¿Cuál será la situación para el mercado de la construcción alemana este 2023?
Publicado hace 1 año
La recuperación económica posterior a la pandemia que comenzó en la primavera de 2022 se vio interrumpida por las crisis energética y del costo de vida causadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania solo comenzaron a afectar seriamente la actividad económica de Alemania cuando los precios del gas y la energía se dispararon, debido a la reducción progresiva de las exportaciones de gas por parte de Rusia.
Sin embargo, durante el cuarto trimestre, el almacenamiento de gas alcanzó temporalmente el 100 % de su capacidad y quedó claro que la construcción de tres terminales flotantes de gas natural licuado (GNL) se completaría alrededor de 2022/23.
Esto redujo en gran medida las preocupaciones sobre un posible racionamiento de gasolina en la industria alemana durante el invierno, lo que permitió que la confianza empresarial se recuperara durante noviembre-diciembre.
Sin embargo, una mayor seguridad energética ha tenido un costo, y es probable que los precios del gas y la electricidad nunca vuelvan a los niveles anteriores a 2021.
Tasas de interés
El impulso adicional a la inflación ha obligado al Banco Central Europeo (BCE) a un agresivo ajuste monetario al tiempo que daña el poder adquisitivo real de los consumidores y la rentabilidad de las empresas.
Es probable que esto garantice que la economía alemana sufra una recesión durante los dos trimestres que preceden al cambio de 2022/23, incluso si esto ahora parece ser menos profundo de lo que se temía inicialmente.
precio de la seguridad
La inversión fija, que había sufrido la pandemia menos de lo esperado, disminuyó en el segundo trimestre de 2022, impulsada exclusivamente por la construcción. Por el contrario, la inversión en equipos se expandió a lo largo de 2022, desafiando la influencia restrictiva de la incertidumbre relacionada con la guerra y el endurecimiento monetario del BCE.
La pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania están provocando cambios importantes en la estructura económica y las cadenas de suministro mundiales de Alemania, y en el futuro se pondrá más énfasis en la seguridad que en la minimización de costos.
Estos ajustes deberían causar algún daño al crecimiento potencial del PIB dadas las tendencias de desglobalización que pesan sobre la productividad.
La recesión en la construcción alemana se prolongó hasta el último mes de 2022, y la actividad inmobiliaria mostró una tasa de declive particularmente pronunciada frente a los altos precios, el aumento de las tasas de interés y la mayor incertidumbre económica.
Los últimos datos de PMI de S&P Global muestran que las empresas de construcción siguen en modo de reducción, reduciendo su actividad de compras y racionalizando el empleo.
Confianza estancada
El índice de gerentes de compras (PMI) de construcción de S&P Global Alemania, que mide los cambios mensuales en la actividad total de la industria, registró 41.7 en diciembre. Esto cambió poco desde el 41,5 de noviembre y todavía está firmemente por debajo del umbral de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.
De las tres categorías de construcción monitoreadas por la encuesta, la actividad de vivienda siguió siendo la más débil con diferencia, registrando la tasa de caída más pronunciada desde febrero de 2012.
La actividad comercial registró la mayor caída desde septiembre pasado, mientras que la caída en la actividad de ingeniería civil se moderó notablemente en el mes.
La menor actividad en el sector de la construcción de Alemania reflejó una multitud de vientos en contra de la demanda, incluidos precios en espiral, condiciones financieras más estrictas y renuencia general a la inversión, y una reducción asociada en la entrada de nuevos trabajos.
Diciembre marcó el décimo mes consecutivo en el que se registra una disminución en los nuevos pedidos. La tasa de disminución siguió siendo fuerte, pero disminuyó por segunda vez en los últimos tres meses.
Las empresas constructoras reaccionaron a la caída de las cargas de trabajo reduciendo su actividad de compras durante diciembre por noveno mes consecutivo.
Nuevas oportunidades
La tasa de disminución fue más rápida que el promedio durante esta secuencia a pesar de la disminución del período de encuesta anterior.
Hubo una nueva reducción en el empleo en el sector de la construcción al final del cuarto trimestre, y el ritmo de eliminación de puestos de trabajo se aceleró al más rápido desde septiembre pasado. Varias empresas encuestadas mencionaron la falta de reemplazo de los que se van.
El uso de subcontratistas también disminuyó durante diciembre, en línea con la tendencia observada en cada mes desde abril pasado. Esto contribuyó a la primera mejora en la disponibilidad de subcontratistas en más de dos años.
Más positivamente, la reducción sostenida de la demanda de materiales y productos de construcción alivió aún más la presión sobre las cadenas de suministro de la construcción.
Sin embargo, la encuesta de diciembre mostró que los constructores alemanes seguían siendo profundamente pesimistas sobre las perspectivas de actividad durante los próximos 12 meses.
La construcción de oficinas ofrece poca o ninguna mejora hasta 2024, momento en el que las empresas pueden haber evaluado las necesidades reales de espacio en el nuevo entorno de oficinas. Con alguna reducción permanente del tiempo de oficina, el gasto actual se destina a la renovación para racionalizar el stock de oficina actual con las horas de oficina proyectadas.
El mayor desafío es para el sector comercial. Si bien la industria de la hospitalidad ofrece potencial a medida que se recupera de su profunda caída por la pandemia, el gran sector minorista será un obstáculo para el crecimiento, ya que el comercio electrónico consume una parte cada vez mayor del gasto y cae el crecimiento de las tiendas convencionales.
Si bien el almacenamiento y la logística experimentarán un fuerte crecimiento, el valor de estas estructuras es menor que el del comercio minorista con un efecto neto negativo.
La infraestructura se vio menos afectada por la pandemia e incluso se benefició de la reorientación del gasto de apoyo de Covid en 2022, particularmente en proyectos de energía y transporte.
Crecimiento gradual
Alemania ha hecho del desarrollo de la infraestructura una prioridad, aunque ahora queda por ver si la necesidad de un gasto adicional en defensa requiere alguna reevaluación y reasignación de los planes de inversión.
Esperamos ver una mejora continua del crecimiento incremental hasta al menos principios de 2025.
La construcción manufacturera se ha mantenido relativamente bien esta década, sin embargo, hay indicios de desaceleración a medida que la economía alemana transforma su uso de energía, la relocalización limita las exportaciones a algunos países y la desaceleración de la economía global reduce la demanda a otros.
Para ver mejor la evolución de las prioridades, el gasto en construcción se agrupa en incrementos de cinco años arriba.
Fuente: Construction Europe
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Adopción de la tecnología para la adquisición de materiales sosteni . . .
20/Nov/2024 5:38pm
El aprovechamiento de la tecnología a la hora de abastecerse de materiales hace que este proceso sea más sostenible, e . . .
La IA revoluciona el Facility Management: Cinco recomendaciones para a . . .
20/Nov/2024 5:26pm
En la nota se presentan cinco recomendaciones clave para que las organizaciones puedan optimizar la gestión de sus inst . . .
MTC inicia mejoramiento y conservación de 380 km de carreteras en Moq . . .
20/Nov/2024 5:09pm
Esta obra del Gobierno, que mejorará estas vías departamentales, beneficiará a más de 145 000 personas y fomentará . . .
Megaproyecto de agua para Juliaca: Vivienda adelanta plazos para proce . . .
20/Nov/2024 5:00pm
En diciembre se licitará ejecución de tres etapas del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado, anuncia el sector. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción