 estudiantes por año, señala ProInversión. . . .
Ministerio de Vivienda y Sedapal firman convenio para ejecutar obra de . . .
07/Jun/2023 4:53pm
Proyecto beneficiará a 60 mil vecinos de Villa María del Triunfo, Lurín y Pachacámac. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción