Constructivo
PLATAFORMA CONSTRUCTIVO

Bélgica se está volviendo más sostenible al construir con concreto verde

Publicado hace 2 años

Bélgica se está volviendo más sostenible al construir con concreto verde

En Bélgica, el sector de la construcción se está volviendo rápidamente más sostenible a través de la construcción con madera y el hormigón verde. Pero esto todavía viene con algunos inconvenientes.

El sector de la construcción en Bélgica se está volviendo rápidamente más sostenible. Los contratistas optan cada vez más por el concreto circular y la madera sostenible.

En Mechelen, se está construyendo un gran proyecto de viviendas con concreto circular. En el barrio europeo de Bruselas se ha iniciado la construcción del edificio híbrido (madera-acero-concreto) más alto de la Región de Bruselas. Las asociaciones ecologistas aplauden estos proyectos circulares, aunque también expresan algunas críticas. Aún queda mucho por hacer. Y luego está el problema de la escasez de granulado para hacer concreto verde.

El concreto circular, compuesto por áridos reciclados de concreto, ahora también está disponible con la garantía oficial de aseguramiento de calidad BENOR para obra estructural, lo que hace que sea de amplia aplicación a partir de ahora. Los primeros edificios con áridos de concreto reciclado ya están en construcción en Mechelen (Bélgica). Las viviendas del barrio de Komet serán próximamente de concreto verde en un 30%. Esto significa que se ahorrarán 1.500 toneladas de áridos naturales. Sin embargo, también hay otros beneficios ambientales.

“Al hacer esto, también evitamos tener que conducir 50 camiones grandes desde las canteras de Valonia hasta el sitio de construcción de Mechelen. Eso elimina 7.500 kilómetros de transporte pesado”, dice Alexandre Huyghe, director general de la promotora inmobiliaria Revive. “Gracias al proyecto también se está reduciendo la acumulación de residuos de construcción y demolición en nuestro país. Estamos haciendo todo esto sin comprometer la calidad o la resistencia del concreto”.

Según la empresa de diseño e ingeniería VK Architects & Engineers , el uso de concreto circular era una elección lógica. “Como agencia de investigación y estudio que se enfoca en la sustentabilidad, tenía sentido para nosotros usar concreto verde para el proyecto Komet”, dice Koen Feyaerts, ingeniero de proyectos de C&S.

“Esto para nosotros es principalmente una cuestión de asumir la responsabilidad. Después de todo, nuestro negocio, la industria de la construcción, es responsable del 50 % de todas las materias primas extraídas por las personas. Además, también producimos el 30% de todos los residuos, siendo los residuos de hormigón los principales culpables en particular. Entonces, simplemente es nuestro deber hacer algo al respecto, tratando de minimizar la cantidad de desechos de demolición”.

Aprobación
En los últimos años, algunos proyectos de construcción en los que se ha utilizado hormigón circular ya han surgido aquí y allá en Bélgica. Sin embargo, siempre había un problema clave: para cada proyecto, el hormigón reciclado tenía que ser probado y aprobado cada vez. Ese procedimiento laborioso y lento ahora puede enviarse a la papelera gracias al esquema de certificación general. El productor con sede en Mechelen Jacobs Beton fue uno de los primeros en nuestro país en recibir la aprobación general de Benor para la producción de hormigón circular o verde de la autoridad de certificación Be-Cert.

Kurt Jacobs, director de Jacobs Beton: ” En términos concretos, la certificación significa que, a partir de ahora, nuestro hormigón circular ya no estará vinculado a un proyecto de construcción específico. Nuestro país puede por fin empezar a utilizar hormigón circular a escala industrial. Mientras tanto, el concreto verde también ha demostrado su valor en comparación con el hormigón estándar. En términos de robustez, facilidad de uso y durabilidad del material, está a la par de las alternativas tradicionales”.

Pascale De Kesel, experta en certificación de BE-CERT: “Naturalmente, continuaremos siguiendo esta evolución a largo plazo. Queremos usarlo para promover la construcción ecológicamente sostenible, sin hacer concesiones en el aspecto de garantía de calidad”. En la actualidad, BE-CERT cuenta con un total de cinco plantas de concreto que han recibido un certificado en la categoría RS (Standard Concrete) y tres plantas que han recibido un certificado en la categoría RD (Sustainable Concrete).

Concreto circular
Jacobs Beton lleva 14 años trabajando en el proceso de elaboración del concreto circular. Esto implica entre un 20 % y un 30 % de agregados de hormigón de alta calidad. “Hemos invertido en una nueva planta de procesamiento que nos permite garantizar las cantidades de producción requeridas, así como la calidad del agregado”, dice Kurt Jacobs. “Una condición importante para el hormigón circular era demostrar que estaba a la par del hormigón tradicional. También ayuda a reducir los viajes de transporte. Anualmente vamos a fabricar 20.000 toneladas de áridos de concreto de alta calidad. Eso significa una reducción de 700 camiones al año en nuestras carreteras ya congestionadas. Después de todo, ya no tienen que conducir hasta las canteras. Estoy muy satisfecho de que con este proyecto habremos hecho más verde el sector del concreto. El sector del concreto era el único sector donde el concepto de circularidad aún no estaba vigente. Aunque me doy cuenta de que el cemento en el concreto todavía representa un desafío. 

Desafíos
Según Peter De Vylder, director de la Federación Belga del concreto FEDBETON, todavía quedan muchos desafíos, sobre todo para la industria del cemento. “El cemento no es la industria más limpia. Solo tenga en cuenta que las emisiones de CO 2 en la producción de cemento se han reducido en un 35 % en las últimas décadas, y está previsto que disminuyan aún más. De hecho, en 2050, el cemento deberá producirse sin CO 2 . Todas las partes involucradas están trabajando arduamente para cumplir este objetivo. Otro desafío importante es poder obtener suficiente material reciclado. Actualmente, no hay suficiente granulado reciclado de alta calidad disponible”.

Según Willy Goossens de la Federación de Productores de Gránulos de Reciclaje NPO , 17 millones de toneladas de gránulos ya se reciclan cada año en Flandes. Esto se utiliza sobre todo en los cimientos de las carreteras. “Como tal, no hay suficientes agregados de concreto reciclado de alta calidad disponibles para el concreto verde”, dice Goossens. “Esperamos un aumento. Pero no superaremos los 20 millones de toneladas al año”.

Cuanto más local, mejor 
El movimiento urbano de Bruselas BRAL, una organización ecologista belga que trabaja por una región de la capital de Bruselas más sostenible, acoge con satisfacción el hecho de que se fomenta el uso de concreto reciclado en Bélgica. “Cuanto más local sea la producción de concreto, mejor”, dice Marie Coûteaux, experta en planificación urbana de BRAL. “El reciclaje de hormigón todavía es muy raro en la actualidad y tenemos que promoverlo, también en Bruselas. Sin embargo: el edificio más verde es el que ya existe. Así que trate de pensar más allá de simplemente demoler los edificios y reutilizar los materiales. En primer lugar, intente prolongar la vida útil de un edificio existente”.

VIBE, una organización sin fines de lucro que está poniendo el diseño y la construcción regenerativos en el mapa de Bélgica, cree que tratar de tratar el concreto de manera circular es algo muy bueno. “Excepto que el mayor problema de las emisiones de CO2 reside en la industria del cemento”, dice Yara Helsen, oficial de contenido de VIBE. “Reutilizar agregados de concreto ya es un paso en la dirección correcta, pero todavía se necesitan muchos procesos y materiales para lograr el resultado que desea. Además, el hormigón es y seguirá siendo siempre un material húmedo, lo que significa que no será posible reutilizarlo de forma individual en el futuro. Al comienzo de un proyecto de (re)construcción, debe seguir practicando qué materiales se pueden reutilizar y qué materiales nuevos se utilizarán”.

Alternativas sostenibles
Bond Beter Leefmilieu (Sociedad para un mejor entorno de vida, BBL) también está de acuerdo en que es bueno que se estén desarrollando alternativas más sostenibles al hormigón. “Pero una pregunta igualmente importante es si realmente necesitamos tanto concreto. El riesgo es que si el concreto se ve como un material de construcción circular, el impulso de pensar fundamentalmente sobre si se necesita tanto concreto en la vivienda tiende a desaparecer, y aún más fundamentalmente: si es necesario construir en primer lugar. Por lo tanto, siempre es bueno mantener una perspectiva más amplia y utilizar innovaciones como estas en lugares donde realmente pueden marcar la diferencia. En los proyectos mencionados anteriormente, ese parece ser el caso. Es igualmente interesante buscar alternativas, como edificios de madera de gran altura, u optar por la densificación espacial para ahorrar costos de transporte y materiales de construcción. La construcción sostenible es una historia integral. Que un material sea sostenible no solo depende del material en sí, sino también de dónde y cómo se utiliza. A menudo es un rompecabezas complejo”.

Construcción de madera
Además del concreto, existen otros métodos de construcción circular, como la construcción con madera. La construcción con madera va en aumento en Bélgica. El diseñador, desarrollador y contratista Wood Shapers se ha asociado con la constructora BPC en el proyecto Monteco, en el corazón del barrio europeo de Bruselas. El proyecto de oficinas será una estructura de madera de ocho plantas. Sin embargo, el núcleo sigue siendo de hormigón y el esqueleto del edificio se construirá con madera. Se utilizó madera sostenible que lleva la etiqueta PEFC, procedente de un radio de hasta 500 kilómetros alrededor del sitio. “Nuestro enfoque se extiende más allá de la madera”, dice Jorgen Bornauw, director ejecutivo de Wood Shapers.

“Buscamos el mejor y más duradero material en el mejor lugar. Un edificio tradicional se construye en un 90% en un sitio de construcción. Hacemos más la prefabricación, de tal forma que solo hay que montarla en obra. Ya no tiene que lidiar con los tiempos de secado, por lo que el edificio se puede terminar más rápido. Esto tiene ventajas en términos de calidad y seguridad y en la reducción de costos de fallas. Después de la demolición, la madera se puede reutilizar, también para otras aplicaciones, como muebles”.

Fuente: innovationorigins

Promoción de ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sostenibilidad

Adopción de la tecnología para la adquisición de materiales sosteni . . .

20/Nov/2024 5:38pm

El aprovechamiento de la tecnología a la hora de abastecerse de materiales hace que este proceso sea más sostenible, e . . .

VER MÁS

Tecnología

La IA revoluciona el Facility Management: Cinco recomendaciones para a . . .

20/Nov/2024 5:26pm

En la nota se presentan cinco recomendaciones clave para que las organizaciones puedan optimizar la gestión de sus inst . . .

VER MÁS

Construcción

MTC inicia mejoramiento y conservación de 380 km de carreteras en Moq . . .

20/Nov/2024 5:09pm

Esta obra del Gobierno, que mejorará estas vías departamentales, beneficiará a más de 145 000 personas y fomentará . . .

VER MÁS

Saneamiento

Megaproyecto de agua para Juliaca: Vivienda adelanta plazos para proce . . .

20/Nov/2024 5:00pm

En diciembre se licitará ejecución de tres etapas del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado, anuncia el sector. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Constructivo?
Diseño Estructural de Edificaciones con Aislamiento Sísmico