Constructivo
PLATAFORMA CONSTRUCTIVO

¿Cuál es el futuro de la tecnología de la construcción?

Publicado hace 2 días

¿Cuál es el futuro de la tecnología de la construcción?

¿Dónde estará la industria en 2030? La tecnología de la construcción avanza a un ritmo cada vez más rápido.

Suscríbete a Plataforma Constructivo, haz clic aquí

¿Dónde te ves dentro de cinco años? Para algunas personas, esta es una pregunta temida, ya sea que provenga de un empleador potencial o de una pareja desconcertada. ¿Cómo puede alguien saber realmente cómo será su vida dentro de media década?

Pero cuando se aplica a la industria de la tecnología de la construcción, es una pregunta tentadora. En parte, se debe a que, si analizamos cinco años de evolución de la tecnología de la construcción, vemos que se ha producido un desarrollo significativo. Las máquinas y los componentes eléctricos, los avances en combustibles alternativos, la aceptación de la captura y el análisis de datos y la inteligencia artificial (IA) han moldeado el entorno construido de maneras importantes desde 2019.

El crecimiento en estas áreas continuará, pero, mirando hacia 2030, la industria también espera con entusiasmo avances en la mejora de la conectividad en los lugares de trabajo, el diseño y la planificación en 4D y la automatización.

Conectarse

Podría decirse que uno de los avances más incomprendidos en la tecnología de la construcción es el software de sitio de trabajo conectado y el análisis de datos.

Los constructores y contratistas aún no se han dado cuenta del valor de los datos entregados, pero Scott Crozier, vicepresidente de sistemas de campo para construcción civil de la empresa de tecnología de construcción Trimble, con sede en Estados Unidos, afirma que se avecina un ajuste de cuentas.

“Nosotros [las empresas tecnológicas] realmente no hemos brindado a la industria el valor real que se puede obtener al tener un sitio de construcción verdaderamente conectado”, explica Crozier a International Construction.

Añade que el software de construcción conectada actual sigue cumpliendo sus promesas. Puede ahorrar dinero al ayudar a agilizar los procesos, reduce la necesidad de que la dirección esté en el lugar y crea puntos de datos que registran la productividad.

Sin embargo, la construcción conectada tiene un componente de “¿y ahora qué?”. “Los clientes dicen: ‘Me han dado estos datos, [pero] ¿para qué los uso?’”, explica Crozier, quien emplea una analogía del fútbol americano para explicar aún más el enigma.

“Soy de Nueva Zelanda… así que entiendo algunos elementos del fútbol americano, [pero el software conectado] es un poco como… saber cuántas yardas tiene tu corredor o cuántos pases ha lanzado el mariscal de campo, pero no saber el puntaje del juego”.

Es su forma de decir: puedes saber todo sobre tu obra hasta el último detalle, pero si la información no se combina para ofrecer el resultado esperado, los detalles son prácticamente inútiles.

“Primero hay que saber el resultado del partido”, explica Crozier. 

En definitiva, cree que, dentro de cinco años, las obras de construcción no solo se limitarán a recopilar datos, sino que también los utilizarán para sacar provecho de ellos. Sugiere que el siguiente paso de esta tecnología es su aplicación práctica en otros sectores emergentes.

“Veo en los próximos años este concepto de lo que yo llamaría un gemelo digital interactivo, y es más que un gemelo digital, sino una réplica digital interactiva del estado en el que se encuentra el mundo”, explica Crozier.

“Puedes usar ese gemelo digital interactivo para comparar lo que se suponía que se construiría hoy con lo que se construyó. Puedes hacer un seguimiento de tu progreso según lo planeado, puedes verificar el control de calidad, asegurarte de que las cosas se construyeron, no solo a tiempo, sino también según las especificaciones. Y todo esto se capturaría digitalmente”.

Cuantos más datos pueda recopilar una empresa a lo largo del tiempo (y reutilizarlos en sus aplicaciones), mejores serán sus procesos en el futuro, a medida que la IA y el aprendizaje automático mejoren. Crozier prevé que el software conectado se convierta en una herramienta autónoma híbrida que pueda reducir enormemente el tiempo de preparación previo a la construcción y facilitar las valoraciones de las ofertas.

¿El problema? El sistema funciona con datos históricos y no tenemos suficientes, colectivamente, como para que haya una solución única para todos.

Pero las empresas individuales que utilicen con éxito software conectado tendrán amplios datos en los que confiar, y este año Procore, una firma de tecnología de construcción con sede en EE. UU., lanzó importantes actualizaciones de su software de mapeo insignia, lo que demuestra que la visión de futuro de Crozier está actualmente en desarrollo.

Junto con el sistema "Copilot" de Procore, que funciona con inteligencia artificial, la empresa ve oportunidades adicionales para expandirse en un sitio de construcción conectado. Tooey Courtemanche, fundador y director ejecutivo de Procore, dice: "La verdadera ventaja de conectar a todas las partes interesadas de la construcción en una plataforma global radica en el poder de los datos conectados".

Trabajando en la cuarta dimensión

El diseño 3D, el software de modelado de información de construcción (BIM) y el gemelo digital antes mencionado se están volviendo más estándares a nivel mundial en la construcción y podrían ser otra tecnología disruptiva importante.

La empresa sueca Hexagon, en su Informe sobre la industria de gemelos digitales, descubrió que el 96 % de los ejecutivos afirmaron reconocer el valor que los gemelos digitales pueden aportar a sus organizaciones.

Parte de esa confianza se debe a los avances, la fiabilidad y la funcionalidad mejorada de la "cuarta dimensión" de la tecnología de la construcción. Si BIM y los gemelos digitales representan el mundo construido en 3D, la interacción humana con estos modelos e información es parte del reino 4D. Puede ser un casco de realidad virtual o aumentada que permite a un contratista visualizar la construcción, o podría ser un modelo 3D anotado compartido entre cientos de partes interesadas. La aplicación de la IA a estas ideas está mostrando avances.

“Los líderes se están dando cuenta de que la IA no es solo una característica, sino la clave para maximizar el potencial de los gemelos digitales”, afirma Burkhard Boeckem, director de tecnología de Hexagon.

“La IA se ha convertido en un componente central de las estrategias de gemelos digitales, desde el procesamiento de conjuntos de datos masivos hasta la toma de decisiones más inteligentes. Las organizaciones que adopten la IA obtendrán beneficios en términos de eficiencia, innovación y crecimiento”.

Pero el costo y la novedad claramente siguen asustando a algunos en la industria, ya que Hexagon descubrió que solo el 16% de los ejecutivos planean aumentar sustancialmente su inversión en tecnología de gemelos digitales en los próximos dos años.

Este segmento podría acelerarse rápidamente. Solo uno de cada cinco encuestados por Hexagon que no tienen un gemelo digital cree que un gemelo digital podría ayudar con la colaboración; en realidad, el 44 % de las personas con un gemelo digital están experimentando beneficios de colaboración, una diferencia del 25 % entre las expectativas y la realidad.

Mirando hacia el futuro

Por supuesto, algunos segmentos tendrán más éxito que otros en la automatización de procesos. La minería, por ejemplo, ha experimentado un progreso significativo, en particular en los camiones articulados y los transportadores, que suelen tener rutas fijas programables que favorecen el aprendizaje automático.

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) lanzó al mercado un compactador híbrido autónomo (el CX01) y reveló que su camión de transporte eléctrico TA15 (también llamado Tara) estaba listo para producción.

La única certeza que todavía parece haber es que no hay una única innovación que pueda determinar por completo el resto de esta década en la construcción.

En cambio, serán múltiples piezas de tecnología que se acelerarán y se unirán de manera cohesiva las que cambiarán la industria para siempre. Todavía no se puede predecir si eso sucederá en cinco años, pero lo más sensato es que la construcción se verá muy diferente (y para mejor) en el año 2030.

Fuente: Construction Briefing

Promoción de ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Proyectos

Proyecto multidisciplinar en Perú para la construcción de viviendas . . .

19/Dec/2024 2:42pm

Un equipo multidisciplinario de la PUCP lidera una línea de investigación que promete transformar la construcción en . . .

VER MÁS

Tecnología

Irlanda: Presenta las primeras viviendas sociales de concreto impresas . . .

19/Dec/2024 1:02pm

Se dice que un consorcio de desarrollo de viviendas público-privado en Irlanda, formado por el Consejo del Condado de L . . .

VER MÁS

Infraestructura

Cajamarca: Hospital Bambamarca beneficiará a más de 129,000 peruanos . . .

19/Dec/2024 12:51pm

Las obras avanzan según cronograma; en enero llegarán los aisladores sísmicos que serán instalados en 30 días . . .

VER MÁS

Construcción

Desarrollo de infraestructura alcanzó récord de inversión en 2024 . . .

19/Dec/2024 12:11pm

El país registró una inversión de S/ 47 mil millones en infraestructura, marcando un crecimiento histórico y avanzan . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Constructivo?
Promoción de Navideña 2024