Enormes rodamientos para el nuevo Signature Bridge de la India
Publicado hace 4 años

Es una cuestión política y de belleza: el Puente de la Firma que cruza el río Yamuna y conecta Delhi con Wazirabad. Una característica visual y técnica especial es el pilón asimétrico.
Para este pilón, MAURER ha construido dos rodamientos esféricos que se instalan debajo de las bases del pilón. Con una capacidad de carga estructural de 231.000 kN, se trata de los rodamientos con marcado CE más grandes jamás construidos. Otra característica especial son los rodamientos de péndulo que soportan la fuerza de tracción de los cables del backstay.
El nuevo puente en el norte de Delhi tiene una longitud total de 675 m, una anchura de 35 m y un vano principal de 251 m. Con cuatro carriles de tráfico en cada dirección, aliviará la carga de tráfico del puente de Wazirabad situado más al norte. El puente Signature Bridge se planificó en 2004 y está previsto que se abra al tráfico a finales de octubre de 2018. Ya ahora es considerado un puente particularmente bello.
Pilón inclinado, disposición asimétrica de los cables
El punto culminante de la arquitectura del puente atirantado es su pilón inclinado con una altura de 156 m (sobre el nivel del suelo), cuya cima es una construcción de acero y vidrio de 30 metros de altura. Este es el puesto panorámico más alto de Delhi, que - iluminado por la noche - es visible a larga distancia.
Los dos pilares inclinados se unen a media altura del pilón. Por encima de ese punto, los cables de la backstay y los cables inclinados conducen al pilón. Estos últimos se distribuyen como de costumbre; sin embargo, los cables del backstay del otro lado son guiados a los llamados rodamientos pendulares. Dado que el correcto funcionamiento de los puentes atirantados sólo se puede garantizar con un equilibrio de fuerzas predominante, el pilón inclinado actúa como contrapeso. Esto reduce las fuerzas de tracción en los rodamientos de péndulo a una magnitud manejable, aunque la inclinación causa fuerzas longitudinales muy altas en los rodamientos de la base del pilón.
Enormes rodamientos para zapatas de pilones movibles en construcción
Con unas dimensiones de 3,0 × 3,0 m y una altura de 480 mm, los dos rodamientos esféricos que se encuentran debajo de las bases de los pilones son los rodamientos con marcado CE más grandes que se han instalado en un puente o un edificio. Cada uno de ellos pesa 26 t; soportan cargas estructurales de hasta 231.000 kN y equilibran las rotaciones del pilón.
Otro desafío, además del mero tamaño, fue el montaje de los pilones en estos rodamientos. Cuando el pilón gana altura segmento por segmento, se hace continuamente más pesado y los dos cojinetes se empujan hacia afuera. Las fuerzas de contención así creadas habrían sido muy difíciles de acomodar.
Por este motivo, MAURER desarrolló una solución que permitía el movimiento transversal durante la fase de construcción: uno de los dos rodamientos no estaba completamente fijado desde el principio, sino que presentaba un plano de deslizamiento temporal transversal a la estructura. Este cojinete móvil se fijó en su sitio después de la tensión de los últimos cables inclinados. Incluso con esta medida, las fuerzas horizontales ascienden a 45.000 kN.
Ocho rodamientos de péndulo con una fuerza de retención de 8.000 kN cada uno
Además de los dos rodamientos grandes, los rodamientos de péndulo suponían un reto adicional. Se colocan en pares debajo de los ocho cables de backstay, y cada péndulo transmite la fuerza de tracción de un cable, aproximadamente 8.000 kN. En total, en este punto se transfieren 63.800 kN a los cimientos.
Los rodamientos de péndulo constan cada uno de dos placas de montaje de acero. Estos se colocan lateralmente en los dos extremos de las barras en la parte superior de la superestructura de acero y en la parte inferior de la placa de anclaje. Las placas de montaje y las cabezas de rótula se unieron con pernos grandes. En el interior de las cabezas de rótula hay grandes rodamientos axiales pivotantes. Estos rodamientos permiten las rotaciones y permiten el desplazamiento longitudinal del puente.
La superestructura de la interfaz que soportaba la superestructura planteaba otro reto. La superestructura de acero fue fabricada en China, el péndulo incluyendo sus rodamientos especiales en Munich. Un intenso proceso de coordinación aseguró que los rodamientos se ajustaran con precisión a la superestructura.
Otras llaves de corte y rodamientos esféricos
MAURER suministró otros rodamientos para el Signature Bridge. En los extremos del puente principal y del puente de alimentación se instaló una llave de cizallamiento cada uno. En los pilares del puente se han colocado 34 rodamientos esféricos.
Fuente: Constructivo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Inician obras para construcción del Canal Sur de proyecto Quebrada El . . .
03/Oct/2023 4:07pm
Con intervención en Centro Poblado El Milagro, trabajos en Quebrada León se encuentran al 100% de ejecución en benefi . . .
Cusco: Avanza construcción del segundo nivel del terminal de pasajero . . .
03/Oct/2023 4:05pm
Viceministro de Transportes inspeccionó el terminal aéreo y su acceso vial de 7.5 km. . . .
Huánuco: Ministerio de Vivienda viabiliza proyecto de agua y saneamie . . .
03/Oct/2023 4:01pm
Durante mesa de destrabe con autoridades regionales y locales, se firmó convenio para formular estudios de preinversió . . .
Estrategias para una evaluación estructural eficiente en proyectos de . . .
03/Oct/2023 6:42am
La evaluación estructural desempeña un papel crucial para determinar la viabilidad y seguridad de estos proyectos. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción