"Concreto biológico", el futuro de las fachadas ecológicas.
Publicado hace 6 años
Investigadores han estudiado un nuevo material, al que denominan "concreto biológico", que presenta interesantes ventajas medioambientales, térmicas y decorativas, en cuanto a la construcción de fachadas verdes se refiere.
Este material se presenta como un nuevo concepto de “jardín vertical”, con relevantes ventajas respecto a los sistemas tradicionales, que habitualmente requieren de soportes y estructuras portantes, recipientes o contenedores para los elementos vegetales, así como un sustrato orgánico que permita el crecimiento de los mismos. Por el contrario, en las fachadas de “concreto biológico”, los organismos crecerían directamente en la superficie del concreto, lo que facilita su puesta en obra y mantenimiento, haciéndolo apto tanto para nueva construcción como para rehabilitación.
Consiste en un sistema formado por tres capas: la capa soporte, compuesta por hormigón convencional de cemento portland; la capa impermeabilizante, que protegerá a la anterior de la humedad y las posibles filtraciones; y la bio-capa, formada por el "concreto biológico", un concreto de cemento rico en fosfato de magnesio, que permite reducir el pH del mismo a los niveles requeridos para que se produzca la proliferación de los microorganismos (hongos, musgos y líquenes), entre 6,5 y 7, junto con una humedad relativa en torno al 60%.
Entre las ventajas de este nuevo material, podemos destacar su contribución a la reducción de la polución, puesto que los tipos de musgos y líquenes utilizados absorben el CO2 y lo transforman en O2, contribuyendo de este modo a la mejora de la calidad ambiental.
También tiene la capacidad para captar la radiación solar, lo que permite regular la conductividad térmica, mejorando el aislamiento de la envolvente vertical del edificio.
Y por último hay que destacar el valor estético añadido a la fachada, que presentará una variación en sus tonos con carácter estacional, pasando del color verdoso en invierno, época en la que proliferarán los musgos y hongos, al ocre, propio de la desecación de los mismos en la estación seca.
Fuente: AyE
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Demolición submarina de alta precisión: El desafío de la Europa Ter . . .
03/Feb/2026 4:57pm
La ingeniería marítima en Europa está alcanzando nuevas fronteras. En el puerto de Amberes, uno de los nodos logísti . . .
Proinversión dinamiza el Norte: Carteras de proyectos superarán los . . .
03/Feb/2026 4:35pm
El panorama de la infraestructura en el norte del Perú se prepara para una transformación sin precedentes. La Agencia . . .
La Inteligencia Artificial llega a la obra: Nace el primer chatbot esp . . .
03/Feb/2026 4:13pm
La digitalización en el sector de la construcción ha dejado de ser una promesa de futuro para convertirse en una herra . . .
Conexpo 2026: Liebherr presentará el futuro de la maquinaria pesada b . . .
03/Feb/2026 3:38pm
El sector de la construcción se prepara para su cita más importante en Norteamérica. Del 3 al 7 de marzo de 2026, Las . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción



