Constructivo
BIOESTRUCTURAS

Los residuos de madera se utilizan ahora como aditivos para el concreto

Publicado hace 5 años

Los residuos de madera se utilizan ahora como aditivos para el concreto

Investigadores en Singapur encuentran una manera de usar el polvo de sierra, que típicamente termina en los rellenos sanitarios, en un aditivo para concreto que mejora la calidad del concreto.

En 2016, Singapur produjo 530.000 toneladas de residuos de madera, la mayoría en forma de serrín. Gran parte del total de los residuos de madera proviene de fábricas de muebles, que a menudo se depositan en vertederos o se incineran. 
 

Ahora, investigadores de la Universidad Nacional de Singapur han descubierto una manera de hacer uso del serrín: convertirlo en un aditivo para concreto que ayude a mejorar las estructuras de los edificios. El método crea esencialmente el biochar, generalmente empleado en la industria agrícola como enmienda del suelo para mejorar el rendimiento de los cultivos. Con sus buenas propiedades de absorción y retención de agua, profesores y estudiantes del Departamento de Construcción de la Escuela de Diseño y Medio Ambiente de NUS Consulting innovaron el biocarbón produciendo uno a partir de serrín con aplicaciones en la construcción de edificios.

 

 El Profesor Asociado Kua Harn Wei, su estudiante de doctorado, el Sr. Souradeep Gupta, y su equipo desarrollado han sido probados para mejorar las propiedades mecánicas y de permeabilidad del concreto y mortero. Como cualquier otro aditivo para concreto, el biocarbón se agrega al concreto o mortero mientras se mezcla. Se introduce una pequeña cantidad de polvo seco de biocarbón en la mezcla, alterando su curado y endurecimiento posterior. Sus experimentos revelaron que añadiendo el biocarbón hecho de serrín, la resistencia temprana de la impermeabilidad de la mezcla de concreto y mortero mejoró hasta un 20% y un 50% respectivamente. Para ello, los encofrados durante la construcción se pueden desmontar antes de lo habitual, lo que supone un ahorro sustancial en tiempo y costes de construcción. Además, el biochar tiene una propiedad de "bloqueo de carbono". Esto significa que el carbono se almacena en los edificios en lugar de liberarse a la atmósfera por descomposición o incineración de biomasa.

 

"Se trata de una estrategia sencilla y asequible para mejorar las estructuras de nuestros edificios, especialmente en Singapur, donde las fugas de agua de lluvia y de las tuberías de agua son problemas comunes", dijo el profesor Kua. "Al mismo tiempo, estamos aprovechando la gran cantidad de residuos de madera generados en Singapur. Cerca de 50 kilogramos de residuos de madera pueden ser utilizados por cada tonelada de concreto fabricado. Normalmente necesitamos 0,5 metros cúbicos de hormigón por cada metro cuadrado de superficie construida en Singapur. Esto se traduce en unas seis toneladas de residuos de madera que se reciclan para construir un apartamento residencial con una superficie de 100 metros cuadrados", añadió. Ahora, el equipo está buscando comercializar la idea. Ahora está hablando con una firma local en Singapur.

 

 

Fuente: NUS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Conozca los riesgos existentes en proyectos de construcción . . .

02/Oct/2023 12:23am

La gestión eficaz de riesgos se ha convertido en un imperativo para el éxito en la industria de la construcción. . . .

VER MÁS

Proyectos

Proyectos APP de infraestructura social y transporte atraen interés d . . .

02/Oct/2023 12:06am

Roadshow Europa 2023 se ha concretado con el valioso apoyo de las embajadas del Perú en Reino Unido, Italia y España; . . .

VER MÁS

Proptech

El Niño: Proyecto Especial Tambo Ccaracocha inaugura obras preventiva . . .

01/Oct/2023 11:59pm

Obras protegen 100 hectáreas de cultivo en sectores Cocharcas y Cruz Blanca y beneficia a 1,030 pobladores. . . .

VER MÁS

Construcción

Línea 2 del Metro: Reinician operaciones de excavación en la estaci . . .

01/Oct/2023 11:52pm

Tuneladora “Delia” culminó con éxito la excavación de su segundo tramo y proseguirá hasta la estación Cangallo. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Constructivo?
Gestión de riesgos en proyectos