¿Cómo pueden las estrategias de la cadena de suministro cerrar la brecha de habilidades en sostenibilidad en la construcción?
Publicado hace 7 horas
El sector de la construcción sigue recuperándose tímidamente, impulsado por la demanda de viviendas urbanas, los proyectos de desarrollo de infraestructuras y la necesidad de renovar los edificios existentes teniendo en cuenta la eficiencia energética. De cara al futuro, PriceWaterhouseCoopers predice que la construcción de infraestructuras crecerá en 2025 y 2026, con un mercado de reparación y mantenimiento que seguirá siendo sólido.
Suscríbete a Plataforma Constructivo, haz clic aquí
Con este pronóstico a largo plazo, es comprensible que los contratistas y consultores puedan sentir un creciente optimismo. Esto también se refleja en el corto plazo, con los datos de noviembre del índice de gerentes de compras (PMI) de construcción del S&P Global UK que muestran un noveno mes consecutivo de crecimiento positivo.
Aunque estos hallazgos e informes presentan un panorama positivo, las presiones habituales pueden presentar obstáculos a la licitación y la construcción. La escasez de mano de obra calificada en la industria sigue siendo una preocupación acuciante, especialmente en un sector que depende de un suministro constante de mano de obra calificada.
Los informes de la Junta de Capacitación de la Industria de la Construcción (CITB) enfatizan aún más esta situación, sugiriendo que se requerirán 251.000 trabajadores más para satisfacer la demanda de construcción proyectada hasta 2028. Como también destaca la CITB, la necesidad de conjuntos de habilidades más diversos dentro de la industria está complicando aún más los problemas de escasez de mano de obra.
Adquisición de habilidades de sostenibilidad
En estos esfuerzos continuos por dotar a los trabajadores del sector de la construcción de habilidades modernas, la sostenibilidad ocupa un lugar preponderante. Las preocupaciones por el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria están impulsando prácticas de construcción más ecológicas, incluido el uso de materiales más sostenibles, la implementación de diseños más eficientes energéticamente y la reducción general de los desechos en la obra.
Se trata de una buena noticia, sobre todo porque las principales empresas de construcción y los gobiernos esperan ahora que los proyectos cumplan una legislación de cero emisiones netas cada vez más rigurosa. Se requieren planes de descarbonización claros en los proyectos nuevos y revitalizados, que incluyan una combinación energética detallada, objetivos alcanzables y plazos y costos realistas.
Pero si bien estos requisitos son ahora fundamentales para ganar contratos y completar proyectos de construcción, la falta de acceso a estas habilidades y conocimientos de “cuello verde” podría frenar la recuperación prevista de la industria. Esto debe resolverse si se espera que el sector siga encaminado en sus esfuerzos de descarbonización.
La importancia de identificar la experiencia
Los consultores y contratistas se enfrentan a un doble problema en sus esfuerzos por ganar y completar proyectos: necesitan poder acceder de inmediato a habilidades relacionadas con la sostenibilidad, pero la fuerza laboral de la construcción, tal como está configurada actualmente, no puede satisfacer esta demanda a gran escala.
Teniendo en cuenta la escasez de personal especializado, la experiencia en la cadena de suministro podría ayudar a superar las brechas de conocimiento e identificar más oportunidades para la descarbonización. Para lograr mejoras más inmediatas, se recomienda que los consultores y contratistas auditen la eficiencia energética de las actividades en curso en las obras y la prestación de servicios públicos.
Los generadores para obras de construcción son un buen punto de partida. Se utilizan como fuente de alimentación temporal y constante durante la construcción de edificios o para mantener las estructuras en funcionamiento mientras los contratistas actualizan o modifican la infraestructura eléctrica; estos equipos son vitales para el funcionamiento continuo de una obra. Su importancia se ve subrayada aún más por el uso de generadores diésel como solución de reserva para el soporte de redundancia N+1 en obras e instalaciones, proporcionando energía de reserva en caso de tiempo de inactividad no planificado.
Teniendo esto en cuenta, no es sorprendente que los generadores se hayan convertido en un foco de atención para los proveedores de equipos que buscan encontrar áreas en las que se puedan reducir las emisiones. Sin duda, la atención se está desplazando hacia tecnologías de generación de energía sostenible que se puedan adoptar a gran escala para el suministro continuo de las instalaciones.
BESS en clase
Los contratistas y consultores deben tener esto en cuenta al evaluar a los proveedores de equipos para las próximas obras. Esto incluye asegurarse de que cualquier proveedor de equipos potencial contratado tenga una amplia experiencia en el apoyo a las partes interesadas del sitio con soluciones más sostenibles. Parte de estos esfuerzos debe incluir la evaluación de su compromiso con la integración de tecnologías de generación de energía más ecológicas en su flota existente.
Un barómetro clave para identificar este progreso es ver qué papel desempeñan los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) en sus planes actuales y futuros. Desarrolladas teniendo en cuenta una legislación de sostenibilidad más estricta (incluidas las zonas de emisiones ultrabajas, ULEZ), las soluciones BESS ofrecen un camino claro hacia la descarbonización energéticamente eficiente.
En concreto, estos sistemas pueden mitigar las ineficiencias causadas por los generadores de gran tamaño, que suelen seleccionarse para cubrir los períodos de máxima demanda. Aunque esta forma de proceder es comprensible, puede dar lugar a mayores emisiones debido al uso ineficiente del combustible. Por el contrario, las soluciones BESS implementadas tras el análisis del perfil de carga de un sitio (incluidas las variaciones a lo largo del tiempo, la demanda máxima, la demanda baja y los niveles de carga base) pueden mitigar este problema.
Las tecnologías de baterías pueden proporcionar energía de respaldo, complementando los generadores industriales existentes y reduciendo las emisiones de las instalaciones mediante un suministro de energía más eficiente desde el punto de vista energético. De manera similar, los sistemas BESS pueden utilizarse para gestionar el suministro de energía en momentos en que la demanda puede ser menor, lo que permite que los generadores funcionen a capacidad reducida o incluso se apaguen por completo.
Según el estudio '¿Construcción europea?', más de uno de cada tres gerentes de construcción del Reino Unido encuestados afirmó haber experimentado problemas con el dimensionamiento de los equipos en 2024. Para solucionar este problema de dimensionamiento adecuado, puede ser necesario aprovechar la experiencia de terceros, especialmente en un sector en el que hay escasez de dichas habilidades.
Actualizaciones más ecológicas, soluciones más inteligentes
De manera similar, los contratistas y consultores también deberían evaluar el uso por parte de cualquier proveedor potencial de otras tecnologías de generación de energía más ecológicas, incluidos los generadores de la Etapa V y los combustibles alternativos, como el aceite vegetal hidrotratado. Si se integran bien en la flota de un proveedor, estas soluciones demuestran claramente un compromiso permanente con el apoyo a las empresas de construcción en su camino hacia la descarbonización.
La colaboración continua con las organizaciones de la cadena de suministro garantizará que se seleccionen las tecnologías de almacenamiento de energía y generadores industriales más adecuadas para cada proyecto individual, por lo que es fundamental que las partes interesadas en la obra aprovechen la experiencia de las organizaciones de la cadena de suministro. De este modo, se garantizará que los contratistas y consultores aprovechen al máximo los beneficios del crecimiento previsto de la demanda de proyectos de construcción.
Fuente: Construction Briefing
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Avance del 39% en la Construcción de la Estación Central de la Líne . . .
15/Jan/2025 4:28pm
Desde su inauguración, más de 13 millones de pasajeros han utilizado la primera etapa de la Línea 2, que conecta la e . . .
Metro de Lima: el 19 de enero inicia nuevo plan de desvío por obras d . . .
15/Jan/2025 4:21pm
Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao tendrá ocho estaciones en la avenida Faucett . . .
Archivan definitivamente demanda contra el Ositrán por obras de la Es . . .
15/Jan/2025 3:30pm
Hábeas corpus fue presentado por la Municipalidad de Lima alegando bloqueos y entorpecimiento al libre tránsito de ciu . . .
MTC: Obras de ampliación del Muelle Norte presentan avance del 60 % . . .
14/Jan/2025 5:19pm
Comprenden la construcción de 12 silos para almacenar granos. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción