Robot de demolición controlado por control remoto reduce los costos laborales en un 90% en Texas Bridge Project
Publicado hace 5 años

JR RAMON utilizó un Brokk 120D para mejorar la seguridad, productividad, reducir costos y cumplir con las expectativas de los contratistas generales en un proyecto de puente en Texas.
Los equipos de demolición de JR RAMON comenzaron con la sección exterior, usando una excavadora Komatsu PC360 de 80.000 libras con un pulverizador CAT para alcanzar y demoler las barreras de la carretera de abajo.
Luego, removieron una sección de 400 pies de concreto de la cubierta exterior del puente hacia el sur. JR RAMON utilizó la excavadora y el accesorio pulverizador para debilitar el concreto hasta la línea de hormigón aserrado en la primera sección antes de que los trabajadores con herramientas manuales sacaran el concreto.
La excavadora hizo un trabajo rápido de remover el concreto, pero dañó fuertemente la barra en el proceso, torciéndola, abollando y rompiendo gran parte de ella. TxDOT evaluó la barra de refuerzo y determinó que necesitaría ser reemplazada porque no cumplía con las especificaciones. El proceso para remendar la barra de refuerzo era costoso y llevaba mucho tiempo, retrasando el proyecto varios días y costando más de $100,000 dólares.
El presidente de JR RAMON, Timothy Ramón, sabía que tenía que encontrar una manera de completar la sección interior sin causar al contratista general el mismo dolor de cabeza dos veces. También quería reducir los costos de mano de obra que implicaba tener tantos trabajadores removiendo concreto con herramientas manuales. Se volvió hacia Brokk, un fabricante de máquinas de demolición controladas a distancia que le había ayudado previamente a resolver un proyecto complicado.
Compramos nuestra primera máquina Brokk, una Brokk 160, en 2012 para un silo de concreto que requirió una demolición precisa desde arriba hacia abajo ", dice Ramón. La unidad era tan productiva que casi se pagaba a sí misma en el primer trabajo. Quería el mismo tipo de precisión para este proyecto ".
Ramón había considerado usar el B160 para la sección exterior del puente, pero se dio cuenta de que los cables y el generador de la máquina eléctrica desordenarían el único carril de tráfico en el que estarían trabajando, creando un problema logístico. Después de darse cuenta de los altos costos de utilizar la excavadora para la obra, decidió comprar un nuevo Brokk 120D específicamente para las secciones interiores. La máquina sin cable alimentada por diesel puede funcionar hasta ocho horas en un tanque lleno.
Armado con esta nueva herramienta, JR RAMON tomó las secciones interiores de los dos puentes. Los equipos nuevamente usaron la excavadora para remover los rieles de concreto, pero luego se movieron con la máquina Brokk para demoler el concreto de la cubierta del puente. Un operador utilizó el mando a distancia del B120D para dirigir el potente y preciso brazo de tres piezas con un martillo Atlas Copco SB 152 para retirar el concreto y evitar la barra de refuerzo subyacente.
El B120D nos permitió completar la sección interior dos veces más rápido que en la sección exterior, sin dañar la barra de refuerzo. Teníamos un equipo preparado con herramientas manuales en caso de que el borde necesitara ser limpiado de escombros sueltos pero, gracias a la precisión de la máquina, nunca los necesitábamos ", dice Ramón.
Además de dejar la barra sin tocar, la máquina aumentó considerablemente la productividad. A diferencia de los trabajadores con herramientas manuales, el B120D no se fatigó, lo que significa que el operador podía trabajar un turno de 14 horas sin cansarse tanto del trabajo como del calor de Texas. Esto aumenta la productividad y la seguridad al eliminar errores y lesiones causadas por trabajadores cansados.
El B120D también le ahorró a Ramón mucho tiempo y trabajo cuando su equipo descubrió que la línea de corte de la sección interior del puente norte estaba a dos pulgadas. Ramón dice que él mismo operó el Brokk para romper el concreto restante en sólo seis horas - una tarea que habría llevado a 20 trabajadores con herramientas manuales para completar en la misma cantidad de tiempo.
Incluso con el trabajo extra, los equipos de JR RAMON terminaron la sección interior en sólo un día y medio, incluyendo el tiempo de limpieza. En comparación, la sección exterior duró seis días. Entre las secciones externas e internas, JR RAMON removió aproximadamente 1,050 toneladas de concreto.
Ramón dice que el nuevo equipo redujo sus costos de mano de obra en la segunda sección en un 90% y fortaleció su relación con el contratista general, haciendo de su compañía una opción más probable para futuros trabajos. Añadió que también ayudó a su meta final de siempre mejorar la seguridad mientras aumentaba sus ganancias.
Después de que JR RAMON terminara su porción, Lane Construction continuó trabajando en la conexión de los puentes, así como en otras mejoras de tráfico. La estimación general original de la finalización del proyecto fue en noviembre de 2016, pero los retrasos trasladaron la fecha prevista a finales de 2017.
Fuente: Constructivo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
II Congreso Internacional de Ingeniería y Construcción: Diálogo cru . . .
07/Dec/2023 9:42am
El evento se ha erigido como un punto de encuentro fundamental para todos los actores involucrados en la industria de la . . .
Filipinas: Puente gana premio IABSE 2023 de innovación en la construc . . .
07/Dec/2023 9:05am
Los trabajos comenzaron en julio de 2018 y fue inaugurado en abril del 2022, siendo el puente más largo de su categorí . . .
Piura: Hospital de Apoyo de Sullana II-2 atenderá a más de medio mil . . .
07/Dec/2023 9:00am
Nosocomio ejecutado por la ARCC será el más grande de la región Piura y su construcción está a punto de culminar. . . .
ADI Perú se une al Ministerio de Vivienda para impulsar viviendas dig . . .
07/Dec/2023 8:53am
El convenio llamado "Pacto por una Vivienda Digna", busca facilitar a las familias de bajos recursos el acceso a viviend . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción