Perspectivas para la construcción francesa
Publicado hace 2 años
El fuerte crecimiento de la construcción civil y el empleo conducen a una perspectiva relativamente positiva para el mercado francés, como explica Scott Hazelton de IHS Markit.
El crecimiento del PIB real se estancó a principios de 2022, ya que el aumento de los casos de Covid-19, las interrupciones de la cadena de suministro mundial y la mayor inflación pasaron factura. Esto provocó una contracción del 1,3% en el consumo privado, y el crecimiento del gasto en inversión se desaceleró del 0,3% intertrimestral (intertrimestral) al 0,2%, mientras que el gasto público se estancó.
Los índices globales de gerentes de compras (PMI) del S&P sugieren que la economía comenzó el segundo trimestre con cierto impulso positivo, pero esperamos que la recuperación sea modesta en 0.3% intertrimestral, ya que una mayor inflación limita el rebote.
La guerra en Ucrania ha llevado a una rebaja de nuestra proyección de crecimiento del PIB para 2022 del 3,6% esperado en febrero, antes de la invasión de Rusia, al 2,7% en nuestra actualización de mayo. Si bien una mayor inflación es el principal canal por el cual la guerra afecta a la economía, también hay aspectos negativos del aumento del estrés financiero y la demanda externa más débil.
La inflación general probablemente promediará 5.2% en 2022, la tasa más alta desde 1985. La inflación debería disminuir al 2,3% en 2023, suponiendo que los precios de las materias primas se vuelvan deflacionarios. Los precios más altos de las materias primas pesarán sobre los márgenes de ganancia de las empresas, lo que conducirá a un menor gasto de inversión.
Sin embargo, la economía estará respaldada por varios factores. Las sólidas condiciones del mercado laboral y el elevado ahorro de los hogares moderarán el impacto de una mayor inflación en el consumo privado. El número de empleos en la economía se sitúa en 140.000 por encima de su nivel anterior a la pandemia. Contrariamente a otras economías de Europa occidental, la tasa de participación laboral también se sitúa por encima de su nivel anterior a la pandemia. Los indicadores prospectivos que miden las intenciones de contratación de las empresas siguen siendo sólidos, aunque la creación de empleo será moderada a medida que el crecimiento se enfríe.
Perspectivas de construcción para detalles comerciales e institucionales. (Crecimiento anual compuesto, Real 2015 US$)
Si bien la reelección de Emmanuel Macron como presidente francés sugiere que la dirección política se mantendrá relativamente sin cambios, el resultado de las elecciones legislativas de junio determinará hasta qué punto se implementarán sus propuestas electorales.
La actividad de la construcción en Francia muestra signos de crecimiento
Nuestra última encuesta PMI de la construcción señala el crecimiento de la actividad de la construcción en toda Francia. El índice principal de actividad de la construcción S&P Global France, que mide los cambios mensuales en la actividad total de la industria, se movió por encima de la marca de 50.0 sin cambios a 50.7 en abril, desde 48.4 en marzo, lo que indica un crecimiento renovado de la actividad de la construcción.
Sin embargo, la expansión fue solo marginal y exclusivamente impulsada por un aumento en la actividad de ingeniería civil, ya que los trabajos de construcción relacionados con proyectos residenciales y comerciales cayeron. La actividad de ingeniería civil aumentó a la tasa más rápida desde julio de 2020.
Los niveles de actividad en todo el sector de la construcción francés se vieron limitados por la debilidad de la demanda, y los datos indicaron una caída en los nuevos pedidos, generalmente vinculados a las tasas más altas cobradas. Las constructoras francesas elevaron sus niveles de empleo durante abril. Además, la tasa de crecimiento del empleo subió ligeramente a un máximo de tres meses y coincidió con una perspectiva positiva y mejorada hacia los próximos 12 meses.
La confianza empresarial también se fortaleció al comienzo del segundo trimestre, y las empresas esperan una mayor entrada de nuevos pedidos. Sin embargo, los datos apuntaron a un alargamiento aún mayor en los plazos de entrega promedio de entrada, en gran parte debido a la escasez de materias primas.
A pesar de las presiones sostenidas de la cadena de suministro, las empresas de construcción francesas aumentaron su actividad de compra durante abril debido a una mayor actividad. La encuesta también destacó las intensas presiones de costos.
Los precios de los insumos aumentaron a un ritmo sin precedentes, ya que el aumento de los precios de la energía se vio exacerbado por un aumento en el precio de los productos relacionados con el petróleo. Los constructores franceses también se enfrentaron a un aumento récord en las tarifas de los subcontratistas durante abril y a un deterioro en la disponibilidad de subcontratistas.
Las perspectivas para la construcción francesa son generalmente positivas. Si bien el crecimiento será modesto, también será relativamente estable después de las presiones de los últimos dos años. Se espera que el gasto total en construcción real modere su repunte post-Covid, creciendo un 2,9% en 2022.
Sin embargo, una política monetaria y fiscal más restrictiva, combinada con la incertidumbre en los principales mercados de exportación, sugiere que 2023 podría ver un crecimiento más lento, proyectado en solo el 1,7%. Es poco probable que los innumerables problemas que afectan a las economías europeas se resuelvan rápidamente, lo que sugiere una mayor moderación hacia un crecimiento del 1,0% para 2024.
La demanda trae optimismo a largo plazo para la construcción
El mercado residencial es sensible a las tasas de interés, los precios de los materiales y la confianza del consumidor y probablemente se desacelerará en 2022 y 2023. Parece poco probable que el crecimiento económico compense la debilidad demográfica en 2024, pero hay un alza en los últimos años de las perspectivas.
La construcción de oficinas también parece ser débil en 2022 a medida que las empresas evalúan las necesidades reales de espacio a raíz de las opciones de ubicación de trabajo posteriores a la pandemia. Con cierta reducción permanente al tiempo en la oficina, las empresas necesitan racionalizar su espacio de piso actual con las horas proyectadas en la oficina.
La mejora en 2023 y 2024 vendrá principalmente de la renovación del espacio existente para acomodar a una fuerza laboral más flexible. El mayor desafío es para el sector comercial. Si bien la industria de la hospitalidad ofrece potencial a medida que se recupera de su profunda recesión pandémica, el gran sector minorista será un obstáculo para el crecimiento a medida que crezca la cuota de mercado del comercio electrónico y el crecimiento de las tiendas convencionales.
Si bien el almacenamiento y la logística experimentarán un fuerte crecimiento, el valor de estas estructuras es menor que el del comercio minorista con un efecto negativo neto. A las estructuras institucionales les va peor en 2022, ya que el gasto fiscal se traslada de la inversión pública a la mejora del aumento de los costos para los hogares de bajos ingresos. A largo plazo, la demanda de atención médica, educación y otros espacios similares crecerá en línea con la economía en general.
La infraestructura también ve crecimiento en 2022, pero el crecimiento disminuye sobre el pronóstico. La desaceleración proviene en gran medida del sector energético. Esto es en parte un reflejo de que el gasto en energías renovables ya es bastante alto como parte del programa nacional de inversión Francia 2030.
También refleja una transición más medida lejos de otros combustibles, particularmente nucleares, en comparación con otros países, particularmente Alemania. Existe cierto potencial para una perspectiva más sólida, ya que la Agencia Internacional de Energía ha señalado que Francia necesita acelerar su ritmo de inversión para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2050.
Dentro de las instituciones, el gasto en construcción educativa superó a la atención médica en los últimos años, lo que parece contradictorio dado el Covid. Sin embargo, las altas tasas de ocupación de los hospitales durante Covid, combinadas con la necesidad de aislamiento, restringieron severamente la actividad de construcción. El sector compensa ese déficit relativo durante la próxima década, ya que el envejecimiento de la población crea una mayor demanda de opciones de atención a largo plazo.
Fuente: Construction Europe
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Adopción de la tecnología para la adquisición de materiales sosteni . . .
20/Nov/2024 5:38pm
El aprovechamiento de la tecnología a la hora de abastecerse de materiales hace que este proceso sea más sostenible, e . . .
La IA revoluciona el Facility Management: Cinco recomendaciones para a . . .
20/Nov/2024 5:26pm
En la nota se presentan cinco recomendaciones clave para que las organizaciones puedan optimizar la gestión de sus inst . . .
MTC inicia mejoramiento y conservación de 380 km de carreteras en Moq . . .
20/Nov/2024 5:09pm
Esta obra del Gobierno, que mejorará estas vías departamentales, beneficiará a más de 145 000 personas y fomentará . . .
Megaproyecto de agua para Juliaca: Vivienda adelanta plazos para proce . . .
20/Nov/2024 5:00pm
En diciembre se licitará ejecución de tres etapas del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado, anuncia el sector. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción