Experiencia en encofrados Doka a 182 metros sobre Londres
Publicado hace 5 años
Con una altura de 182 metros, The Madison Tower, ubicada en el distrito financiero de Docklands en Londres, actualmente se está posicionando como uno de los edificios más altos del Reino Unido. Ubicada junto a Canary Wharf, la torre residencial ganó altura rápidamente con la ayuda de las soluciones de Doka, incluyendo el encofrado de escalada de núcleo SCP, el encofrado de paredes Framax Xlife, el encofrado de paneles de losa del sistema Dokadek y los sistemas de medición de madurez de hormigón Concremote.
Situada en su ubicación histórica, la impresionante torre de 55 pisos promete establecer nuevos estándares para la vida en las alturas de Londres. El edificio tendrá 423 nuevas viviendas, incluidas más de 100 viviendas económicas, además de un nuevo y extenso jardín público, un salón para los residentes e instalaciones de negocios. Los residentes podrán disfrutar también de excelentes vistas sobre el río Támesis. La sofisticada torre única en su tipo, que incluirá una fachada con efecto ondulante una vez finalizada, ofrecerá también un club privado para residentes, un gimnasio de última generación, una piscina y un spa.
La promoción también se beneficia de conexiones de transporte excepcionales, que mejorarán aún más con la estación Crossrail que se construirá próximamente en Canary Wharf. Esto proporcionará un enlace directo con la ciudad, el West End y el aeropuerto de Heathrow, ayudando a Canary Wharf a estar a la altura de su reputación como uno de los distritos comerciales de crecimiento más rápido de Europa.
En el núcleo
Para el núcleo de hormigón del edificio, que mide más de 34 m de ancho, AJ Morrisroe especificó que el proceso de construcción utilizara la plataforma SCP de escalada automática de Doka. Al ocupar un espacio reducido, AJ Morrisroe requirió una solución que permitiera el acceso a la operación de fijación de acero. El sistema propuesto permitió que múltiples procesos, como la fijación de acero, la prefabricación y la colocación de encofrados, se ejecutaran simultáneamente para ayudar a acelerar la construcción en la obra. El equipo técnico de Doka incorporó el sistema SCP hidráulico de autoescalada en las propuestas originales debido a la necesidad de un sistema de escalada que pudiera escalar en forma independiente de la grúa, ya que estaba planificado que este recurso fuera utilizado en la obra para otras actividades de elevación.
Un desafío común en los proyectos de construcción de gran altura son las altas velocidades del viento y esa no fue la excepción para The Madison. La plataforma SCP de escalada automática de Doka facilitó altos niveles de seguridad, no solo por la capacidad de elevar el sistema con vientos más altos de lo que permiten las operaciones de grúas tradicionales, sino también porque el sistema proporciona un espacio de trabajo completamente cerrado que protege el proceso de construcción del núcleo frente a las condiciones climáticas. Otro beneficio adicional es que el sistema evita que se abran ubicaciones con peligro de caídas durante el reposicionamiento, ya que toda la plataforma se eleva hidráulicamente en un proceso de elevación. El sistema versátil también tiene acceso integrado en términos de plataformas y torres de escaleras que proporcionan seguridad adicional durante las operaciones de trabajo y para el acceso hacia arriba y hacia abajo.
En combinación con el sistema de escalada SCP, Framax Xlife fue el sistema de panel de encofrado de muro sistematizado utilizado para formar el hormigón del núcleo del edificio. En total, se utilizaron más de 500 m² en cada vertido del núcleo gracias a su historial probado en tiempos de formación rápidos, acabado de hormigón limpio y procesos integrales de seguridad en el lugar de trabajo. Dado que el acceso al edificio se consideraba un punto clave durante la construcción de la torre, Framax y el sistema SCP permitieron el acceso completo a los perímetros del edificio, mientras permanecían conectados de forma segura a la estructura en todo momento.
Próxima generación de encofrados de losas sin costura - Dokadek 30
Para la construcción de las losas de piso de concreto de los edificios, AJ Morrisroe optó por el sistema de paneles sistematizado de Doka, Dokadek 30, para todos los diseños de piso típicos, que iban desde el nivel 2 hasta el nivel 53. Habiendo utilizado previamente el sistema en el proyecto de Nile Street, en el distrito londinense de Hackney, AJ Morrisroe tenía la confianza que necesitaba para confirmar que esta también era la solución de losa sistematizada correcta para usar en el proyecto de The Madison.
Dokadek 30 no solo proporciona hasta 3 m² de encofrado de losa en un panel, sino que también permite procesos de instalación fáciles de seguir desde el nivel del piso inferior y simplifica la logística de la obra debido a la poca cantidad de componentes necesarios. Las altas cargas de viento en el sitio también significaron que un sistema de encofrado de losas que resistiera las condiciones era obligatorio, un desafío que Dokadek cumplió fácilmente, con cabezales de apoyo que tienen un protector anti-elevación incorporado para evitar el levantamiento de los paneles.
El proyecto utilizó más de 700 m² de Dokadek a medida que los paneles subían por los pisos al avanzar la obra y los pisos inferiores podían ser impactados. El diseño también necesitó la incorporación de paneles hechos a medida especialmente construidos con requisitos arquitectónicos particulares para la construcción de las losas. Utilizando ambos tamaños de panel estándar: 2,44 x 1,22 m y 2,44 x 0,81 m, AJ Morrisroe logró simplificar la logística además de obtener un mejor control de inventario para la administración de la obra. Además, al utilizar el mismo sistema en todo el proyecto, AJ Morrisroe pudo reducir el tiempo dedicado a muchos requisitos diferentes de capacitación y sensibilización, lo cual es un beneficio adicional en el mercado actual, donde la escasez de habilidades es una preocupación importante para los contratistas.
Una de las principales ventajas de la solución Dokadek 30 es la reducción del trabajo en altura debido a la capacidad del sistema para construirse trabajando desde el nivel del piso inferior y despejando los procesos de instalación y desmontaje. Lee Henry, ingeniero de proyectos de AJ Morrisroe, detalló: “Doka superó nuestras expectativas al proporcionar experiencia técnica para algunos paneles a medida que se adaptaron especialmente al proyecto y proporcionaron una solución eficiente en todas las áreas in situ en la geometría más compleja de los bordes de la losa que el arquitecto requería”. Lee continuó: “El sistema Dokadek proporciona un excelente proceso para la instalación desde abajo y reduce la necesidad de que nuestros equipos estén fuera del piso hasta que se lleven a cabo las áreas de relleno de carpintería final. Pero incluso aquí, la solución de hangar de viga integrada significa que, en realidad, solo es necesario estar en el nivel de la cubierta superior para ajustar los paneles de madera contrachapada finales alrededor de columnas u otras áreas de relleno final”.
Desafíos del proyecto
Un desafío importante en el proyecto fueron los cambios significativos de geometría en el núcleo de la construcción, sin embargo, utilizando la plataforma SCP de escalada automática de Doka, el equipo pudo diseñar específicamente una solución para adaptarse a los cambios en las paredes del núcleo. El primer pequeño cambio fue en el nivel 17, donde se eliminaron algunas de las paredes: con la adaptabilidad del sistema, no fue necesario realizar cambios. Como se mencionó anteriormente, otro desafío impuesto fue la capacidad de almacenamiento limitada de la obra y el reducido espacio de trabajo, junto con la falta de posibilidades de refuerzo prefabricado y el uso limitado de la grúa. La plataforma SCP de Doka se utilizó para superar estos desafíos particulares. Con un tamaño de 195 m² en la plataforma +1, el sistema SCP dio el beneficio adicional de permitir que las plataformas de trabajo superiores se conviertan en un área de montaje y almacenamiento capaz de soportar la carga de equipos con un peso de hasta 40 toneladas en situación de trabajo y 20 toneladas durante la operación de escalada. El sistema en sí también requiere menos anclajes para el edificio en comparación con algunos sistemas de la competencia, lo que también puede producir un ahorro de costos y mano de obra para los clientes.
Mejorar la eficiencia con los servicios de Doka
Desde la planificación y la implementación, hasta su finalización, Doka proporcionó experiencia técnica continua, además del soporte de administración de cuentas regular y las visitas a la obra para ayudar a cumplir con la visión de AJ Morrisroe para The Madison Tower. Esto implicaba planos detallados, incluidos cálculos estáticos, que garantizaban que las unidades de encofrado individuales eran adecuadas para el uso previsto en el proyecto. Enorgulleciéndose de la productividad y la seguridad, AJ Morrisroe aprovechó el experimentado Demostrador de Encofrados de Doka para brindar soporte de productos en la obra, así como charlas con consejos al personal de la obra sobre cómo usar los sistemas de encofrado de manera efectiva y segura. Esto, a su vez, resultó en mayores niveles de productividad en la obra.
El Gerente de Ventas Senior de Doka, Stuart McClagish, comenta: “Estamos muy contentos de poder ofrecer a nuestros clientes servicios adicionales, como la demostración en el sitio, ya que realmente ayuda a garantizar que los productos se utilicen de la manera más efectiva y segura posible cuando se encuentran en condiciones reales”.
Antes de lo previsto gracias a Doka Concremote
El sensor digital de monitoreo de madurez del concreto de Doka, Concremote, fue especificado por su capacidad para optimizar los tiempos del ciclo de vertido del hormigón, mitigar los riesgos de seguridad y ayudar a planificar mejor los requisitos de mano de obra y equipo. El galardonado sistema Concremote es una solución no destructiva que utiliza la temperatura y el tiempo para calcular la ganancia de resistencia a la compresión del hormigón en tiempo real.
Ya antes de lo previsto, AJ Morrisroe pudo lograr un ciclo de 6 días (originalmente el programa estaba previsto para un ciclo de 7 días) con la ayuda de la solución Concremote. En total, se vertieron 4980 m³ para el núcleo de servicio de 179,23 metros de altura. Concremote permitió al equipo comprender la resistencia a la compresión del hormigón en maduración de manera más efectiva y, como resultado, pudieron acortar el tiempo del ciclo para la construcción del núcleo del edificio por un margen considerable. En total, se alcanzó una reducción de 30 días de obra. Los datos fueron recolectados por los sensores de Concremote, que se incorporaron en las soluciones de encofrado de núcleo, muro y losa para ayudar a AJ Morrisroe a decidir el momento óptimo para retirar el encofrado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
ULMA Construction Perú provee carro de encofrado MK para proyecto de . . .
25/Nov/2024 8:09pm
El proyecto beneficiará a miles de residentes del distrito del Porvenir en Trujillo y alrededores, brindando una soluci . . .
Caterpillar demuestra con éxito su camión Cat® 777 totalmente autó . . .
25/Nov/2024 8:05pm
Se trata del primer despliegue de tecnología autónoma de Caterpillar en el sector de los áridos y ampliará la flota . . .
Megapuerto de Chancay se construyó con 620,000 m³ de concreto . . .
19/Nov/2024 9:38am
UNICON, empresa del Grupo UNACEM, ha suministrado dicho material y soluciones constructivas del principal hub logístico . . .
IPESA realiza la entrega 12 maquinarias para importante proyecto de sa . . .
14/Nov/2024 12:21pm
El proyecto beneficiará a más de 150 mil personas, mejorando el acceso a agua potable y servicios de alcantarillado en . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Construcción